TIMOCOM Logo

JavaScript está desactivado en su navegador.

De esta forma, el alcance de las funciones de esta página web se ha reducido. Para aumentar el alcance del usuario y por su comodidad, le recomendamos que active el Javascript temporalmente en la configuración de su navegador.
TIMOCOM – El-Diccionario-de-Transporte
El Diccionario de Transporte

Logística 4.0

Por logística 4.0 se entiende la logística más moderna, que incluye la interconexión, digitalización e informática en la nube. Según esta definición, la labor de los responsables de logística ya no se limita, como anteriormente, al transporte propiamente dicho, sino también a la tarea de coordinación multifuncional y supraempresarial de la logística en toda la cadena de suministro.

El concepto
El concepto de la logística 4.0 se ha acuñado a raíz del concepto Industria 4.0, que se utilizó por primera vez en Hannover en 2011 en el Salón Internacional de vehículos comerciales IAA . Según esta definición, nos encontramos en la cuarta revolución industrial. La primera revolución comenzó con el uso de la energía de vapor, la segunda con la energía eléctrica y la introducción de las cadenas de producción. La tercera revolución industrial, también denominada revolución digital, comenzó con la automatización de la producción y el uso de la electrónica, como es el caso de los controladores lógicos programables.

La logística 4.0 continúa con esta tendencia abarcando la moderna tecnología de la información y la comunicación. Los sistemas inteligentes interconectados digitalmente han de permitir la comunicación directa entre personas, máquinas, instalaciones, logística y productos. Si la logística se integra en una etapa temprana en la cadena de suministro, se consigue optimizar la producción justo a tiempo. Por otra parte, los transportistas esperan una mayor seguridad en la planificación, una utilización óptima de su flota de vehículos y menores tiempos de espera en los puntos de carga.
Acepto el uso de cookies de este sitio para el análisis, contenido personalizado y publicidad.