Conocimientos de logística 11.06.2021
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El éxito de una empresa de transporte y comercio del sector agrícola

¿Cómo tener éxito con una empresa de transporte y de comercio en la industria agrícola? Te lo revelamos en este caso de éxito.

Walking Floor camión

Vías cortas. Comunicación clara. El mejor servicio posible. Sin olvidar: Cumplir las promesas. En este artículo, la empresa Van der Sluis Handel en Transport BV nos explica por qué este último punto no solamente es importante para la fidelización de clientes, sino también para el propio éxito.

Perfeccionamiento de los transportes gracias a Walking Floor

La empresa Van der Sluis Handel en Transport BV (en adelante, VDS) existe desde los años 90 . Esta empresa holandesa comenzó como empresa de transporte y de comercio en el sector de los productos agrícolas, actividades que ha mantenido hasta la fecha. A lo largo de los años añadieron a su gama las así denominadas virutas de madera y productos modernos elaborados a partir de la soja. La empresa perfeccionó las entregas de principalmente los productos a granel con ayuda de pisos móviles, también llamados walking floors. Este sistema permite realizar las cargas de una manera muy cómoda y eficaz: tanto por la parte posterior del semirremolque como por el lateral. Gracias a un motor hidráulico especial, la mercancía se puede mover hacia delante o hacia atrás sobre las láminas del suelo. Se ahorra tiempo y esfuerzo, también en las descargas. Al mismo tiempo, un walking floor evita que el transportista, que ya de por sí debe hacer un esfuerzo físico importante, se lesione.

Optimización de las cadenas de suministro con herramientas digitales

VDS se dedica principalmente al grupaje de mercancías desde los países del Benelux a Dinamarca, como por ejemplo pienso y alimento para animales. Estos productos deben cumplir unos estrictos requisitos de higiene y seguridad. VDS pertenece a las empresas que cuentan con la certificación GMP+, certificación que garantiza que todos los procesos, como por ejemplo la recepción de órdenes, trayectos y limpieza, se desarrollan conforme a los correspondientes protocolos. La empresa ofrece, además, servicios de transporte que se efectúan en un plazo de 24 horas. Si la orden llega antes de las 17:00 h, queda garantizada su recogida al día siguiente. En horas punta, esto supone un desafío especial, como nos comenta Leander van den Berg del departamento de Control.  «Cuando tenemos órdenes urgentes y, por tanto, más servicios de transporte que los que podemos abarcar, utilizamos el sistema de TIMOCOM. En su plataforma encontramos al proveedor idóneo de forma rápida y segura». La empresa no se puede permitir retrasos, ya que podrían causar un colapso en la cadena de suministro.

Interfaces para la integración de procesos

Para evitar interrupciones en la cadena de suministro y seguir optimizándola, VDS utiliza ya desde 2003 un sistema de gestión de transporte. Este sistema también está conectado al Smart Logistics System de TIMOCOM a través de una interfaz de bolsa de cargas. Las ofertas de cargas se transfieren con un solo click y se adjudican en segundos. Así, van den Berg y sus compañeros se ahorran un tiempo muy valioso y agilizan los procesos de transporte. Este último punto también forma parte de las «vías rápidas» que tanto valora VDS. El propio parque móvil, compuesto por 85 vehículos modernos, está equipado con sistemas GPS. Las órdenes que se aceptan a través del sistema de TIMOCOM se pueden seguir en todo momento en un plano sinóptico.

No todos los éxitos pueden cuantificarse

Van der Sluis Handel en Transport BV se ha especializado desde sus inicios en la industria agrícola, y siempre ha sometido a prueba los procesos establecidos. Así, por ejemplo, modernizó la tecnología de los camiones, amplió la gama de productos, mejoró el servicio e integró procesos a lo largo de la cadena de valor. Todas las decisiones buscan una viabilidad a largo plazo y se ajustan con precisión a la actividad principal de la empresa. Sin embargo, no resulta tan fácil describir otro factor de éxito. Y es que detrás de VDS hay un equipo con muy buen humor: tanto delante del ordenador, en el almacén como detrás del volante. «En este aspecto, nuestro jefe ha tenido muy buena mano», nos dice van den Berg. O quizás es que la dirección también se adhiere al refrán de que el empleado es el primer cliente.

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