23.04.2020

El barómetro de transporte de TIMOCOM: El mercado del transporte europeo se mueve al ritmo del coronavirus

En plena crisis del coronavirus, el mercado del transporte ha aquejado un importante debilitamiento en el primer trimestre de 2020.

Ofertas de carga en Europa (primer trimestre de 2020) Enero Febrero Marzo

Erkrath, 23 de abril de 2020 - La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus ha provocado en marzo un incremento sustancial de las ofertas de cargas en el mercado europeo. «Muchas empresas han adelantado los pedidos a la luz del cierre de fronteras y otras limitaciones derivadas del coronavirus», explica Tilman Fecke, Business Analyst de TIMOCOM, sobre el aumento excepcional de ofertas de cargas que se publicaron en la bolsa de cargas líder de Europa hasta mediados de marzo.

«En estos momentos se percibe una ligera tendencia al alza en las ofertas de cargas. No obstante, la evolución del sector del transporte en la pandemia del coronavirus no se dejará entrever claramente hasta el segundo semestre». Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM.

Así, TIMOCOM registró un incremento del 16 % en las ofertas de cargas en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior; los transportes de países de la UE con destino a Italia aumentaron un 26 % y, en el caso de Polonia, hasta un 53 %. Los transportes más solicitados fueron los de frío, cuya demanda fue un 50 % más elevada que el año anterior, según los datos proporcionados por el operador de la bolsa de cargas.

El volumen de las cargas disminuye en más de dos terceras partes a mediados de marzo

El punto de inflexión de esa tendencia alcista se ha producido a partir de mediados de marzo con el cierre generalizado en toda Europa, que ha paralizado las empresas de producción, exceptuando las del sector alimentario, y ha conducido a un desplome de las cantidades de suministro. «A pesar del aumento de los transportes alimentarios, el volumen de las cargas ha descendido en una tercera parte en Europa desde mediados a finales de marzo», afirma Fecke. «Nunca se había producido una evolución similar antes de Semana Santa». Normalmente, se publican a diario hasta 750.000 ofertas de cargas y camiones en TIMOCOM.

Si bien las empresas de transporte buscan desesperadamente pedidos en estos momentos de cierre para poder asegurar el aprovechamiento de sus camiones, las capacidades de transporte asignadas a través de TIMOCOM han descendido en el primer trimestre del año. Más concretamente, en el primer trimestre del año, el número de camiones disponibles se redujo un 3 % en comparación con el año anterior en Europa; en el caso de Alemania, la reducción fue de un 15 %. ¿Cuál es la explicación?

«Vemos que las empresas de transporte retiran temporalmente del mercado parte de su parque móvil debido a que no logran llenar sus vehículos», comenta el portavoz de TIMOCOM Gunnar Gburek. Se producen así distorsiones del mercado en este estado de excepción en el que se encuentra el mundo en estas semanas. Gburek se muestra, no obstante, optimista: «En estos momentos se percibe una ligera tendencia al alza en las ofertas de cargas. No obstante, la evolución del sector del transporte en plena pandemia del coronavirus no se dejará entrever claramente hasta el segundo semestre».

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System. Más de 130.000 usuarios generan de este modo a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 43.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

Para más información sobre TIMOCOM, consulta: https://www.timocom.es/servicios/barómetro-de-transporte