TIMOCOM Logo

JavaScript está desactivado en su navegador.

De esta forma, el alcance de las funciones de esta página web se ha reducido. Para aumentar el alcance del usuario y por su comodidad, le recomendamos que active el Javascript temporalmente en la configuración de su navegador.
TIMOCOM – El-Diccionario-de-Transporte
El Diccionario de Transporte

Franco transporte

El término «franco transporte» se utiliza en la jerga comercial para denominar aquellas entregas, en las que el vendedor, y no el comprador, corre con los costes de transporte (o porte).

El término opuesto es «ex works» o «en fábrica», que establece que será el comprador quien asuma los costes de transporte (o porte). Además de estas dos, existen otras cláusulas comerciales (en inglés, Incoterms) que regulan las condiciones de entrega en el transporte. En todas las cláusulas se incluye no solo una referencia al pago del transporte, sino también a la denominada transferencia de riesgos, que indica el momento cronológico en que el remitente transfiere la responsabilidad sobre el estado de la mercancía al destinatario.

El concepto
El término franco proviene del verbo italiano «affrancare» (en español, franquear). Valga el ejemplo de un sello: también en este caso el transporte de la carta es asumido por el remitente cuando se franquea el sello.

El término franco, bastante obsoleto, se sustituye en la actualidad cada vez más por la denominación «a portes pagados», que tiene el mismo significado.
Acepto el uso de cookies de este sitio para el análisis, contenido personalizado y publicidad.