Conocimientos de logística 25.06.2021
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¿Cómo se aumenta la efectividad con un piso de carga doble?

¿Los pisos de carga dobles duplican la eficiencia? ¡Lee nuestro artículo para saber más!

Camión con piso de carga doble de Mooij Forwarding & Logistics B.V.

En la primavera del año pasado, el sector del automóvil se vio muy afectado por la crisis del coronavirus. Se detuvo la producción, se interrumpieron las cadenas de suministro y se cancelaron órdenes. A la empresa holandesa de transportes Nico Mooij de Mooij Forwarding en Milsbeek también le tocó esperar.

Carrera logística fuera de lo común

Nico Mooij Constituyó su empresa de transportes a finales de la década de 1980 en los Países Bajos con una ruta a Polonia, mientras que la mayoría de sus colegas del sector iba a Italia y Austria.  Su facturación anual es de 23 millones de euros. Con 62 camiones propios y 45 socios fijos de transporte, Mooij presta servicio a una variada clientela: desde la industria alimentaria, química y farmacéutica hasta la automoción.

La preocupación por los pedidos de transporte tras el primer confinamiento se disipó rápido para Nico Mooij. Fue difícil para ambas partes.» Aprendieron la lección tras la primera ola de la pandemia y ahora se aseguran de que el tráfico de mercancías fluya sin problema. «El 90 % de nuestras cargas son parciales: componentes de automoción para fabricar amortiguadores. Entregamos las piezas y recogemos amortiguadores acabados.»

Las decisiones correctas ayudaron durante la crisis

Una buena organización fue clave para que muchas empresas logísticas superasen estos tiempos difíciles. Así ocurrió con Mooij Forwarding para quienes lo más importante era explotar al máximo la capacidad de carga. Para ello, hacen un uso intensivo de la red digital, sobre todo. «En Berlín, tenemos muchos clientes que producen mercancías de temporada. Así se dan picos estacionales y necesitamos más capacidad provisionalmente. Entonces usamos la adjudicación de cargas en el Smart Logistics System de TIMOCOM», revela Mooij. En la central de Milsbeek, buscan cargas y socios transportistas por igual. «La sucursal de Polonia se creó para poder completar todas las cargas en cualquier momento. El objetivo es lograr siempre una capacidad del 100 %», explica el experto gerente.

Los emplazamientos elegidos estratégicamente y los avanzados centros de distribución merecen la pena más que nunca. Todos se encuentran cerca de la autopista y, en el caso de Legnica en la Baja Silesia, dentro de una zona industrial de alta relevancia económica. Su director está convencido del sistema de Mooij: «Las distancias entre las sucursales son óptimas. Nuestros conductores pueden llegar al siguiente centro en 10 horas, y cargar o descargar ahí.» A diario, salen de Legnica de cinco a diez semirremolques hacia los Países Bajos. Una vez en el centro de distribución de Milsbeek, la mercancía pasa de los vehículos grandes a otros más pequeños y se reparte por los alrededores. «Así somos más flexibles y los productos llegan antes a los clientes», explica Teklak.

Piso de carga doble, beneficio triple

Otra particularidad es que todos los vehículos de Mooij tienen un piso de carga doble. Gracias a las guías (perfil en C) de acero y las barras de aluminio para asegurar la carga, enseguida se consigue una segunda superficie de carga. La carga útil máxima asciende aquí hasta los 12.000 kg. El piso adicional da cabida a 33 europalés y dobla así el número de espacios para palés. «Para un gran cliente, pudimos reducir la cantidad de transportes semanales de 75 a 30-35 cargas por semana», informa Mooij. Pero no solo se ahorra en tiempo y dinero. Actualmente, esta superficie está muy codiciada, pues faltan vehículos y conductores en el mercado de transporte.

Un buen sistema que genera buenas condiciones laborales para los camioneros

La buena organización empresarial también se traduce en condiciones laborales beneficiosas para los conductores de Mooij. Como si de una carrera de relevos se tratase, los remolques cargados se entregan en el siguiente centro de distribución a conductores para que los lleven a su destino. Esto no solo es eficiente, sino que también les permite terminar la jornada a tiempo. Sus tiempos de conducción no se superan y nunca están lejos de casa. En Legnica, hay incluso un «hogar del conductor» donde pueden pasar la noche, ducharse, cocinar y lavarse. Teklak recurre al Smart Logistics System sobre todo en los casos en que, si no, tendría que emplear horas extras o turnos de noche para ejecutar las órdenes: «Cubrimos el 25 % aprox. de nuestras cargas parciales con TIMOCOM», detalla Teklak.

A dos pasos por delante como estrategia

Con sus tres sucursales, Mooij Forwarding cubre unas 3.000 órdenes de carga al mes. Para nuevos proyectos, la empresa logística prefiere tirar primero de socios de transporte de TIMOCOM. Así puede averiguar mejor qué necesita el cliente exactamente. De esta manera, se genera una facturación mensual adicional de 200.000 euros. Aparte del piso de carga doble, ahora están muy demandadas las grandes superficies de almacenaje de Mooij: «Muchos compañeros deben almacenar su mercancía durante la crisis por coronavirus y nos solicitan espacio de almacenamiento.» Que a la empresa le vaya tan también tiene que ver, sobre todo, con su fundador Nico y sus previsiones: «Nuestro jefe va siempre dos pasos por delante, como mínimo, en su estrategia. Alguna decisión nos puede sorprender. Pero tras medio año, vemos que tenía razón», explica Teklak con satisfacción.

Para el futuro, a Nico Mooij le gustaría ampliar aún más sus redes de socios de transporte y clientes. Las herramientas que use, aparte del Smart Logistics System, seguro que siguen sorprendiendo para bien a sus empleados.

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