Conocimientos de logística 03.02.2022
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Estas son las seis tendencias logísticas más importantes para 2022

Asegura la cadena de suministro y aprovecha las ventajas comparativas

Disco duro en cuyo borde hay cajas de cartón y en el centro hay un chip con un avión, camión, horquilla elevadora, mapa y cronóm

El sector de la logística se enfrenta a años complicados. La creciente globalización y los flujos de mercancías mundiales derivados han provocado un aumento de la demanda de los servicios logísticos. Los cuellos de botella en producción, los retrasos en los suministros y los atascos de portacontenedores han estrangulado asimismo a esta industria en 2021.

 

En 2022, el sector también abordará retos especiales. El análisis de tendencias puede contribuir a adaptar las empresas a las demandas del mercado y asegurar la cadena de suministro propia a largo plazo para lograr ventajas comparativas. A continuación, podrás saber más sobre las tendencias e innovaciones más importantes del ámbito logístico para 2022.

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1. Logistics goes green

La sostenibilidad es una tendencia que ya estuvo muy en boga en 2021 en todos los ámbitos de la vida. Esta presencia se intensificará aún más en 2022. Quien se suba al carro de la sostenibilidad, disfrutará en 2022 de una verdadera ventaja competitiva dentro del sector logístico.

Esta tendencia se verá catapultada, por un lado, por la influencia de los consumidores que, cada vez más, buscan una cadena de suministro sostenible. Y por otro, con la entrada en vigor de la nueva ley de cadenas de suministro (que responsabiliza a las empresas por las violaciones de derechos humanos de sus proveedores), una cadena de suministro sostenible pasa a ser casi crucial.

La logística se enfrenta así a varios desafíos. La sostenibilidad de los embalajes, vías y medios de transporte pasa a ser el centro de atención. Aparte, los procesos deben ser transparentes como para poder demostrar, sin problema, la procedencia de cada componente.

El siguiente artículo de blog muestra posibles enfoques para que los procesos de transporte empresariales sean más sostenibles.

2. Transparencia a través de la innovación

Ninguna tendencia será tan importante en 2022 como la transparencia dentro de la cadena de suministro.

Con una cadena de suministro transparente, se pueden identificar y eliminar los riesgos dentro de la red de suministro para así generar una ventaja comparativa. Esta transparencia se consigue de la mano de la digitalización y el empleo de tecnologías innovadoras. Por tanto, las empresas deberán analizar con lupa sus procesos logísticos el próximo año. De este modo, podrán detectar el potencial de optimización y, a continuación, explotarlo.

Junto a la continuidad de la cadena de suministro, también se pueden asegurar perspectivas empresariales a largo plazo.

3. ¿Revolución gracias a la robótica y la conducción autónoma?

Aparte de la digitalización, la automatización también tendrá un papel destacado en el sector de la logística en 2022. Las tendencias como la robótica y la conducción autónoma contribuirán a organizar los procesos logísticos con mayor eficiencia y a reducir los costes.

Ya hoy operan vanguardistas robots en almacenes con tal precisión que pueden trabajar junto a sus colegas humanos sin problema y sin comportar peligro alguno. En el futuro, podrían desempeñar asimismo un papel determinante en la carga y descarga de camiones.

La conducción autónoma como tendencia también marcará el año 2022. En los últimos años, grandes empresas logísticas como DHL y UPS han invertido en investigación. Aunque no es de extrañar, pues, al fin y al cabo, los vehículos autónomos traen consigo muchas ventajas. La automatización de las entregas, así como la reducción de costes y el aumento de la eficiencia, animarán a configurar el transporte sin intervención humana. Factores como la escasez de conductores, los descansos o el mal tiempo ya no serán obstáculos.

En todo caso, en 2022 se seguirán desarrollando estas tecnologías. 

4. Especialistas más demandados que nunca

A pesar de la robótica y los vehículos autónomos, el ser humano continúa siendo en 2022 imprescindible para la logística. No obstante, los requisitos exigidos son mayores y cada vez es más importante mantenerse bien informado sobre las últimas tecnologías.

Los expertos más buscados son los de las áreas de automatización de procesos, big data, Internet de las cosas e inteligencia artificial. Pero debido a la alta demanda y la persistente falta de especialistas, es complicado encontrar buenos candidatos.

Por eso, las empresas deben pensar en cómo captar a los posibles interesados. Ahora se tiende a ofrecer incentivos como, por ejemplo, una estructura salarial justa, horarios de trabajo flexibles o un entorno de trabajo moderno.

6. Última milla: minialmacenes urbanos en vez de gigantescos centros logísticos

El comercio online está en auge y, con él, la famosa «última milla». Mientras que los consumidores están encantados con tendencias como la entrega en el mismo día o el envío/devolución gratis, el sector logístico lo vive justo al revés. Los crecientes volúmenes de transporte, la mayor urbanización y los altos costes generan retos enormes cada día a esta industria.

La respuesta a este problema podrían ser los microalmacenes. Se trata de pequeños almacenes que acercan la mercancía a los clientes, sobre todo en áreas densamente pobladas. Contribuyen a organizar la última milla con mayor rapidez y eficiencia, y a dar respuesta a la creciente demanda de entregas inmediatas. Están indicados, sobre todo, para bienes de consumo cuyo almacenaje no requiera criterios determinados, como, por ejemplo, los de la cadena de frío. Sin embargo, empresas emergentes como Flink y Gorillas ya están demostrando lo contrario, almacenando alimentos en microalmacenes.

7. No risk, no fun? No en logística

La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto la facilidad con la que los cambios en las condiciones establecidas pueden alterar la sensible coyuntura de las cadenas de suministro globales. En el futuro también hay que contar con que otros factores pongan en peligro las cadenas de suministro.

Una gestión de riesgos bien elaborada de la cadena de suministro ayuda a organizarla a prueba de crisis, y a asegurar a largo plazo la capacidad de suministro y un buen posicionamiento en el mercado. Por eso, las empresas deben identificar riesgos potenciales, implementar una gestión de riesgos de la cadena de suministro y concretar medidas de emergencia si no lo han hecho aún.

Resumen

2022 será el año de la innovación. Nuevas tecnologías, una atención especial sobre la sostenibilidad y la urbanización de los procesos de transporte marcarán la logística a la larga.

La necesidad de especialistas aumentará mucho por tecnologías como el big data, Internet de las cosas e IA. Debido a la escasez de mano de obra especializada, las empresas ahora tienen que demostrar su atractivo como empleadores. El papel de la robótica o de la conducción autónoma en el futuro se irá viendo a lo largo del año.

La seguridad también será protagonista en 2022. La transparencia y una gestión de riesgos de la cadena de suministro bien organizada serán la clave del éxito. Aquí puede resultar ventajoso el uso de tecnologías innovadoras para generar transparencia. De este modo, se puede aumentar el potencial de optimización para, en última instancia, asegurar la continuidad de la cadena de suministro.

El Smart Logistics System de TIMOCOM resulta útil en este sentido y te asiste a la hora de ejecutar procesos de transporte con rapidez y eficiencia. Mantendrás controlado el estado de los envíos, podrás asignar órdenes en cuestión de minutos, y operarás online. La colaboración con JITpay permite asimismo un pago seguro y fiable.

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