Coronavirus: Cómo pueden superar las empresas de la industria y el comercio la falta de capacidades de transporte

El coronavirus repercute sobre las capacidades de transporte en Europa: aumenta la demanda de mercancías y camiones desde Europa.

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30.03.2020

La propagación del coronavirus tiene cada vez mayores implicaciones para el transporte en carretera en Europa. El barómetro de transporte de TIMOCOM, empresa de FreightTech, apunta en la actualidad a un marcado crecimiento de las ofertas de carga internacionales.

Para garantizar las operaciones de negocio es importante diversificar en la mayor medida posible las vías de suministro y abastecimiento lo más diversas posibles. Las dificultades de suministro pueden evitarse mediante diferentes opciones de actuación.
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A raíz del aumento actual de la demanda de alimentos y bienes de consumo de larga conservación, se registra una mayor demanda internacional de capacidades de transporte, a la que se suma la proximidad de los días festivos, que pueden agravar la situación. Los fabricantes de la Industria y el Comercio deben prepararse lo antes posible para hacer frente a cuellos de botella en el transporte.

La falta de conductores en el sector de la logística provoca de por sí desde hace años cuellos de botella en los picos de temporada, un efecto que ahora se agrava con las repercusiones del coronavirus. Así lo demuestran los datos del barómetro de transporte de TIMOCOM:

los meses de enero y febrero de este año han registrado un aumento de las ofertas de carga en toda Europa. Más concretamente, la demanda creció un 9 % en comparación con enero de 2019. En febrero de 2020, esta cifra siguió aumentando, registrándose un 13 % más de cargas en el Smart Logistics System de TIMOCOM que en el mismo periodo del año anterior.

Si nos fijamos en Italia, hasta ahora el país más afectado en Europa por las consecuencias del coronavirus, la tendencia se confirma: en enero de 2020 se registró un 11 % más de cargas con Italia como (lugar de carga y) descarga que en el mismo mes del año anterior. En febrero de 2020, esta cifra aumentó, registrándose un 34 % más de cargas con (recogida o) destino en Italia que en el mismo periodo del año anterior. En las primeras semanas de marzo siguió la misma tendencia: muchos días se aprecia ya un aumento de las cargas muy superior al registrado en marzo de 2019: la importación por carretera de mercancías a Italia ha registrado un aumento del 24 % en los primeros diez días y la exportación, del 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según los expertos de TIMOCOM, especialista en datos y tecnologías de la información, la falta de suministro de mercancías procedentes de China provocó un aumento de la demanda de productos de Europa. Además, el comercio ha instado a los proveedores de alimentos que pongan a disposición grandes cantidades de bienes de consumo y alimentos. En los estados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia se han suavizado temporalmente las restricciones de circulación para camiones los domingos con el fin de evitar cuellos de botella en el abastecimiento y escasez de mercancías como consecuencia de la propagación del coronavirus. Esta medida se extenderá a todo el territorio alemán.

Si la tendencia continúa, la demanda de camiones aumentará en las semanas 15 y 16 a raíz de los días festivos y, por ende, de una semana laborable más corta.

La diversificación de las vías de suministro y abastecimiento aseguran la operatividad del negocio

¿Cómo deben afrontar las empresas de la Industria y el Comercio la situación actual?

En primer lugar lo más importante es tener una idea clara y transparente de los diferentes niveles de la cadena de suministro en los procesos de creación de valor. En concreto, cabe considerar lo siguiente: ¿Qué materiales, materias primas o componentes (de construcción) se necesitan para qué productos y en qué cantidades? ¿Cuántos y qué clientes se ven afectados? ¿Qué proveedores participan en el proceso y hasta qué punto se ven afectados por problemas de capacidad? ¿Qué alternativas están a disposición actualmente?

Para garantizar las operaciones de negocio es importante diversificar en la mayor medida posible las vías de suministro y abastecimiento. Las dificultades de suministro pueden evitarse mediante diferentes opciones de actuación. Los responsables de la logística deben, por tanto, adelantarse a los acontecimientos e identificar las posibles repercusiones en su cadena de suministro para así disponer de alternativas inmediatas en caso de necesidad.

Y en este aspecto puede resultar muy útil el Smart Logistics System von TIMOCOM [Link: https://www.timocom.es/smart-logistics-system ] . Cuando el servicio interno de transportes de la empresa no dispone de más capacidad, las empresas pueden recurrir a la Smart App de camiones [Link: https://www.timocom.es/smart-logistics-system/bolsa-de-cargas/camiones ] y encontrar con solo unos clicks a un socio fiable de entre las más de 43.000 empresas del mercado inmediato. Más de 130.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones.

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