06.03.2023
5

Transportes ADR en la UE: Estas normas se aplican a las mercancías peligrosas

ADR Picture

El transporte de mercancías peligrosas requiere el máximo esmero, responsabilidad y competencia, tanto por parte del cliente como del proveedor de servicios. Aparte del equipamiento pertinente del camión, se deben tener en cuenta muchas reglas ADR. En definitiva, se debe garantizar la seguridad de todos los partícipes en el proceso de transporte y del producto. Averigua qué carga necesita autorizaciones especiales y cómo encontrar al proveedor adecuado para este tipo de transporte.

¿Quieres trabajar con proveedores de transporte con permiso ADR? Gracias a las muchas opciones de filtrado, en TIMOCOM encontrarás al socio apropiado para cada transporte.



Vista general de las nueve clases de mercancías peligrosas


ADR son las siglas de la denominación francesa «Accord européen relatif au transport international des marchandises Dangereuses par Route», en español «Acuerdo Europeo sobre Transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera». Por transporte de mercancías peligrosas, se entiende todo lo que sea peligroso para personas, animales y medio ambiente, y que se transporte por barco, avión, ferrocarril o carretera. La normativa ADR comprende la clasificación, embalaje y documentación de mercancías peligrosas. Además, aquí también se define cómo tratar las mercancías peligrosas durante el transporte, los medios de transporte en sí y la fijación de la carga. Los transportes ADR se dividen en nueve clases:


  • Clase 1: materias y objetos explosivos
  • Clase 2: gases
  • Clase 3: líquidos inflamables
  • Clase 4.1: materias sólidas inflamables, materias autorreactivas, materias que polimerizan y materias sólidas explosivas desensibilizadas
  • Clase 4.2: sustancias que pueden experimentar inflamación espontánea
  • Clase 4.3: materias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables
  • Clase 5.1: materias comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1: materias tóxicas
  • Clase 6.2: materias infecciosas
  • Clase 7: materias radiactivas
  • Clase 8: materias corrosivas
  • Clase 9: materias y objetos peligrosos diversos


Para cada clase de mercancía peligrosa, el acuerdo ADR prescribe las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, define en qué volumen y de qué manera se pueden transportar las mercancías peligrosas.


Documentación para el transporte de mercancías peligrosas por carretera


Para transportar mercancías peligrosas, se precisan determinados documentos:


1. Certificado ADR / autorización ADR

Para cada transporte de mercancías peligrosas, se debe llevar un certificado ADR donde venga la foto del conductor. Así se demuestra que este ha superado una formación homologada que le permite transportar las mercancías peligrosas pertinentes con la debida diligencia.

El documento tiene cinco años de validez. Para seguir pudiendo realizar transportes ADR, el conductor debe asistir a un curso de reciclaje y pasar la prueba otra vez antes de que venza la autorización ADR.


2. Documentación de transporte

Cada transporte de mercancías peligrosas implica una documentación de transporte. Puede ser un albarán o un documento sobre desechos en caso de que contenga la información necesaria sobre la clase de peligro y el código de túnel. Este último especifica las mercancías peligrosas que pueden pasar por cada túnel.


3. Instrucciones por escrito

Aparte, se debe disponer de instrucciones por escrito sobre la manipulación de las mercancías peligrosas durante su transporte. Hay que garantizar la disponibilidad de todo el equipamiento necesario y la identificación de la mercancía peligrosa prescrita.


4. Embalaje y transporte de mercancías peligrosas

Para cada una de las nueve clases de mercancías peligrosas, hay disposiciones específicas de transporte y embalaje prescritas en la normativa. Se refieren a la fabricación y la inspección de contenedores y tanques, así como a la fabricación y la homologación de vehículos para el transporte de mercancías peligrosas.

La autorización ADR de contenedores y medios de transporte es imprescindible para el transporte de mercancías peligrosas.

Cada conductor del camión debe contar siempre con un equipamiento de protección estándar formado por:
 

  • Chaleco reflectante y triángulo de señalización
  • Extintores conforme a la normativa ADR
  • Kit de primeros auxilios
  • Protección ocular o gafas protectoras
  • Guantes de seguridad
  • Un dispositivo de iluminación portátil
  • Un calzo por vehículo
  • Una señal luminosa de destellos para vehículos de más de 3,5 toneladas
  • Dado el caso, medios de fijación de la carga como correas


La responsabilidad recae en ambas partes


Cumplir las disposiciones sobre mercancías peligrosas no es solo cosa del transportista.

Como cargador, el cliente también tiene una responsabilidad especial en relación con el transporte de mercancías peligrosas. Debe informar a todos los participantes acerca de la mercancía peligrosa en aras de una manipulación correcta.

De esta manera, se pueden evitar posibles peligros, p. ej., mediante la prohibición de fumar o el cumplimiento de las temperaturas de carga.

El certificado de cualificación del conductor y demás documentos que confirmen la idoneidad para el transporte seguro de mercancías peligrosas se pueden subir al perfil empresarial dentro de la bolsa de cargas. De este modo, los proveedores de servicios se pueden presentar, de forma rápida y sencilla, ante los clientes como profesionales fiables y preparados para el transporte de mercancías peligrosas.


¿Quieres trabajar con proveedores de transporte con permiso ADR? Gracias a las muchas opciones de filtrado, en TIMOCOM encontrarás al socio apropiado para cada transporte.



Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba