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CMR

CMR denomina el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.

Las siglas CMR se refieren a «Convention relative au contrat de transport international de marchandises par route», en español: Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Este acuerdo regula la adjudicación y tramitación de encargos, la responsabilidad en caso de retrasos y de pérdida o daños de la mercancía transportada. El convenio contiene además disposiciones sobre la reclamación y los casos de transportistas sucesivos. En caso de que un aspecto no esté suficientemente reglamentado en el CMR, el derecho nacional servirá de complemento. El convenio se refiere exclusivamente a la carga de vehículos de carretera. Los contenedores o cajas móviles no se consideran vehículos a efectos del CMR. Para este tipo de transportes internacionales se emite una carta de porte CMR estandarizada.

Historia
El convenio se concluyó en 1956 bajo los auspicios de la ONU y, en un principio, fue suscrito por diez países. Los miembros fundadores del CMR fueron Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Suecia y Suiza.

La República Federal de Alemania ratificó el convenio en 1961 y la RDA en 1974. Actualmente, se han adherido todos los países europeos y dos países africanos (Marruecos y Túnez), así como varios países de Asia Central y Oriente Medio.

El concepto
El término CMR se refiere al convenio propiamente dicho, aunque en la práctica se emplea (equivocadamente) para denominar la carta de porte CMR. Este formulario estandarizado solo es obligatorio en transportes transfronterizos cuando (como mínimo) el país de origen o de destino de la mercancía sea un país adherido al CMR. En el día a día, no obstante, también se utiliza con frecuencia en los transportes nacionales.

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