El barómetro de transporte de TIMOCOM: menos movimiento en las carreteras alemanas en el tercer trimestre del 2019

Panorama de incertidumbre: menor movimiento en las carreteras alemanas y las exportaciones españolas pierden fuerza

compártelo en...
23.10.2019

Erkrath, 23.10.2019 – El sector alemán del transporte registra una menor facturación en el tercer trimestre de 2019 que en el año anterior. De julio a septiembre, el transporte por carretera nacional en Alemania se redujo un 12 % en comparación con el año anterior. No obstante, se ha logrado detener la tendencia a la baja, atribuible a circunstancias coyunturales, que se registró hasta mediados de año en la demanda de transportes en el primer sistema para la logística inteligente de Europa. Así lo indica la empresa de tecnologías de la información TIMOCOM en su análisis del tercer trimestre de 2019 en base al barómetro de transporte.

«El claro aumento de las exportaciones registradas por la agricultura española en los dos primeros trimestres del año ha perdido fuerza», afirma Tilman Fecke, Business Analyst de TIMOCOM. «A esto cabe añadir el bloqueo político en una España que sigue sin Gobierno. Este panorama de incertidumbre obstaculiza la exportación».
compártelo en...

«En comparación con el año anterior, la demanda de servicios de transporte se ha debilitado en Alemania», afirma el Business Analyst de TIMOCOM Tilman Fecke. No obstante, el número de ofertas de carga publicadas desde enero en la bolsa de cargas se ha estabilizado. «El mercado se mueve hacia el 94 % del nivel del año anterior», afirma Fecke.

La pérdida de cosechas por las lluvias torrenciales que sufrió España, el aumento de las existencias por la incertidumbre del brexit en el Reino Unido

Si analizamos los países individualmente, no obstante, la situación es diferente: Las lluvias torrenciales de las últimas semanas en la zona del Mediterráneo y en el este de Andalucía han provocado la pérdida masiva de cosechas de frutas y verduras que en la región se destinan a la exportación mediante transporte por camión. «El claro aumento de las exportaciones registradas por la agricultura española en los dos primeros trimestres del año ha perdido fuerza», observa Fecke. «A esto cabe añadir el bloqueo político en una España que sigue sin Gobierno. Este panorama de incertidumbre obstaculiza la exportación».Como consecuencia de esta situación, el mercado se ha visto privado de aquellos vehículos que realizaban el viaje de retorno al sur de Europa. «Por este motivo, vemos un aumento del 14 % de las ofertas de carga hacia España y del 12 % hacia Portugal en comparación con el tercer trimestre de 2018», continúa Fecke.

En lo que se refiere a la evolución del Reino Unido, el barómetro de transporte de TIMOCOM refleja la incertidumbre del mercado que domina la economía europea a raíz del debate sobre el brexit. Si bien las ofertas de cargas de los países de la UE para Reino Unido se desplomaron un 56 % en los dos primeros trimestres del año, ahora se aprecia un aumento de los transportes. Fecke explica: «En el tercer trimestre apreciamos una nueva acumulación de existencias, lo que demuestra que las empresas que cuentan con una sede en el Reino Unido se están preparando para los próximos meses».

El barómetro de transporte de TIMOCOM cumple 10 años

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de tecnologías de la información analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de las Smart App de Cargas y Camiones integradas en el Smart Logistics System. Más de 130.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 43.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.