TIMOCOM Logo

JavaScript está desactivado en su navegador.

De esta forma, el alcance de las funciones de esta página web se ha reducido. Para aumentar el alcance del usuario y por su comodidad, le recomendamos que active el Javascript temporalmente en la configuración de su navegador.

Comienzo débil para el transporte en 2012

El largo invierno se refleja también en el barómetro del transporte de TimoCom

Düsseldorf, 2012-04-03. El sector del transporte ha vivido el peor inicio de año desde el comienzo de la crisis en 2008. Así se desprende de las cifras actuales del barómetro del transporte de TimoCom. Según este, en el primer trimestre de 2012, el porcentaje de cargas en comparación con los de camiones cayó un 20 por ciento al confrontarlo con los valores del año anterior. Sin embargo, parece que el mercado del transporte ha comenzado a recuperarse.

Aunque el barómetro del transporte de TimoCom, entre otros productos, proveedor de la bolsa de cargas y camiones líder de Europa TC Truck&Cargo®, comenzaba el año mostrando síntomas de recuperación, esta tendencia cambió a mediados de enero hasta mediados de febrero. El barómetro del transporte de TimoCom mostró un claro desequilibrio entre cargas y camiones: un 31 % de cargas ofrecidas frente a un 69 % de camiones. En el mismo período del año anterior, el panorama que se nos presentaba era totalmente distinto, con más cargas que camiones (54:46).

La llegada del invierno lapida los resultados
En febrero el barómetro del transporte de TimoCom pareció congelarse como las carreteras de medio Europa y a finales de mes continuaba mostrando una relación entre cargas y camiones de 32:68, proporción que apenas había variado frente al mes anterior. Estos valores quedaron muy por debajo de los del año anterior (51:49). "El invierno extremo en parte que se dejó sentir a principios de año ha lapidado el resultado trimestral del sector europeo del transporte. De la mano de nuestros clientes en la antigua Yugoslavia sabemos, por ejemplo, que el mercado del transporte allí quedó prácticamente paralizado en febrero. Y así se refleja también en el barómetro del transporte de TimoCom", explica Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom.

Tendencia alcista reconocible
Tradicionalmente marzo es un mes en el que, por la proximidad de la Semana Santa, el transporte incrementa su actividad. Y así ha sido también en el primer trimestre de 2012 pero sin alcanzar los índices de años pasados. "En marzo de 2010, el porcentaje de cargas fue del 54 %, y en 2011 incluso del 59 %. Este año los dos primeros meses fueron tan débiles que sólo pudimos lograr una relación entre cargas y camiones de 42:58", resume así Frings la situación en el mercado del transporte.

Después de que el barómetro del transporte de TimoCom determinara un resultado de 35:65 en el primer trimestre de 2012 (en 2010: 44:56; en 2011: 55:45), la pregunta es cómo evolucionará el mercado del transporte el próximo trimestre. La evolución de la crisis en la zona euro jugará un papel clave. ¿Empezarán a verse ya los primeros brotes verdes en la economía española? ¿Cómo afectará la tensión que se vive en Europa al transporte? Los últimos días de marzo nos han ofrecido por lo menos las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva barómetro del transporte de TimoCom.

Encontrará más información sobre TimoCom y el barómetro del transporte en www.timocom.com

Responsable de prensa

Communications

TIMOCOM GmbH

Timocom Platz 1

DE-40699 Erkrath

+49 211 88 26 59 24
Acepto el uso de cookies de este sitio para el análisis, contenido personalizado y publicidad.