TimoCom promueve un proyecto escolar para la mejora de la seguridad vial

Camino seguro a la escuela como "Raus aus dem Toten Winkel"

Düsseldorf, 23-08-2011. Las vacaciones de verano tocan a su fin y las mochilas vuelven a estar repletas de libros, pero antes de la primera clase será necesario realizar el camino hacia la escuela. Sin embargo, son muchos los peligros que acechan en la carretera. Por ello, la organización sin ánimo de lucro "Round Table" ha puesto en marcha la iniciativa "Raus aus dem Toten Winkel" (¡Fuera del ángulo muerto!), unas jornadas educativas sobre prevención de accidentes de tráfico. TimoCom, el proveedor de servicios TI de Düsseldorf, se ha comprometido con la iniciativa a largo plazo.

„Que raro ¿Adónde se han ido todos? ¿Es un espejo mágico?“ – pregunta Jana (8 años) sorprendida. Ha sido la primera en subirse a la cabina del camión que hoy se encuentra en el patio de la escuela. La clase entera estaba aquí adelante a la derecha, y de repente todos han desaparecido. Este es el "ángulo muerto" del que les hablaba la maestra el día anterior en la asignatura Conocimiento del Medio. Ahora pueden experimentar en primera persona cómo, efectivamente, el conductor realmente no puede ver a nadie situado en el ángulo muerto, ni siquiera a toda una clase de 30 alumnos.

Detenerse cuando el semáforo está en rojo, mirar a derecha e izquierda antes de cruzar la calle y mirar hacia atrás antes de girar: todo eso ya lo sabían muy bien Jana y sus compañeros. Sin embargo, "lo del camión y el ángulo muerto" no les quedaba tan claro. No obstante, muchos niños no van a la escuela en autobús, sino a pie o en bicicleta. De camino a la escuela, podría presentarse la siguiente situación: un ciclista está parado detrás o al lado de un camión en un semáforo. Cuando el semáforo se pone en verde, el camión gira a la derecha, mientras que la intención del ciclista es seguir todo recto. El ciclista se encuentra en el ángulo muerto y se produce una colisión. En el peor de los casos, el ángulo muerto puede ser la causa de un accidente mortal. Según el Consejo alemán de Seguridad Vial, en cuatro de cada seis de estos accidentes, las víctimas de atropellos de camiones que pretenden girar a la derecha son niños.

Los miembros de la organización internacional sin ánimo de lucro "Round Table" son en muchos casos también padres y pretenden, en concreto, poner de relieve el peligro que supone el ángulo muerto. Con esta finalidad han ideado un sencillo programa consistente en jornadas de acción en escuelas de primaria. Se empieza tratando el tema en clase; luego, en la parte práctica, se hace venir a un camión con un conductor de "Round Table" al patio de la escuela. Entonces la clase entera se sitúa en el ángulo muerto. Seguidamente, los alumnos suben uno por uno a la cabina del camión para experimentar cómo desde allí no pueden ver a ninguno de los otros niños. Al final, cada uno recibe un modelo de cartón en forma de camión para llevar a casa y poder imitar lo que han aprendido. En 2010, participaron en el proyecto 55.000 alumnos. En 2011 ya había material en circulación para 100.000 alumnos.

Con una bolsa de carga y camiones que le convierten en líder del mercado europeo, TimoCom pone numerosos camiones en circulación. Por este motivo, para el proveedor de servicios de TI es una prioridad contribuir a una mejora de la seguridad vial apoyando el proyecto "Raus aus dem Toten Winkel". "La contribución económica de TimoCom nos permitirá seguir desarrollando el proyecto con un bajo coste para que en el futuro los niños puedan seguir aprendiendo de un modo ameno a desplazarse por carretera con seguridad" – afirma Thilo Jantz, responsable de prensa del proyecto.