TIMOCOM Logo

JavaScript está desactivado en su navegador.

De esta forma, el alcance de las funciones de esta página web se ha reducido. Para aumentar el alcance del usuario y por su comodidad, le recomendamos que active el Javascript temporalmente en la configuración de su navegador.
TIMOCOM – El-Diccionario-de-Transporte
El Diccionario de Transporte

ADR

ADR (mercancías peligrosas)

ADR se refiere al Acuerdo Europeo sobre Mercancías Peligrosas. Contiene reglamentos sobre el embalaje, la fijación de la carga y el marcado de mercancías peligrosas para el transporte por carretera.

El concepto

Las siglas ADR se refieren al «Accord européen relatif au transport international des marchandises dangereuses par route», en español «Acuerdo Europeo sobre Transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera». El concepto internacional ADR está tan extendido en el sector del transporte que casi todos los que se dedican al sector en el mundo entienden su significado.

Historia

El acuerdo fue alcanzado en Ginebra en 1957, pero no entró en vigor hasta finales de enero de 1968. Cada dos años se revisa para adaptarlo a los últimos conocimientos técnicos y jurídicos. Los miembros del acuerdo son en la actualidad todos los países de la UE, donde el ADR ha alcanzado validez jurídica a través de un reglamento de la UE. Entretanto, los demás Estados europeos también se adhirieron al acuerdo, además de otros países como Marruecos, Túnez y algunos estados de Asia Central que anteriormente pertenecían a la Unión Soviética. El acuerdo ADR cuenta en la actualidad con 48 Estados miembros (en junio de 2017).

La normativa

Todo conductor de camión que transporte una mercancía peligrosa necesita un certificado denominado oficialmente «Certificado de capacitación ADR». Este certificado tiene una validez de cinco años, tras cuyo periodo se extingue automáticamente si no es renovado antes. Para su renovación, el conductor debe realizar un curso de actualización.

Toda empresa que transporte con regularidad mercancías peligrosas necesita como mínimo un consejero de mercancías peligrosas, responsable del cumplimiento de las disposiciones y obligaciones sobre las mercancías peligrosas.

Todo camión que transporte mercancías peligrosas precisa de un equipamiento especial, que incluye por ejemplo señales de advertencia naranja plegables, casco y gafas de protección y dos extintores.
Acepto el uso de cookies de este sitio para el análisis, contenido personalizado y publicidad.