10.08.2016

Barómetro del transporte: Ligero excedente de cargas en el segundo trimestre

La primavera registró un mayor índice de cargas que a comienzos de año

(2)

Erkrath, 10.08.2016 – El barómetro del transporte de TimoCom arrojó en el segundo trimestre un ligero excedente de cargas, que se materializó para los meses primaverales en una ratio de cargas y camiones de 52:48. Se registraron, no obstante, importantes fluctuaciones intermensuales.

Tras un débil inicio de año, el sector del transporte también se fue calentando a finales del primer trimestre conforme aumentaban las temperaturas. Únicamente quedaba la incógnita de si el segundo trimestre seguiría registrando esa tendencia al alza.

Oscilación del índice de cargas durante la primavera
Los números hablan por sí mismos: El aumento previsto logró un equilibrio entre las cargas y los camiones. Así, en abril la proporción de cargas se situó en un 49 %, 16 puntos porcentuales más que en marzo. Si comparamos los datos con el año precedente, los resultados fueron todavía más débiles, pues el mes de abril se cerró con el 53 % de cargas y, en 2014, incluso con el 54 %. El mes de abril no pudo, por tanto, mantener el estímulo de marzo como en los años anteriores.

Pero las cosas no quedaron así, pues el barómetro del transporte se recuperó y registró un aumento de otros 10 puntos porcentuales adicionales en mayo, alcanzando así con un 59 % la mayor proporción de cargas del trimestre y del año. Esta tendencia no sorprende al representante en jefe de TimoCom Marcel Frings: «El aumento registrado se debe a los numerosos días de puente y, por ende, semanas laborales más cortas durante los meses con más días festivos. Los controladores tuvieron que hacer llegar las mercancías al cliente con una menor disponibilidad de tiempo de transporte».

El repunte fue, sin embargo, solo de corta duración. ya que la proporción de cargas volvió a descender en junio con 11 puntos porcentuales hasta situarse en un 48 %, un punto porcentual por debajo de la ratio inicial del trimestre. El mes de junio registró unos resultados peores en comparación con los años precedentes, pues en el 2015, la proporción de cargas se situó en un 50% y, en 2014, se alcanzó el 51 %, con un ligero excedente.

Sin embargo, al analizar los datos en su totalidad, se puede constatar que se publicaron más ofertas en la plataforma de transportes de TimoCom que en el mismo periodo del año anterior.

Sosegadas previsiones para el tercer trimestre
A pesar de las irregularidades intermensuales registradas, el segundo trimestre se saldó con un 52% de cargas frente a un 48 % de camiones, registrando así el segundo trimestre, en su conjunto, un mayor número de cargas que a comienzos de año.

Pero, ¿qué deparará el segundo semestre para el mercado europeo del transporte? «Las previsiones para los próximos meses varían en función del país. Según el índice del clima empresaria (IFO), las mayores inversiones y gastos de consumo se traducirán en Alemania en un crecimiento económico que se reflejará también en el sector del transporte.

La situación económica se ha evaluado como muy positiva para Alemania, mientras que se prevé un empeoramiento en Italia, Portugal, España, Austria y Francia. En cuanto a las consecuencias del brexit, todavía no se han podido valorar concretamente. El resultado del referéndum fue un golpe inesperado, cuyas consecuencias no son todavía estimables», afirma Frings.

En TimoCom se prevé asimismo que julio, agosto y septiembre sean meses tranquilos a juzgar por los resultados de los últimos años. Asimismo se prevé que las cargas vuelvan a superar la proporción de camiones en el mercado a partir de otoño.

Descargar comunicados de prensa