24.01.2019

TIMOCOM: sólido trimestre final para el sector de transporte

Erkrath, 23-01-2019 – El mercado del transporte europeo en el último trimestre se mostró totalmente ajeno a los conflictos comerciales internacionales y a las peores perspectivas coyunturales. "El ámbito del transporte ha experimentado un trimestre final tradicionalmente fuerte", comenta el portavoz empresarial de TIMOCOM, Gunnar Gburek, sobre las cifras actuales del barómetro de transporte.

Con este instrumento analítico, la empresa de TI registra cada trimestre la evolución de la oferta y la demanda del transporte en la bolsa de cargas integrada en el Smart Logistics System de TIMOCOM. Con 127.000 usuarios y hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones a diario, se trata de la mayor bolsa de cargas para el transporte de mercancías por carretera en Europa.

La capacidad de transporte en 2019 seguirá siendo limitada

Tras evaluar el cuarto trimestre, la demanda de empresas que registraron sus ofertas de cargas en el mercado de transporte a través de TIMOCOM superó al número de capacidades disponibles en camiones en más de dos tercios. Así, en el periodo de octubre a diciembre de 2018, la bolsa de cargas registró una media de 71 ofertas de cargas frente a 29 ofertas de vehículos.

El resultado pone de relieve el desequilibrio continuo entre las elevadas cantidades de cargas y la capacidad actual de los camiones en el mercado del transporte. "Los precios del transporte seguirán bajo presión en 2019, pues las capacidades de transporte se mantienen limitadas", pronostica Gburek. Y no se prevé que disminuya la presión: la falta de camioneros seguirá agravándose en Alemania y en otros países europeos y será un factor de crecimiento reglamentado cada vez más importante para la economía.