Coronavirus: ¿Cómo gestionar las órdenes de transporte con origen y destino en Italia?

Los efectos sobre el transporte internacional de mercancías crecen y los acontecimientos actuales arrojan muchas preguntas. Recopilamos la información más importante para usted.

compártelo en...
03.03.2020

Erkrath, 03.03.2020 – El coronavirus ha llegado a Europa. Sobre todo, Italia destaca actualmente por el aumento de infecciones por SARS-CoV-2/COVID19. Aquí* sabrá lo que cargadores, agencias de transporte y transportistas deben tener en cuenta para las órdenes de transporte desde y hacia las regiones afectadas y qué debe hacer cuando se precise más información.

Si va a desplazarse hacia o desde estas regiones, o tiene previsto hacerlo, le recomendamos contactar con su cliente con antelación y aclarar la situación para evitar malentendidos y disputas más adelante.
compártelo en...

Actualización 09-03-2020: Según el comunicado actual del ministerio de transporte italiano, no hay ninguna restricción o limitación al tránsito de mercancías y bienes de toda la cadena de producción desde y hacia las zonas del norte de Italia. Las restricciones impuestas no prohíben los viajes por motivos económicos demostrados. Las mercancías pueden entrar y salir de las zonas afectadas. [Fuente: http://www.mit.gov.it/comunicazione/news] Actualización 10-03-2020: El gobierno italiano ha ampliado las medidas a todo el país.

Si no está seguro sobre la situación local (en el lugar de carga o destino), le recomendamos informarse acerca de las restricciones de viaje actualizadas por parte de las autoridades italianas y contactar con su cliente para comentárselas.

Las circunstancias y las indicaciones sobre seguridad pueden cambiar rápidamente.

Aquí tiene más información: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

¿Cuál es la situación jurídica antes del desplazamiento?

Si el transporte aún no se ha iniciado, se puede hablar de "imposibilidad objetiva" en caso de bloqueos duraderos. Los contratos de transporte que no se puedan satisfacer realmente para nadie, se consideran nulos de manera general. Es decir, tales contratos no implicarían ninguna obligación. El camión no sería facilitado por el transportista o la agencia de transporte, ni el proveedor del servicio recibiría una compensación por el transporte cancelado.

Si se sabe antes de la carga que el cliente o destinatario no trabaja únicamente por precaución ante el coronavirus, el cliente sería el responsable de esta cancelación siempre que no pueda justificar una prohibición de trabajo u operación por parte de las autoridades.En tal caso, le recomendamos hablar antes con el cliente.

¿Cuál es la situación jurídica para los transportes en curso?

Si ha aceptado una orden de transporte a través del Smart Logistics System como agencia de transporte o transportista, en principio rige el contrato vinculante que ha firmado con el cliente.

Si ya se ha iniciado el transporte desde o hacia una región afectada por el coronavirus, es decir, casi siempre desde que se empieza a cargar la mercancía, quizá se enfrente con el cierre impuesto por las autoridades de vías de acceso o de localidades enteras donde se deba entregar o recoger la mercancía. En este caso, se da lo que se conoce como un impedimento para el transporte. Aquí se aplican los artículos 14 y siguientes del CMR o las normas pertinentes del derecho sobre el transporte nacional. La modificación necesaria entonces de la orden de transporte requiere que el cliente indique de qué manera alternativa se debe ejecutar el transporte afectado, p. ej., acordando un destino diferente.

En estos casos, el transportista suele tener derecho a una compensación por costes adicionales como, p. ej., por un recorrido más largo.

Solo si el cliente no da nuevas instrucciones cuando se le solicitan o estas no resultan razonables, el transportista podrá dar por finalizado el transporte. ¡Pero atención! En este caso, el transportista es responsable de la custodia pertinente de la mercancía. A veces, se podría considerar una venta forzosa para los artículos perecederos.

Lo mismo ocurre, p. ej., cuando la empresa del remitente o destinatario está cerrada o bloqueada, y no se puede proceder a la carga o descarga del camión. Ante la duda, el transportista debe presentar un justificante del bloqueo o del cierre de la empresa.

Si necesita un almacén con poca antelación, encontrará ofertas adecuadas en nuestra Smart App de almacenes en el Smart Logistics System. [Link: https://www.timocom.es/smart-logistics-system/almacenes

Si va a desplazarse hacia o desde estas regiones, o tiene previsto hacerlo, le recomendamos contactar con su cliente con antelación y aclarar la situación para evitar malentendidos y disputas más adelante.

Tiene más información actualizada sobre las vías cerradas a camiones también en www.truckban.info.

*La información ofrecida aquí no se considera un asesoramiento legal. Si necesita información más detallada, consulte a su abogado para tener en cuenta cualesquiera particularidades y leyes nacionales.

Volver arriba

Acepto que este sitio web utilice cookies con fines de análisis, publicidad y personalización de contenido. Más información