18.10.2016

Barómetro del transporte: Superávit de cargas en el tercer trimestre

TimoCom registra un aumento de cargas durante los meses de verano

Erkrath, 18.10.2016 – El barómetro del transporte de TimoCom arroja en el tercer trimestre de 2016 una relación de cargas y camiones de 55:45. La mayor plataforma de transportes de Europa se apunta así un superávit de cargas en el mercado europeo del transporte, estrenando el otoño con un claro impulso.

El tercer trimestre ha registrado el mayor número de cargas de este año hasta la fecha. Y esto no es todo, pues en comparación con el mismo trimestre de los dos años anteriores, cada uno de los tres meses se ha cerrado por encima de la cifra teóricamente óptima de 50:50. Se trata, pues, de una tendencia al alza, que no solo se manifiesta en comparación con los años anteriores. Por primera vez en este 2016, cada uno de los meses del trimestre arrojó un superávit de cargas.

Repercusiones positivas del verano: Más cargas
TimoCom registró en julio un volumen de cargas del 54% que, según los pronósticos del portavoz de la empresa, Marcel Frings, en el informe del barómetro del transporte del trimestre anterior, superó la capacidad de los vehículos disponibles. Además, a partir de los valores inferiores del año anterior se pudo constatar un dato interesante: la proporción de cargas en julio aumenta de manera constante de año a año.

En agosto, las cargas cayeron hasta un 51 %, si bien la proporción de cargas permaneció por encima de los vehículos disponibles. Así, el número de cargas se mantuvo relativamente constante en agosto, sin experimentar ninguna caída, a diferencia de los años anteriores cuando se había reducido por debajo del 50%. Esta cifras permiten constatar, en cualquier caso, que el mercado europeo del transporte ha registrado claramente una mayor actividad este año durante los meses de verano.

El récord del trimestre y del año no se hizo esperar, pues septiembre estrenó un posible otoño dorado de cargas: con una proporción del 61 % de cargas frente a un 39 % de vehículos, el barómetro del transporte alcanzó su máximo hasta la fecha, desbancando así al mes de mayo que había registrado dos puntos porcentuales menos. Frings explica cómo fue posible: «El fuerte crecimiento ha de atribuirse a un buen final de verano, que vino marcado por abundante movimiento de personas y en el sector del transporte».

Además, septiembre se cerró con más cargas que los años anteriores: En 2015 la proporción de cargas se situó en un 52 % y en 2014, en un 53 %, valores ambos claramente inferiores.

En términos absolutos, las cifras registradas en el tercer semestre indican que, en conjunto, se publicaron más ofertas en la plataforma de cargas y camiones de TimoCom que en el mismo periodo del año anterior.

Perspectivas de un mayor número de cargas a finales de año
Tras este robusto tercer trimestre, queda la pregunta de si la tendencia al alza se traducirá en un otoño dorado de cargas. El portavoz de TimoCom, Marcel Frings, se muestra confiado: «Las cifras de septiembre nos permiten prever un otoño abundante en cargas. Todo parece indicar que se mantendrá el alto nivel registrado». Sin embargo, el mes de noviembre deja lugar a especulaciones: ¿Registrará una caída tan marcada de 11 puntos porcentuales como la del año anterior?

Frings lo explica de este modo: «La economía alemana está a pleno rendimiento, con un mercado laboral estable y un fuerte consumo, y podría actuar como impulso para Europa».

Por este motivo, TimoCom calcula que, a finales de año, el barómetro del transporte mostrará un superávit de cargas.