Conocimientos de logística 22.12.2021
5

7 consejos para comenzar bien el año laboral

Haz realidad tus buenos propósitos

Un grupo de personas con portátiles están sentadas en una mesa.

Comer mejor, practicar más deporte o perder menos tiempo con el móvil: estos son propósitos que nos hacemos al comenzar un año nuevo. Para los empresarios, aparte de las cuestiones personales, surge otra pregunta: ¿Qué se puede optimizar en el nuevo año? Con los siete consejos siguientes, nada se interpondrá hacia un buen inicio de año.

Sobre todo en el terreno de la logística, suele haber mucho potencial por explotar. En este sentido, la oferta completa y flexible de TIMOCOM puede ser la clave del éxito.

Descubre más aquí

1. Analiza el ejercicio anterior

Para empezar bien el nuevo año, resulta lógico pasar revista otra vez al año que nos deja. Un análisis de los éxitos y fracasos del ejercicio anterior puede arrojarnos luz sobre las medidas que fueron beneficiosas y las que no. Aparte de la evolución general de la empresa, también hay que analizar los cambios dentro del sector y de la clientela habitual. Así obtendrás una imagen completa de la situación real que te servirá de base para empezar bien el próximo año. El siguiente artículo de blog de TIMOCOM te da consejos adecuados para la optimización de procesos.

2. Ponte objetivos realistas

La experiencia de años anteriores ayuda a fijar metas fijas para el nuevo año. Formúlalas con la máxima precisión posible. Por ejemplo: «Nos gustaría aumentar la facturación un ...%.» Esta precisión es importante; si no, después resultará difícil determinar si se han cumplido las metas realmente.

Orientarse con cifras actuales ayuda a que los objetivos sean realistas. Además, debes tener en cuenta qué medidas se precisan para alcanzar el objetivo

3.Concéntrate en lo esencial

Para implementar una nueva estrategia, resulta muy útil centrarse en lo fundamental. «¿En qué temas invierto más tiempo?», «¿Qué impulsa a mi empresa?», etc. son preguntas que te sirven para concretar las reflexiones estratégicas. De esta forma, puedes identificar y desechar los proyectos menos útiles. Y los recursos más caros, como el tiempo, el presupuesto o el personal, se pueden aprovechar mejor.

4. Ahorra tiempo con soluciones eficientes

Gracias a la digitalización, hoy se pueden simplificar procesos de trabajo más lentos. Aquí debes pensar en qué tareas puedes dominar más rápido y fácilmente mediante el uso de un software. El mercado ofrece muchas aplicaciones eficientes para todos los departamentos empresariales: desde contabilidad empresarial y compras hasta marketing o recursos humanos.

Por ejemplo, ¿los procesos de transporte que más trabajo requieren te dejan sin tiempo ni paciencia? El Smart Logistics System de TIMOCOM te permite controlar y gestionar los procesos de transporte de forma digital y sencilla. Con las interfaces de Bolsa de cargas, Órdenes de carga y Tracking de TIMOCOM, se pueden evitar el fax, el Excel y las interrupciones en el flujo de la información entre sistemas distintos.

Con el Smart Logistics System, puedes ejecutar todos los pasos, desde la preparación y el encargo hasta la realización del transporte, en un único sistema digital y centralizado. Pero lo mejor es que te convenzas por ti mismo. Prueba el Smart Logistics System y benefíciate ya de las aplicaciones digitales. H2: 5. Ten siempre presentes las tendencias

Constantemente surgen megatendencias que marcan para siempre a la sociedad y la economía. Las define el Zukunftsinstitut, una organización central especializada en el estudio del futuro y de las tendencias. En vez de ser novedades efímeras, perduran por décadas. Entre las tendencias actuales, se cuentan, entre otros, temas como la globalización, la conectividad y la neoecología.

Dada su alta relevancia, las empresas deberían prestar suficiente atención a las megatendencias. Así puedes detectar riesgos y desafíos, y reorientar bien tu estrategia empresarial.

5. Conoce las tendencias

Constantemente surgen nuevas megatendencias que tienen un impacto duradero tanto en la sociedad como en la economía. A diferencia de las innovaciones a corto plazo, éstas se mantienen durante décadas. Las tendencias actuales incluyen los temas de la globalización, la conectividad y la neoecología.

Debido a su gran relevancia, las empresas deben preocuparse lo suficiente por las megatendencias. De este modo, podrá identificar los riesgos y desafíos y alinear su estrategia corporativa en consecuencia.

6. Optimiza la identidad de tu marca

Puede resultar difícil comprender cómo una medida concreta puede influir en el éxito empresarial.

En este caso, ayuda pensar en cada medida: ¿Qué enfoques han generado más clientes nuevos? ¿Qué funcionó bien en cada campaña, y qué se podría mejorar la próxima vez? Este análisis contribuye a dar con ideas para siguientes pasos o a seguir mejorando las medidas ya aplicadas.

Averigua además lo presente que está tu empresa realmente en el mercado. Al fin y al cabo, los clientes solo compran si conocen la empresa o si la encuentran mediante una breve búsqueda. ¿No es tu caso? Entonces deberías reflexionar sobre las medidas de marketing actuales y adaptarlas.

7. Motiva al personal

Si valoras a los empleados, se sentirán más satisfechos. Muéstrales lo importantes que son para la empresa y así reforzarás la cohesión del grupo

Asimismo, resulta práctico dedicar algo de tiempo a cada uno para pensar juntos en el trabajo del año anterior y acordar objetivos para el nuevo ejercicio. Un aspecto decisivo que conlleva resultados laborales mucho mejores. Pues solo cuando los trabajadores conocen las expectativas, pueden alcanzar las metas.

Preparado a la perfección para el nuevo año

Con la actitud adecuada, un enfoque positivo y las herramientas correctas, puedes comenzar el ejercicio con éxito desde el principio.

Y recuerda: el tiempo es el recurso más importante, así que úsalo bien. La utilización de soluciones digitales te puede ayudar a comprimir procesos de trabajo lentos y a generar capacidades para otros temas importantes como, p. ej., tu estrategia, nuevas tendencias o los recursos humanos.

Precisamente el ámbito de la logística comprende un gran potencial de ahorro de tiempo. El Smart Logistics System de TIMOCOM contribuye a incrementar la agilidad y eficiencia de todos tus procesos de transporte. Con TIMOCOM, mantendrás controlado el estado de los envíos, podrás asignar órdenes en cuestión de minutos, y operarás online. Gracias a la colaboración con JITpay, también está garantizado el pago seguro y fiable.

Da el primer paso ahora y empieza el año nuevo bien preparado con una prueba sin compromiso:

Prueba ahora gratis el Smart Logistics System

Otros artículos que te pueden interesar:

3 consejos para asegurarte las capacidades de transporte: conviértete en cliente predilecto

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba