La integración perfecta

Condiciones para lograr una colaboración fluida en redes SCM

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29.08.2019

Nuevos tiempos para la cadena de suministro. La cadena del proceso logístico se convierte en un flujo inagotable de datos e información, en el elemento unificador de los procesos de creación de valor colaborativos.  Bienvenidos al mundo digital. Quien quiera participar en la transformación digital necesita ante todo un sistema neutral y transversal capaz de conectar de una forma sencilla y segura a socios y procesos a las complejas estructuras de la red de la cadena de suministro. 

Las cadenas de suministro deben integrar una gran cantidad de diferentes operadores y sus sistemas TI. Para que esto sea posible, es necesario disponer de una plataforma de sistemas neutral que ofrezca posibilidades de integración y uso flexibles a través de interfaz, cuentas web o a través de terminales móviles.
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Cliente, fabricante, proveedor, transportista, responsable de la logística de almacenes, destinatario del envío: Las cadenas de suministro deben integrar una gran cantidad de diferentes operadores y sus sistemas TI. Para que esto sea posible, es necesario disponer de una plataforma de sistemas neutral que ofrezca posibilidades de integración y uso flexibles a través de interfaz, cuentas web o a través de terminales móviles. El objetivo de la integración es convertir las anteriores conexiones bidireccionales en redes de comunicación multidireccionales y garantizar la fluidez en la colaboración entre los socios comerciales a través de un flujo de trabajo sin interrupciones entre sistemas informáticos.


La visibilidad de flujos de mercancías mejora la previsibilidad

La sinergia entre los diferentes operadores de un sistema de estas características se traduce en una base de datos de gran calidad. Un elemento esencial es la visibilidad de la cadena de suministro: la visibilidad de flujos de mercancías y existencias mejora la previsibilidad y minimiza los riesgos. Para ello es necesario prestar atención no solo al socio anterior o posterior de la cadena de suministro. Cuanto más previsible sea la cadena de suministro, mayor será el nivel de transparencia. Además, las decisiones operativas y estratégicas de gestión se podrán tomar con un mayor grado de fiabilidad. Por ejemplo, disponer a tiempo de información permite optimizar la gestión de las capacidades con el proveedor, además de reconocer y aprovechar el potencial de consolidación y agrupación.

Así, el control operativo de la cadena de suministro requiere que la información siempre esté disponible en el momento decisivo. Para ello es necesaria una visibilidad de la cadena de suministro, de principio a fin. Esta visibilidad no solo significa una transparencia sistemática del proceso de transporte, sino también significa tener en cuenta una serie de factores interdependientes que son vitales para el cumplimiento de los plazos de envío.


La información en tiempo real es esencial 

En este aspecto no solamente tienen importancia la información en tiempo real sobre el estado del envío. Son igualmente importantes los avisos de alarma para poder gestionar cualquier alteración del proceso de control establecido. Disponer a tiempo de información válida y relevante permite a los operadores introducir las medidas necesarias o ampliar la información disponible introduciendo más datos. ¿Se han producido variaciones en el plazo fijado? ¿Son necesarias capacidades adicionales de transporte? El responsable de logística solo puede planificar y actuar si el gran número de incidencias que registra la cadena de suministro ofrece transparencia de principio a fin.

Las posibilidades de actuación de los diferentes usuarios del sistema y sus socios quedan establecidas por flujos de trabajo digitales y aplicaciones para la tramitación digital de órdenes. Licitar servicios de transporte, administrar órdenes, gestionar redes, realizar un seguimiento de los envíos, evaluar el rendimiento de los proveedores: en resumen, todos los componentes que las empresas necesitan para controlar la cadena de suministro están presentes en un entorno de sistema de estas características. Dependiendo del requisito, estos componentes se pueden configurar para crear una solución individual para cada cliente.


Las plataformas de sistemas ocupan un lugar central en la transformación digital

Gracias a la flexibilidad de sus posibilidades, las plataformas de sistemas ocupan un lugar central en la transformación digital. Su Infraestructura abierta permite la integración de innumerables aplicaciones y fuentes de datos, por ejemplo, de vehículos, sistemas telemáticos, portadores de carga o máquinas de producción.

Para que las empresas puedan acceder a todas las posibilidades que ofrece un sistema de estas características, entre las que destacan la extrema flexibilidad y versatilidad, se deberían cumplir algunas de las siguientes condiciones:

  • Todas las aplicaciones del sistema destinadas a la tramitación de las órdenes deben poder integrarse con un solo click en el flujo de trabajo de la empresa.
  • La creación de interfaces debe ser fácil y rápida e incluir a todos los eslabones de la cadena de transporte.
  • Se deben eliminar las interrupciones en el flujo de información de todos los procesos, lo que significa, entre otras cosas, que: los pedidos se pueden adjudicar directamente desde el sistema sin tener que cambiar el programa de correo electrónico ni enviar un fax
  • Las aplicaciones se pueden configurar individualmente según las preferencias de los usuarios y añadir el logo de la empresa y demás elementos de diseño
  • Todo está digitalizado, incluyendo los documentos contractuales de carácter vinculante, que también deberán estar disponibles en formato digital
  • Todos los procesos resultan transparentes para los eslabones de la cadena comercial 

Una ventanilla única de compras inteligentes

No existen límites en cuanto a las posibilidades de añadir más aplicaciones y componentes de colaboración al sistema.  Solo es cuestión de tiempo hasta que las máquinas de producción y las estanterías de los almacenes participen en el proceso de comunicación basado en sistemas. Queridos responsables de la logística del transporte. ¿Quién de vosotros tiene ahora mismo tiempo y espacio en sus camiones para suministrarnos mañana esos productos que tan urgentemente necesitamos? Una ventanilla única de compras inteligentes: La información digital se basa cada vez más en la inteligencia artificial, lo que la convierte en catalizadora de cadenas de suministro que utilizan un sistema de provisión de servicios de altas prestaciones.


También se beneficia el medio ambiente 

En estos sistemas, los datos suministran la infraestructura para lograr cadenas de suministro inteligentes y posibilitan la cooperación entre hombre y máquina. Estas infraestructuras se pueden catalogar como inteligentes si no solamente cumplen los requisitos de los clientes, sino también si logran los objetivos medioambientales, objetivos cada vez más estrictos. Aquella logística que evita el tráfico innecesario y posibilita formas inteligentes de colaboración en los procesos globales de producción y suministro contribuye a la protección del medio ambiente frente a los efectos dañinos. Como proveedora de servicios de la industria y el comercio, la logística debe asumir cada vez más este papel. 

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