Todo comenzó un día de abril

Y ya han pasado 15 años desde que surgió TimoCom

TIMOCOM Comunicados de prensa – Información actualizada

Y ya han pasado 15 años desde que surgió TimoCom

Düsseldorf 2012-05-08. En una empresa de transporte en algún lugar de Düsseldorf. Aunque la jornada laboral ya tendría que haber terminado, las luces en la oficina siguen encendidas. Mañana les espera otro duro día de trabajo, pero hoy nadie tiene prisa por irse a casa. Han sido muchas noches de duro trabajo, de horas extras, pero esta noche será la última. Encienden el ordenador y se asoma una luz verde en pantalla, es la señal de que todos los sistemas funcionan correctamente. Así, un día de 1997, y por primera vez, comenzaron a ofrecerse cargas en la bolsa de cargas TC Truck&Cargo® de TimoCom.

Y ya han pasado 15 años desde que surgió TimoCom Hoy, 15 años y 250 millones de ofertas de cargas y camiones más tarde, Jens Thiermann, cofundador de TimoCom, sigue enciendo el ordenador de su despacho con la mirada fija en cinco luces verdes. "Así empezaron nuestros orígenes y, tengo que admitir que cada día, incluso varias veces al día, compruebo que las luces siguen verdes. Aunque soy consciente de la alta fiabilidad de nuestros sistemas, no puedo evitarlo hacerlo", dice Thiermann con una sonrisa. Pero como suele ocurrir, los inicios de TimoCom no fueron fáciles.

En abril de 1997, meses antes del lanzamiento de la bolsa de cargas y camiones, Jens Thiermann y Jürgen Moorbrink, como gerentes de la empresa, mantuvieron una reunión que cambiaría sus vidas. Había sido un día agotador, como es habitual en las agencias de transporte. Además de hacer planificación de camiones y chóferes, y negociar precios con clientes, también contactaron con comerciales de dos bolsas de cargas. La bolsa de cargas con la que habitualmente trabajaban no era lo suficientemente competitiva y sólo tenía unas diez ofertas interesantes por semana. Conversaciones mantenidas con otros asociados, terminaron de despejar cualquier tipo de duda. Ninguna bolsa de cargas cubría las necesidades de Thiermann y Moorbrink. "¿Para qué nos sirve una bolsa de cargas que no nos da lo que necesitamos? ¿Para qué nos sirve su ayuda?", se planteó Thiermann. Por la tarde llamó a Gunther Matzaitis, el asesor de TI de la empresa, y le contó su idea: Desarrollar una bolsa de cargas y camiones propia.

Manos a la obra
Las semanas siguientes fueron especialmente agitadas. Durante el día, la empresa trabajaba con normalidad, como de costumbre. Por la noche y fines de semana, Gunther Matzaitis y Oliver Schubert desarrollaban el proyecto, mientras que Thiermann dirigía aspectos más empresariales. Además, cuando la bolsa TC Truck&Cargo® se convirtió en una realidad, tampoco pudieron disfrutar de tiempo de descanso. "Quitamos mucho tiempo de nuestras familias, sobre todo al principio", reconoce Thiermann, "pero siempre hemos contado con su apoyo. TC Truck&Cargo® era como un bebé que acababa de ponerse en pie y al que había que enseñarle a andar." Todo fue muy rápido. Parecía que el sector del transporte hubiese estado esperando que surgiese otro modelo de bolsa de cargas. Conseguimos cumplir los objetivos marcados por TimoCom mucho antes de lo previsto, lo que nos motivó todavía más. Empezaron a surgir un montón de ideas de posibles futuros nuevos productos de TimoCom, que fuimos almacenando en un cajón.

Progreso constante
Jens Thiermann y Gunther Matzaitis han sido muy constantes en su trabajo para el desarrollo de TimoCom. En el año 2004 y 2007 respectivamente, TimoCom ofrecía TC eMap®, el calculador de rutas y costes, y TC Profile®, el directorio del transporte en Europa. Servicios que complementaban la funcionalidad de la bosa de cargas. 10 años después de su aparición en el mercado, TimoCom podía decir que 67.000 usuarios en toda Europa publicaban hasta 172.000 ofertas de cargas y camiones en TC Truck&Cargo® cada día. El pequeño proyecto de cuatro personas se había convertido en una sólida mediana empresa con 160 empleados.
Por aquellos tiempos, TimoCom veía venir los primeros brotes de crisis económica y financiera en su barómetro del transporte. Antes de que la crisis realmente estallara, Thiermann, Matzaitis y compañía empezaron a trabajar para ayudar a sus clientes ante las difíciles circunstancias que se avecinaban. La solución llegaría en 2009, en plena crisis económica: TC eBid® – la plataforma online de concursos de transporte para Europa. El programa es la solución para poder gestionar con seguridad en estos tiempos tan inestables. Con TC eBid® pueden asegurarse contratos de transporte de larga colaboración. No es de extrañar que también este producto fuera un éxito.

Un día de abril
Los casi 300 empleados de TimoCom continuaban trabajando en el desarrollo de la bolsa de cargas TC Truck&Cargo® , y recuerdan especialmente un día de abril de 2011: el día 19 se llegaron a las 421.383 ofertas de cargas y camiones en TC Truck&Cargo® – la mayor cifra de su historia. "Al ver esta cifra, he de reconocer que me sentí algo impresionado" dice Jens Thiermann al recordar ese día. "Piensen en la responsabilidad que supone para TimoCom. ¡Todas estas ofertas en un solo día en nuestra bolsa de transportes! Precisamente debido a este elevado nivel de responsabilidad, comprobamos todos los procesos dos o tres veces, invertimos constantemente en nuevas tecnologías y vamos puliendo nuestros productos. No podemos permitirnos ofrecer un producto que no sea de alta calidad a nuestros clientes. Ese es el mensaje que debemos transmitir.“

Y así, Jens Thiermann comprobará varias veces al día que las luces de su pantalla siguen siendo verdes, exactamente igual que hace 15 años.

Más información sobre TimoCom en www.timocom.es.