13.07.2023

El barómetro de transporte de TIMOCOM: Primeras señales débiles de cambio de tendencia

Creciente demanda de ofertas de cargas y capacidades escasas a pesar de la mayor oferta de camiones.

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Erkrath, 13-04-2023 – Los primeros meses de 2023 estuvieron marcados por los elevados precios de la energía, un consumo frenado, el alto stock en almacén y menos entradas de pedidos. Existen diferentes perspectivas económicas acerca del año en curso y las consecuencias sobre el sector del transporte son más que inciertas.

Gráfico: Evolución porcentual de cargas en Europa © TIMOCOM

No obstante, al analizar las cifras del barómetro de transporte de TIMOCOM del primer trimestre de 2023, sí que se detecta una ligera tendencia. Después de que se crearan muchas menos ofertas de cargas en los dos primeros meses del ejercicio frente al trimestre anterior, su número volvió a subir bastante en marzo, con un repunte del 42 % en toda Europa. Así, por primera vez desde otoño de 2022, se vislumbra un cambio de tendencia con el retroceso de la demanda de camiones. En todo caso, el trimestre en su conjunto se situó un 25 % por debajo del trimestre previo.


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Gráfico: Ofertas de cargas en Europa en la comparativa por meses © TIMOCOM


24 % más de ofertas de camiones en el primer trimestre


El número de entradas de camiones disponibles experimentó un claro aumento en el primer trimestre de 2023. En comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior fue del 16 %, mientras que en relación con el cuarto trimestre de 2022, el aumento fue del 24 %. Sin embargo, el motivo sería, más bien, la menor disponibilidad de cargas y no, por ejemplo, un mayor volumen de capacidades en el mercado. Estas siguen siendo escasas, entre otras cosas, por la falta de transportistas y la coyuntura económica general. Además, se confirma así la creciente tendencia del trimestre anterior de cerrar contratos a largo plazo con proveedores para reservar los recursos disponibles.


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Gráfico: Los camiones ofertados en Europa subieron frente al trimestre previo © TIMOCOM


«En general, ha aumentado el interés por los contratos. Se debe, entre otras cosas, a los acontecimientos de los últimos años que llevan a temer, de nuevo, precios disparados. Incluso sin una demanda elevada, los precios se muestran más robustos, y los costes suben demasiado. Ante esta situación, una buena estrategia para los próximos meses podría consistir en buscar capacidades disponibles en el mercado inmediato y cerrar acuerdos en un momento apropiado», añade el Dr. Christian Kille, director académico de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Técnica de Würzburg-Schweinfurt.


Además, se observa que, a pesar de la mayor oferta de camiones y la creciente competencia derivada, el precio medio de las cargas para el transporte a larga distancia ha subido más del 7 % en Alemania frente al año anterior. Europa ha visto un aumento de casi el 3 %. Los costes claramente superiores ya no permiten bajar los precios a niveles prepandemia.

En términos porcentuales, la oferta y la demanda europeas del primer trimestre de este año se han equilibrado mucho. En término medio, la relación de cargas y camiones ofertados en Europa fue de aprox. 59:41. La misma situación se muestra también en el mercado del transporte nacional alemán.


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Gráfico: Porcentaje de cargas en Alemania © TIMOCOM


«La economía alemana se está animando en general, aunque el sector del transporte se enfrenta aún a enormes retos. Muchos clientes ya han comenzado a adaptar sus estrategias de transporte a las condiciones actuales. Así queda patente también en el volumen de cargas», declara Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.


Las huelgas en Francia afectan mucho a los países vecinos


Las masivas y constantes huelgas en Francia han provocado que las cadenas de suministro de las empresas se vean afectadas, lo que se ha traducido en retrasos y cuellos de botella en las entregas. También aumenta la presión de los costes, puesto que las empresas de transportes se han visto forzadas a usar rutas y medios de transporte alternativos. Las carreteras y fronteras bloqueadas, así como el trabajo no realizado por las huelgas, han sido un lastre para el transporte de mercancías entre Francia y los países limítrofes. También Alemania, como uno de los socios comerciales más importantes del país galo, ha sufrido los efectos de las huelgas. Por ejemplo, en los transportes de Alemania (DE) a Francia (FR), se observó una caída del 55 % y, en el sentido contrario, del 61 %, frente a los datos del año anterior. Los transportes dentro de Francia también cayeron, como era previsible. Quien salió beneficiado fue otro país: los transportes de Italia (I) a Francia (FR) subieron un 11 % frente al año anterior.


Tensión en el paso del Brennero


La problemática en torno al paso del Brennero también se ha dejado notar mucho en el transporte de mercancías por carretera. El paso del Brennero es unas de las conexiones viarias más importantes entre Alemania e Italia, y un nodo central para el transporte internacional de mercaderías. Con la obligación para los camiones de circular en bloques, los conductores se ven obligados a esperar horas a la siguiente salida y se generan demoras considerables. No sorprende así que muchos transportistas hayan perdido interés en completar un pedido hacia Italia. Los elevados costes en tiempo y dinero complican a muchas empresas operar con rentabilidad. A menudo, se deben buscar rutas y medios de transporte alternativos para poder completar las órdenes. Las repercusiones alcanzan asimismo a la oferta de cargas y camiones. Por ejemplo, las rutas de Austria (A) a Italia (I) en el primer trimestre registraron un retroceso del 68 %.

Frente a eso, parece que las exportaciones italianas apenas se alteraron por las turbulencias económicas: En el primer trimestre, aumentaron con claridad. En general, el boom pospandemia de 2022 se ha desinflado tal como se esperaba. A diferencia de la tendencia en Europa, Italia ha registrado un excedente de camiones. Ya en enero, el porcentaje de cargas descendió por debajo del 40 % también en el transporte nacional. Y aunque las cargas ofertadas en febrero y marzo retrocedieron un poco, se mantuvieron estables en gran medida.


La oferta de cargas en Polonia sigue la tendencia


En el primer trimestre de 2023, Polonia fue testigo de aprox. un 39 % menos de ofertas de cargas en total frente al mismo trimestre del año anterior. En febrero, también descendió un 5 % el volumen de negocio del comercio minorista en Polonia en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en torno al 3,6 % con respecto al mes previo. La producción industrial polaca retrocedió y bajó un 1,2 % en la comparativa anual.

No obstante, conforme a la evolución general de Europa, el volumen de cargas en Polonia subió un 40 % en marzo en relación con febrero. Polonia se mantiene dinámica como un importante hub de transporte en Europa.


Esperado aumento de las ofertas de camiones y cargas


Dados los acontecimientos actuales en el mercado de transporte, cabe contar con un claro incremento de las ofertas de cargas y camiones otra vez en las próximas semanas festivas, como ya ocurrió el año pasado. «Esta tendencia seguirá hasta finales de mayo antes de que vuelva a descender el ritmo a partir de finales de junio, con el inicio de las vacaciones en Renania del Norte-Westfalia. El resto del año 2023 y su evolución dependen mucho de las tendencias económicas venideras», explica Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.

Los expertos de TIMOCOM publican periódicamente los avances y datos actuales del mercado de transporte también en las noticias del barómetro de transporte en LinkedIn. Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes en 46 países europeos. Más de 154.000 usuarios generan a diario hasta un millón de ofertas internacionales de cargas y camiones en el marketplace del transporte por carretera que ayuda a más de 53.000 clientes a optimizar digitalmente sus procesos logísticos.

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