19.09.2016

La transformación de la logística

TimoCom y el proveedor de soluciones en la nube, CenterDevice, conversan sobre la digitalización

(4)

La transformación digital parece imparable. Pero, ¿qué significa en la práctica para las empresas y qué oportunidades y riesgos entraña? El Company Spokesman de TimoCom Marcel Frings y Marcel Milbrandt de CenterDevice, proveedor de servicios en la nube, han tratado de arrojar luz sobre el tema.

TimoCom: La digitalización es un tema todavía difícil de conceptualizar para muchos. ¿Cómo la definiría?

CenterDevice: La digitalización no puede describirse con una palabra. La digitalización que presenciamos en la actualidad va más allá de la transferencia de documentos impresos en formato digital, como PDF o imagen. La transformación digital no es únicamente un avance tecnológico, sino que también transforma la sociedad y la economía en prácticamente todos los ámbitos. Digitalización significa conectividad, comercio electrónico, por ejemplo, o estar siempre accesible en la vida privada.

TimoCom: ¿Cómo se pueden beneficiar especialmente las pymes de la digitalización?

CenterDevice: Numerosos procesos empresariales dependen del papel, cuya eficiencia es, a su manera, innegable.  ¿Por qué no se produce un cambio en este ámbito? Se debe en gran medida a que el concepto de «Digitalización» se asocia rápidamente a la incertidumbre y al temor a lo desconocido. Los nuevos procesos deben simplificar y facilitar las tareas, no complicar. Temerlos es innecesario a día de hoy.

TimoCom: En una de sus entradas de blog afirma que ya no envía anexos por correo electrónico. ¿Por qué no?

CenterDevice: Los motivos son varios. Por ejemplo, la limitación del tamaño de los correos electrónicos. Y aun cuando los puedo enviar, quizás el destinatario no los pueda recibir. Pero el motivo principal tiene que ver con la seguridad. La transmisión de correos electrónicos se realiza sin cifrado. No tengo ninguna seguridad de que el correo electrónico no ha sido interceptado, leído o, en el peor de los casos, incluso modificado. Las empresas deberían recurrir a una solución más segura y fácil para el intercambio de datos.

TimoCom; Hablando de la seguridad de datos, es obvio que nadie desea tener que preocuparse por la seguridad de sus datos y documentos. ¿Qué directrices están vigentes en Alemania en este aspecto?

CenterDevice: La legislación alemana en materia de protección de datos es una de las más estrictas de Europa. Los datos personales están sujetos a una protección especial. Si, en el marco de sus operaciones comerciales, una empresa utiliza un servicio de almacenamiento en la nube para intercambiar documentación, casi siempre se trata de un procesamiento de datos del encargo según el artículo 11 de la ley alemana de protección de datos. Por tanto, el proveedor de servicios en la nube debería celebrar un acuerdo con sus clientes sobre el procesamiento de los datos relativos al encargo.

TimoCom: ¿Cómo trata su empresa el tema de la seguridad y cómo se diferencia CenterDevice de otros proveedores de servicios en la nube?

CenterDevice: Lo que distingue a nuestra empresa es el tratamiento responsable de los documentos y datos de nuestros clientes. Con este fin utilizamos una arquitectura de cifrado especial. Los centros informáticos de CenterDevice están ubicados exclusivamente en Alemania, lo que garantiza el cumplimiento de la estricta legislación alemana en materia de protección de datos. Este es nuestro enfoque estratégico y seguirá siendo así en el futuro. Como uno de los primeros proveedores de servicios en la nube para empresas, estamos en proceso de obtener la certificación de la Oficina Federal para la seguridad en la tecnología de la información y este año prevemos obtener la certificación de este organismo.

TimoCom: ¿Cómo se presentan las perspectivas de futuro en materia de digitalización?

CenterDevice: La digitalización ya no tiene vuelta atrás. Estamos en pleno proceso. Nuestro consejo a las empresas es que reflexionen sobre el tema de la digitalización con una mente abierta y que la contemplen como una oportunidad, porque es vital para su supervivencia adaptarse a los nuevos tiempos.

Puede obtener más información sobre TimoCom en www.timocom.es.

Descargar comunicados de prensa