¿Cómo puedo encontrar el seguro de transporte idóneo?

Descubra en qué se debe fijar a la hora de elegir un seguro de transporte

compártelo en...
14.03.2019

Dependiendo del tipo de mercancía objeto de transporte, las cifras alcanzan rápidamente los seis y siete dígitos. Si surge un problema y no se dispone de suficiente cobertura, las consecuencias pueden ser fatídicas. ¿Cómo evitar entonces este tipo de situaciones? Y ¿cómo elegir el seguro adecuado para la propia empresa de transportes? Klaus Schäfer, de la empresa alemana experta en seguros de transporte KRAVAG, nos ofrece útiles consejos e información.

«En caso de que se produzcan daños durante el transporte es preciso llamar de inmediato a la aseguradora, que derivará el procedimiento a empresas responsables para garantizar una tramitación impecable», Klaus Schäfer, KRAVAG.
compártelo en...

Seguro para camiones, seguro de responsabilidad del porteador y seguro complementario

El concepto de seguro de transporte cubre tres ámbitos importantes:

  1. Del mismo modo que los propietarios de un turismo poseen un seguro de automóvil, lo primero que necesita un camionero es un seguro para camiones.
  2. Si el transporte por camión también incluye el transporte de mercancías, se requiere además un seguro de responsabilidad del porteador. La ley exige que el camionero y la empresa de transporte que operan en el transporte de mercancías posean este seguro. Las mercancías transportadas contarán, en cada caso, con una buena cobertura en base a una cantidad por kilogramo.
  3. Pero, en caso de tratarse de productos electrónicos o tabaco u otros artículos de valor, el valor de la mercancía supera rápidamente el montante cubierto por el seguro. «Supongamos que tenemos un seguro de porteador que cubre hasta 100.000 €, pero hemos cargado mercancías en el camión por valor de 200.000 €. Esta diferencia de 100.000 € debe quedar cubierta por un seguro adicional.  El transportista o la empresa de transporte deben ofrecer al cliente en dichos casos un seguro de transporte complementario», explica Klaus Schäfer, director comercial de KRAVAG. 

4 criterios importantes a la hora de elegir el seguro idóneo

  1. Asesoramiento especialista

Como antes de cualquier decisión importante, le recomendamos consultar con un experto antes de elegir el seguro de transporte, pues los seguros en el ámbito del transporte de mercancías requieren un conocimiento especializado. «Debo saber cómo encaja mi seguro de responsabilidad del porteador con el seguro de transporte y el camión. En este sentido deben considerarse múltiples reglas, como por ejemplo, ¿dónde aparco mi vehículo por la noche? El asesor debe ser capaz de examinar mis órdenes de carga y recomendarme la cobertura correspondiente y estar a mi disposición», explica Schäfer.

       2. Fácil gestión del seguro

Además del asesoramiento individual, la gestión del seguro es también muy importante. Debe ser lo más sencilla posible. El experto en seguros de KRAVAG advierte en este aspecto de que hay que comprobar por partida doble: «Lo ideal sería poder tramitar el seguro a través de una solución digital y poderlo integrar incluso en mi software existente». Puede que un seguro parezca más económico a simple vista, pero que su gestión requiera tanta dedicación personal que finalmente resulte más costoso de lo que inicialmente se pensaba».3.    Liquidación rápida y profesional de reclamaciones

       3. Liquidación rápida y profesional de reclamaciones

Otro criterio importante a la hora de elegir un seguro de transporte es la liquidación de reclamaciones en caso de daños en las mercancías. Dado que en este proceso está en juego la relación con el cliente, este punto debe resolverse rápidamente. Según Klaus Schäfer, la velocidad se antepone al tipo de notificación de daños. «Pongamos por ejemplo un camión que ha cargado mercancías peligrosas. El camión tiene un accidente y se acaba derramando un líquido peligroso. Esta situación requiere la intervención inmediata de profesionales. En el caso de la empresa KRAVAG, sería su filial KUSS dedicada a la protección ambiental y técnicas de seguridad (KRAVAG Umweltschutz und Sicherheitstechnik GmbH), que se desplazaría sin demora hasta el lugar del accidente, lo precintará y se pondría en contacto con las autoridades medioambientales y la policía». El mismo procedimiento se adoptaría en caso de robo de la mercancía. Pues cuanto más tiempo transcurra entre el momento de producirse el daño y el momento de denunciarlo, más costoso será el proceso. «Cuanto antes se nos informe de que se ha producido un robo, más rápido podremos iniciar el procedimiento para localizar las mercancías»: O también para informar a los Estados vecinos», complementa Schäfer.

      4.  Sistema justo de primas

El cuarto criterio a tener en cuenta, según Schäfer, es el sistema de primas. La evolución de las primas debe adaptarse a la evolución de los daños. Si una empresa posee muchos camiones y causa pocos daños, la cuota del seguro debería también ajustarse a la baja. «Una buena aseguradora se distingue por su capacidad de asesorar al cliente y orientarle a evitar daños. Haga usted mismo la prueba. Pregunte a su asesor de seguros si le puede indicar qué accidentes sufren qué conductores con mayor frecuencia y cómo se pueden prevenir».

 Relación entre seguridad de la carga y aparcamientos

Para el conductor resulta con frecuencia un desafío encontrar puntualmente un lugar de aparcamiento para el camión. Es muy complicado aparcar el camión en un lugar seguro, en el que no exista el riesgo de que alguien vacíe el combustible del depósito, raje la lona y robe la mercancía. A esto cabe añadir la regla de las 45 horas, que con frecuencia no permite al conductor quedarse en el camión durante la noche. Esto tiene consecuencias negativas sobre la cobertura del seguro. «Normalmente el tiempo de descanso semanal debería disfrutarse cuando el conductor no está en ruta. Pero a veces es imposible evitarlo. Cuando el conductor se ve obligado a detenerse y no encuentra ningún aparcamiento, debemos hablarlo y encontrar una solución conjuntamente», recomienda el director de KRAVAG.

Por lo general es necesario que el asegurado y la aseguradora se comuniquen con regularidad para que la cobertura del seguro esté siempre al día. «Especialmente al establecer una nueva empresa de transporte es importante mantener una comunicación fluida y, en su caso, decir: Ese era el plan original.  Pero ahora tengo una orden de carga que me impide cumplirlo. ¿Esta circunstancia está prevista en el seguro?», explica Schäfer. Los transportistas y las empresas de transporte deben dejar que la aseguradora verifique directamente las órdenes de carga que salen de lo habitual. 

Volver arriba

Acepto que este sitio web utilice cookies con fines de análisis, publicidad y personalización de contenido. Más información