Reorientación de la contratación de servicios de transporte

Por qué los cargadores deberían convertir de nuevo la logística en su competencia clave

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13.06.2017

Erkrath, 13.6.2017– En la actualidad, la industria está viviendo una de las transformaciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas: impresión en 3D, la comunicación máquina a máquina, el «Internet de las cosas» y el «Big Data» influyen en las relaciones con el cliente y los proveedores y, por ende, en la cadena de suministro individual. También la contratación de servicios de transporte, integrada en esta cadena, experimenta cambios de gran calado. 

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Entre personas, máquinas y datos
La creciente digitalización y automatización no solo implica cambios en la comunicación, sino que también determina el consumo del cliente. La posibilidad de poder hacer pedidos en línea en cualquier momento incide tanto en la producción como en la entrega. Por ejemplo, si esta noche un «influencer» o líder de opinión en los medios publica en un servicio en línea como Instagram una foto con sus nuevas zapatillas deportivas personalizadas, sus seguidores querrán hacer exactamente lo mismo: configurar las zapatillas según sus deseos personales, ponerlas en la cesta de la compra, efectuar el pago y recibirlas preferiblemente a la mañana siguiente. Especialmente en la industria textil y electrónica esto acaba implicando una periodicidad irregular de pedidos y unos lotes más pequeños.

Soluciones ágiles frente a una planificación a largo plazo
Para la producción, el comercio y el transporte de estas mercancías la planificación a largo plazo resultará cada vez más complicada. Los contratantes del sector de la producción y el comercio deben, por tanto, replantearse sus métodos de contratación de servicios de transporte. Y, en este aspecto, las plataformas digitales de transportes ofrecen la posibilidad de encontrar vehículos disponibles y proveedores de transporte idóneos. Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de la mayor plataforma de transportes de Europa, TimoCom, explica: «La contratación de servicios de transporte a través de plataformas digitales no cuestiona de ningún modo los contratos marco. Todo lo contrario, es importante afianzar los procesos existentes. De este modo, como comprador puedo concentrarme en los encargos que no pueden planificarse y que, por presión de tiempo, serán solventados de manera menos óptima. La plataforma de transportes de TimoCom es una solución complementaria para reaccionar a las fluctuaciones del mercado y atender las necesidades del cliente».

Buenas razones para la contratación digital de servicios de transporte
Encontrar al proveedor de transporte idóneo y conservar la capacidad de actuación propia. Estos son, según Gburek, argumentos contundentes para retomar el control de la logística del transporte «En el futuro, el desafío radicará en suministrar al cliente lo que desea tener mañana y, probablemente, solo mañana, no pasado. Esta situación no se tiene por qué convertir necesariamente en una tendencia que redunde en una relación comercial duradera». Gburek estima que el 80 % de las empresas cargadoras en la actualidad cuentan con contratos a largo plazo. Un error radica en creer que se dispone de una seguridad de precios gracias a un contrato marco. «En un contrato marco, vigente por un periodo extenso, solo puede elegirse un precio medio estimado. El proveedor debe incorporar un margen en el precio, puesto que desconoce cómo se comportará el mercado. Esto implica que el precio de mercado real solo se puede determinar en tiempo real y directamente en el mercado al contado», afirma Gburek.

En el futuro, el precio de por sí no es ni será el factor determinante para muchas empresas productoras y mercantiles en el momento de decidirse por un proveedor. Por encima de todo se trata de no renunciar a su flexibilidad tal como lo explica Lars Laskowski, responsable de logística del grupo MC-Bauchemie. «Una calidad extraordinaria, compromisos de servicio estables y realistas, y soluciones flexibles y orientadas al cliente junto a las soluciones estándares: estas son las claves de una buena relación con el cliente».

Ejercer influencia sobre el transporte para optimizar la cadena de suministro
Mientras que el comportamiento del consumidor o cliente solo puede controlarse de forma limitada, la cadena de suministro puede optimizarse específicamente exigiendo de nuevo más control sobre la misma. Las plataformas digitales de transportes ofrecen precisamente esta posibilidad de solicitar servicios de transporte a un grupo de usuarios claramente definido de forma rápida, fácil y segura.

Quien quiera subirse al tren de la adjudicación de encargos de transportes, debe buscar, junto con un número importante de ofertas, una interfaz intuitiva, neutralidad y un alto estándar de seguridad, factores estos últimos que ayudan a apoyar las directrices de conformidad de la propia empresa. 

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