10 tesis sobre la seguridad y las oportunidades futuras en el transporte europeo de mercancías por carretera 2026
Por qué la ciberseguridad se convierte en un desafío clave y cómo la digitalización, la escasez de conductores y los cambios en el mercado moldean el sector del transporte.
En 10 tesis, Gunnar Gburek, Head of Business Affairs en TIMOCOM, describe las tendencias y desarrollos más importantes del sector del transporte en 2026.
El transporte de mercancías por carretera se enfrenta en 2026 a desafíos profundos, no solo en cuanto a personal, costes y administración, sino sobre todo en materia de seguridad. Los ciberataques y los métodos digitales de fraude amenazan a todo el sector y convierten la seguridad informática en un factor clave para el éxito. Las nuevas tecnologías crean nuevas oportunidades para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados y al aumento de la carga administrativa. Este resumen recoge 10 tesis centrales de Gunnar Gburek, responsable de Asuntos Comerciales en la empresa FreightTech TIMOCOM, y muestra qué desarrollos marcarán el mercado europeo de transporte en 2026.
1. Ciberseguridad en el transporte por carretera: el peligro subestimado se convierte en prioridad para toda la industria
La digitalización también ha aumentado el riesgo de ciberataques en el transporte por carretera. Según la Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología de la Información y la Asociación General de la Industria Aseguradora Alemana (GDV), en 2025 aumentaron considerablemente los métodos criminales como el phishing y el fraude de identidad mediante los llamados transportistas fantasma. Los objetivos pueden variar: desde el chantaje con rescates hasta el robo de datos empresariales o cargas completas. Esta tendencia podría intensificarse aún más en 2026. Con la ayuda de la IA, los métodos se vuelven cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Especialmente crítica es la comunicación por correo electrónico con socios comerciales desconocidos o supuestamente nuevos. La comunicación por correo electrónico no solo conlleva altos riesgos aquí, ya que es vulnerable al phishing y a la manipulación. Las puertas de entrada suelen ser los propios empleados, que por ejemplo abren sin precaución un enlace o un archivo adjunto de un correo electrónico. La seguridad informática sostenible es imprescindible, aunque rara vez es posible una protección al cien por cien. Por ello, el sector del transporte pondrá la ciberseguridad y la concienciación de los empleados en lo más alto de su agenda.
2. Escasez de conductores y personal cualificado: la inteligencia artificial echa una mano
Además de la seguridad, la cuestión del personal sigue siendo uno de los mayores desafíos. En toda Europa hay una escasez dramática de conductores de camiones y agentes de tráfico cualificados. La IRU reporta alrededor de 3,6 millones de puestos de conductor sin cubrir en todo el mundo, y más de 420.000 en Europa. La edad media de aproximadamente 44,5 años y solo alrededor del 6,5 % menores de 25 años agravará el problema. La bolsa de cargas TIMOCOM registró en 2024 una disminución de aproximadamente el 12 % en las ofertas de espacio de carga, y hasta octubre de 2025 hubo un 4,5 % menos de camiones disponibles, una clara evidencia de la reducción de las capacidades de transporte. Nuevas posibilidades técnicas como los agentes de IA y los voicebots entrarán con más fuerza en la logística y el transporte por carretera en 2026 y se utilizarán, entre otras cosas, para la negociación automatizada de ofertas de carga y precios de transporte. La IA apoyará al personal y compensará la falta de recursos, pero aún no reemplazará al conductor en la cabina.
3. En la conducción autónoma, Estados Unidos avanza rápidamente, mientras que Europa se queda atrapada en entornos cerrados de fábrica
En 2026, la conducción autónoma en Estados Unidos acelerará notablemente, especialmente en rutas definidas y recurrentes entre centros de distribución o plantas de producción. Un marco regulatorio claro, corredores de prueba abiertos y un alto grado de automatización en la infraestructura logística aceleran allí la implementación práctica. En Europa, en cambio, la conducción autónoma sigue estando mayormente limitada a áreas privadas y carreteras no públicas. Procedimientos de homologación más estrictos, marcos legales fragmentados y altos requisitos de seguridad frenan el desarrollo. Debido a este entorno tan complicado, la startup líder en conducción autónoma en Europa se ha retirado recientemente del sector logístico y se ha orientado hacia la industria armamentística. Aquí parece haber suficientes recursos financieros para continuar con el desarrollo. Probablemente no veremos en los próximos años un camión civil listo para el mercado que circule de forma autónoma por carreteras públicas en Europa.
4. La falta de capacidad frena el auge: un círculo vicioso de ineficiencias
La falta de capacidad en el transporte por carretera se debe a una inflexibilidad estructural. Las franjas horarias rígidas, las prohibiciones de cargas adicionales y los procesos estrictos en las rampas impiden una utilización eficiente de las flotas existentes. Estas estructuras provienen del mercado comprador de décadas pasadas y hoy frenan la eficiencia y el crecimiento. Más flexibilidad en la planificación y ejecución podría liberar más capacidades, optimizar las rutas y aliviar las carreteras. Sin ajustes, en un auge económico se corre el riesgo de un círculo vicioso: al aumentar la demanda, más camiones salen a las carreteras, lo que genera más tráfico, atascos y tiempos de viaje más largos, y nuevamente se requieren capacidades adicionales. La eficiencia surge de una mejor organización, no de más vehículos. Por eso, las empresas comerciales e industriales también deberían replantear la flexibilidad en la gestión de franjas horarias y las directrices como las prohibiciones de cargas adicionales. Esto dificulta la planificación de rutas e impide una utilización eficiente de la flota disponible, lo cual es un requisito para la supervivencia de las empresas de transporte. Actualmente, este círculo vicioso parece detenido debido a la estancación económica. En 2026 volverá a influir de forma más notable en las cadenas de suministro.
5. Insolvencias debido a altos costes: Los transportistas pequeños especialmente en riesgo
Bajo una fuerte presión de costes, muchas pequeñas empresas de transporte tuvieron que cerrar en 2025. Según la calificación de Creditreform, el sector del transporte y la logística es especialmente afectado por impagos. En 2026, la reestructuración del mercado en el sector del transporte europeo continuará, aunque con menor dinamismo que en 2025. Las insolvencias en el transporte por carretera seguirán siendo impulsadas por los altos costes de personal, energía y operación. Los transportistas pequeños y medianos con escaso capital y una red limitada son los más afectados. Muchos no pueden compensar los costes fijos aumentados a pesar de precios de transporte estables, ya que las grandes empresas de transporte asumen cada vez más pedidos directos y cuotas del mercado spot. Además, se suman requisitos más estrictos de ESG y cumplimiento, que generan burocracia y costes adicionales. La consecuencia: una mayor consolidación del mercado, disminución de la capacidad de transporte y aumento de las tarifas de flete, un cuello de botella estructural que debilita la competitividad de la logística europea.
6. Aumento de los precios del transporte: la relación de fuerzas cambia drásticamente
La escasez de personal conduce inevitablemente a cuellos de botella, a una mayor demanda de las capacidades restantes y, por tanto, a costos más altos. TIMOCOM informó en el otoño de 2025 de un aumento de los precios del mercado spot de alrededor del 8 % respecto al año anterior. Los precios de la energía y los gravámenes por CO₂ ejercen una presión adicional sobre las tarifas, además de los picos estacionales en el transporte. La brecha entre los precios de los compradores de servicios y las contraofertas de los proveedores de servicios ya no es tan amplia. Los precios del mercado spot, para los que las empresas cargadoras encuentran un proveedor de servicios de transporte, pueden estimarse bien. La transición de un mercado de compradores a un mercado de vendedores ya se ha completado, sin embargo, la competencia entre los proveedores de servicios por las órdenes de carga más lucrativas continuará y provocará fluctuaciones en los precios. En general, se espera que estos se mantengan en el nivel actual.
7. Precios de la energía y seguridad contractual: permanecen condiciones volátiles
A pesar de numerosas incertidumbres, los precios del diésel y la energía en 2025 se mantuvieron comparativamente estables y algo por debajo del promedio del año anterior. Un aumento temporal de precios en junio debido a conflictos geopolíticos mostró la volatilidad persistente. La posterior caída supuso un alivio a corto plazo, pero las crisis económicas y políticas pueden hacer que los precios vuelvan a subir rápidamente. En este contexto, en 2026 las variables de precios, los tipos variables indexados al precio del gasóleo y los modelos contractuales flexibles seguirán siendo instrumentos clave para la mitigación de riesgos. Al mismo tiempo, el aumento del precio del CO₂, así como de la electricidad y el gas, incrementan la presión sobre los márgenes, especialmente en las empresas de transporte con contratos marco a largo plazo. En 2026, la seguridad contractual se convertirá en un factor competitivo: las empresas que no flexibilicen sus modelos contractuales corren el riesgo de perder márgenes y competitividad.
8. La electrificación en el transporte de mercancías por carretera gana impulso, el hidrógeno pierde importancia, el HVO sigue siendo una tecnología puente
El año 2026 marcará la transición de la fase piloto a la integración gradual de propulsiones alternativas. El transporte de mercancías por carretera se orientará claramente hacia las propulsiones eléctricas con batería. También el próximo año, los camiones eléctricos de más de 12 toneladas seguirán utilizándose en el transporte regional de distribución y en rutas circulares planificables. En el transporte nacional e internacional clásico por carretera, los llamados transportes tramp, estos vehículos aún no se emplearán debido a la falta de infraestructura. El hidrógeno pierde relevancia como tecnología de propulsión alternativa, principalmente por la ausencia de infraestructura de repostaje, altos costes y menor eficiencia energética.
Paralelamente, muchas empresas de transporte apuestan por combustibles de sustitución parafínicos como el HVO100 para alcanzar a corto plazo los objetivos de reducción de CO₂. Por el contrario, el uso de e-fuels sintéticos sigue siendo por ahora una solución de nicho, ya que las capacidades de producción y la disponibilidad en Europa siguen siendo bajas.
9. El transporte ferroviario se estanca y el transporte combinado vuelve a estar al principio
El traslado del tráfico a la vía férrea se estanca en toda Europa. Por lo tanto, el transporte por carretera seguirá siendo dominante en 2026. Según una encuesta de la Oficina Federal de Logística y Movilidad (BALM), numerosas empresas indicaron que las obras mal coordinadas, los cuellos de botella en la capacidad de la red ferroviaria y la infraestructura insuficiente en los terminales son las principales razones por las que el transporte combinado no crece más. Otro problema es que los procesos de carga para remolques no apilables varían mucho o ni siquiera existen. Además, hay cuellos de botella en los terminales y capacidades limitadas en los corredores que impiden un crecimiento significativo. Asimismo, la Comisión Europea retiró la directiva sobre el transporte combinado tras casi dos años de negociaciones. Por lo tanto, se está prácticamente de nuevo en el punto de partida. Se espera que en 2026 el transporte ferroviario siga sufriendo y disminuya.
10. No se vislumbra reducción de la burocracia: los agentes de IA aliviarán a los despachadores
Muchas empresas de transporte dedican más tiempo a la documentación, obligaciones de comprobación, informes de CO₂ y autorizaciones que al propio servicio. Las rupturas mediáticas, la doble entrada de datos, la falta de estándares y las responsabilidades poco claras complican aún más el día a día. La burocracia crece, pero los procesos, sistemas y recursos no crecen al mismo ritmo. Sería ingenuo suponer que, a pesar de las loables iniciativas para reducir la burocracia, en 2026 se eliminará siquiera un requisito. Por lo tanto, sobre todo las asociaciones de transporte deben esforzarse para que a largo plazo se creen accesos centrales y sin barreras a las bases de datos en toda Europa. Hasta entonces, el desafío consistirá principalmente en desarrollar soluciones inteligentes como agentes de IA capaces de recopilar, evaluar y documentar los datos necesarios de numerosas fuentes.
Conclusión: Seguridad y conectividad como base para el éxito
El transporte de mercancías por carretera europeo está en un cambio dinámico: además de la escasez permanente de conductores, el aumento de precios y las insolvencias preocupan al sector. Pero, sobre todo, los desafíos de la digitalización, como el creciente riesgo de ciberdelincuencia, exigen nuevos estándares para la operación.
Aquí, las plataformas digitales independientes en el transporte por carretera jugarán un papel cada vez más decisivo. Porque, sobre todo para las empresas mayoritariamente pequeñas y medianas, las soluciones técnicas propias implican altos costes y un gran esfuerzo de personal.
Las plataformas establecidas e independientes son más que simples accesos al mercado: ofrecen mecanismos de seguridad, como procedimientos estrictos de autenticación, supervisión continua y comunicación cifrada, y actúan como una red de seguridad en un mundo digital complejo.
Sin embargo, se debe mantener la vigilancia y las evaluaciones críticas de los nuevos proveedores de servicios. Se pueden minimizar los riesgos, pero eliminarlos por completo es casi imposible en el mundo digital volátil y en rápida evolución. Quien utilice las herramientas modernas y entienda la seguridad informática como una tarea estratégica, hoy en día marca el rumbo hacia un éxito sostenible.
Más información de fondo con cifras, datos y hechos está disponible para los interesados aquí para descargar .