Incremento lento pero constante de la proporción de cargas

El barómetro de transporte de TimoCom cierra el año con optimismo

TIMOCOM Comunicados de prensa – Información actualizada

barómetro de transportes cuarto trimestre

Düsseldorf 20.12.2013 – El barómetro de transporte de TimoCom muestra un 2013 con menos fluctuaciones y ligeras mejoras en comparación con el año anterior. Este comportamiento también se reflejó durante el cuarto trimestre. Pese a un ligero exceso de capacidad, la ratio de 49:51 supera en cuatro puntos porcentuales la proporción de cargas del año anterior.

Así lo anticipaba el informe trimestral núm. 3/2013 del barómetro de transporte de TimoCom: «Nuestras previsiones actuales apuntan a un cuarto trimestre marcado por una proporción igual o superior de cargas». Y las previsiones se cumplieron: la proporción de cargas del mercado europeo de transporte, a pesar de un ligero retroceso a comienzos del último trimestre, superó la media situándose en un 53 %.

Otoño de abundantes cargas
En noviembre, el barómetro de transporte de TimoCom registró una proporción de cargas y camiones de 48:52. Esta aparente continuación de la tendencia a la baja de las cargas fue considerada como una evolución positiva por Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom: «Al analizar las cifras no podemos olvidarnos de nuestro punto de partida. El año anterior, el barómetro de transporte de TimoCom registró una ratio de 38:62 en noviembre, provocando desazón entre los proveedores de servicios de transporte de toda Europa durante el periodo prenavideño. Añadir diez puntos porcentuales a esta cifra significa dar un gran paso hacia la recuperación».
Por tanto, podemos decir que el otoño se caracterizó por una actividad importante: los establecimientos comerciales se prepararon con anticipación para las fiestas navideñas y, a mediados de diciembre, todavía circulaban muchos camiones repletos de regalos por las carreteras europeas. Gracias a ello, la proporción de cargas y camiones se situó en 47:53, una cifra que se considera buena para este «mes de festividades».

Continúa la evolución positiva
El 2013 pasará a la historia como otro año de consolidación hacia el auge económico. El año se cerró con una ratio de cargas y camiones de 47:53, un resultado mejor que en 2012 (45:55). Frings se mantiene optimista de cara al futuro: «Prevemos una continua mejora del mercado de transporte europeo. Todavía es temprano para realizar predicciones fiables, pero en general se espera una tendencia al alza. Que esta tendencia empiece a perfilarse ya en el primer trimestre de 2014 dependerá, entre otras cosas, de la influencia negativa que pueda ejercer las condiciones climáticas ».
Es decir: si el próximo invierno se deja ver desde su cara más amarga, no se pueden descartar ciertas dificultades. Pero después ya no habría obstáculos para presenciar un aumento de las cargas y los encargos de transporte.

Encontrará más información sobre TimoCom y el barómetro del transporte en www.timocom.es