Smart Logistics System 28.02.2020

Cómo se pueden superar fácilmente los desafíos logísticos en la industria alimentaria y química

Transporte fiable con agencia de transportes fija o con socios alternantes

mercancía camión

Los diferentes tipos de mercancías presentan diferentes desafíos logísticos y elementos a considerar. Pero todos estos diferentes tipos de mercancías tienen algo en común:  lo fundamental es la fiabilidad.

En la logística de mercancías perecederas como la fruta y la verdura, son imprescindibles la profesionalidad y la puntualidad. Los proveedores deben reaccionar con flexibilidad y transportan a veces «solo» pocos palés en lugar de cargas completas. Por otra parte, los clientes desean poder hacer un seguimiento de sus mercancías online en todo momento. También la industria química debe considerar la sensibilidad de los productos y entregar en la hora y con la calidad deseadas. Estos son solo algunos de los desafíos del transporte que deben afrontarse en el día a día. 

Hemos hablado con Germans Barri, empresa española especialista en alimentos frescos, y con el el fabricante alemán de productos químicos MC-Bauchemie para saber cómo abordan los desafíos que les surgen en el transporte.

Desafío #1: Marcada fluctuación de los volúmenes y ciclos de pedidos

El principal desafío para el proveedor de frutas y verduras, Germans Barri, es la fluctuación que presentan los volúmenes y los ciclos de pedidos de sus clientes. Germans Barri no solo exporta sus productos a todos los países europeos, sino que mueve en total 150 millones de kilos de productos frescos al año. Y siempre en función de los requisitos y las necesidades del cliente. Los pedidos y los trayectos cambian continuamente, por lo que la empresa siempre busca nuevos proveedores de transporte búsqueda que requiere mucho tiempo. «Probablemente solo se leen entre un 10 y un 20 % de los correos electrónicos que hemos mandado buscando proveedores de transportes. Al tratarse de productos frescos, la presión viene tanto por el factor tiempo como por las estrictas exigencias técnicas que debe cumplir el transporte en frío», afirma Natalia Echeverry, responsable de logística en Germans Barri.

Desafío #2: Los productos especiales requieren transportes especiales

Mientras que las frutas precisan un transporte sumamente flexible, MC-Bauchemie constituye el caso opuesto. Esta empresa alemana se especializa en el desarrollo, la fabricación y la entrega de aditivos de hormigón y sistemas para la restauración. «Organizamos y planificamos tanto partidas parciales como cargas completas para proyectos y obras o cuando llenamos nuestro almacén», afirma el director de logística Lars Laskowski. «Se trata de un volumen total de entre 500 y 600 toneladas al día y unas 120.000 toneladas anuales». La empresa colabora principalmente con agencias de transporte fijas para los transportes especiales de sustancias líquidas y en polvo. Para los pedidos que no pueden transportarse en horario diurno estándar, MC-Bauchemie recurre a los proveedores de transporte del mercado spot.


La solución que facilita la vida (a diario) a los gestores de transporte

El Smart Logistics System de TIMOCOM proporciona a Germans Barri seguridad en su planificación, seguridad que se consigue gracias a la amplia cobertura y la rapidez de reacción de los demás usuarios de TIMOCOM: muchas veces recibimos una respuesta de un proveedor de servicios idóneo en 10 minutos. «Se pueden realizar incluso varias búsquedas a la vez. La fácil búsqueda de proveedores facilita sumamente el día a día», afirma Natalia Echeverry. Otro punto muy importante es la confianza: «Cuando asignamos un transporte a un proveedor a través de TIMOCOM, podemos confiar en que las mercancías llegarán a su destino. A través del sistema hemos conseguido crear una red de socios comerciales fiables, con los que colaboramos frecuentemente», añade Natalia.

Un excelente ejemplo de la industria manufacturera sobre las soluciones flexibles del Smart Logistics System lo proporciona la empresa alemana MC-Bauchemie. La carga y la planificación del trayecto competen al departamento interno de planificación. En el caso de transportes especiales, el departamento de planificación y envío utiliza, entre otros, el Smart Logistics System de TIMOCOM. Hemos acumulado buenas experiencias desde un buen comienzo, pudiendo lograr ahorros importantes: 30 segundos después de publicar una carga, no dejaba de sonar el teléfono, explica Laskowski.

Al lograr un transporte más fácil, rápido y seguro a través del Smart Logistics System, Germans Barri y MC-Bauchemie pueden concentrarse en otras tareas, consiguiendo un ahorro importante de tiempo y dinero. TIMOCOM ofrece con sus diferentes Apps la solución perfecta para las necesidades de transporte descritas. Las empresas pueden así reaccionar flexiblemente tanto a los nuevos mercados y necesidades de los clientes como a los ya establecidos sin tener que descartar procesos internos ya existentes.

 

 

compártelo en...
Volver arriba

Acepto que este sitio web utilice cookies con fines de análisis, publicidad y personalización de contenido. Más información