Novedades 21.04.2021
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El Ever Given en el Canal de Suez: Por qué deberías asegurarte ahora las capacidades de transporte y almacenamiento

Consecuencias del incidente del Ever Given para la logística

Portacontenedores bloqueando el Canal de Suez

Está en boca de todos: el efecto mariposa que ha provocado el portacontenedores Ever Given cuando bloqueó la vía comercial más importante del mundo. Por segunda vez en un año, el sector de la logística se ha visto sometido a una presión extraordinaria. Pero, a diferencia de la pandemia por coronavirus, el transporte de mercancías por carretera  europeo se puede preparar bien esta vez. Y es que los efectos llegarán a nuestro mercado con cierta demora. Sin embargo, debemos contar con que las consecuencias sobre la cadena de suministro sean duraderas y que conformen un reto especial algunos meses.

Por eso, los clientes sobre todo de la industria y el comercio deberían prepararse ya para asegurarse capacidades de transporte y superficies de almacenamiento cuanto antes. En este sentido, la oferta completa y flexible de TIMOCOM puede ser la clave.

Asegura ahora las capacidades de transporte

Consecuencias sobre la producción, comercio y transporte de mercancías por carretera

En torno al 13 % (19.000 barcos) de todo el comercio mundial pasa por el Canal de Suez. El valor diario de sus mercancías asciende a 9.600 millones de dólares, según informó eurotransport hace poco. Se estima que, solo en el Ever Given, había unos 13.800 contenedores. La mayoría vienen de Asia, cargados con entregas importantes para la producción europea «just in time» y su procesamiento posterior. Tal volumen es aplicable también a la mayor parte de los navíos atascados: el 90 % de todos los portacontenedores mundiales tienen este mismo tamaño, definido adecuadamente con el estándar internacional Suezmax.

¿Qué pasó?

El Ever Given encalló en el extremo meridional del Canal de Suez el 23 de marzo de 2021. Entonces se formó un atasco de más de 400 barcos en el canal entre el Mar Rojo y el Mediterráneo. Aún no está clara la magnitud de los daños en el propio canal. No obstante, con independencia de ese dato, se esperan consecuencias de gran calado para toda la logística europea: «Las cadenas de suministro se verán interrumpidas por la falta de contenedores, la demora de los cargueros y el déficit de capacidad de transporte mientras aumentan los costes», cita el Handelsblatt. Holger Lösch, director ejecutivo de la BDI.

La clásica reacción en cadena hasta llegar al transporte de mercancías por carretera. «El atasco afectará mucho al territorio europeo en las próximas semanas. La planificación del transporte de mercancías por carretera hacia zonas interiores requerirá tiempo y recursos», según Gunnar Gburek, portavoz de la empresa de FreightTech TIMOCOM. «Para más inri, el espacio de carga disponible es limitado y actualmente está muy solicitado.»

La situación actual en los puertos europeos

Aunque el camino vuelve a estar despejado, el despacho de mercancías tardará días y, a continuación, se vivirá un caos en diversos puertos europeos.  El tráfico naval será más denso. Y una vez la masa entra en movimiento, va saliendo sin control. Unos 50 barcos diarios atraviesan ahora el estrecho canal para darse de bruces con una situación ya de por sí tensa en los puertos europeos.

Las circunstancias especiales del Brexit siguen provocando atascos. La pandemia y las limitaciones de movilidad y actividad laboral reducen, desde hace meses, la cantidad de proveedores portuarios activos y han trastocado la conducta de consumo en Europa. En vez de oferta de ocio, viajes y otros servicios, se ha invertido en bienes de consumo, sobre todo de Asia. El comercio internacional por vía marítima lleva meses yendo viento en popa. La ubicación exacta de algunos productos no está clara en absoluto. Nadie sabe con certeza dónde y cuántos contenedores vacíos están parados en su regreso hacia Asia. De lo que sí no hay duda es que los puertos europeos deberán despachar un flujo descontrolado de portacontenedores en las próximas semanas.

Qué pasará ahora

Aunque los puertos de Hamburgo y Róterdam sean más eficientes en una comparativa internacional, notarán la presión por la carga y el transporte interior posterior. Sobre todo, faltan muchos recursos en el transporte fluvial y por ferrocarril. La capacidad de almacenes y espacios de carga para el llamado rodaje posterior ya es limitada. Por esta razón, HHLA, operador de terminal de puertos de Hamburgo, entre otros, ya ha arrendado terrenos adicionales. Cabe esperar que, cuando lleguen a la vez los primeros portacontenedores, se desate una lucha por las capacidades de carga y almacenaje. Aunque el transporte en camión ya está muy solicitado, puede reaccionar con mayor flexibilidad cuando sube la demanda.

La gestión de los puertos será muy lucrativa en las semanas venideras y puede contribuir, entre otras cosas, a que se alteren las prioridades de los transportistas clásicos. Con independencia de si los productos están en el Ever Given o no: para garantizar tu producción, almacenamiento o entrega, deberías apostar por la máxima flexibilidad. Y es que el espacio y la superficie de almacenaje se convertirán en un cuello de botella, y el tiempo y la transparencia serán los factores de éxito más importantes.

Cómo puedes prepararte con TIMOCOM

A todas las empresas, les recomendamos asegurar sus cadenas de suministro cuanto antes para contrarrestar el déficit de recursos ya mencionado. Utiliza el Smart Logistics System y solicita ya presupuestos de forma rápida y eficiente. Así mantendrás una visión clara del estado de los envíos en estos tiempos turbulentos, podrás asignar órdenes en cuestión de minutos, y operarás y facturarás online con total comodidad. En muy pocos pasos, gana en flexibilidad para encontrar al proveedor de servicios adecuado en todo momento. Además, dentro del sistema o también a través de nuestra bolsa de almacenaje, puedes acceder a más de 7.000 superficies de almacenamiento de 46 países europeos. Quien quiera o deba usar sus propios sistemas de TI, puede implementar nuestras interfaces para sistemas logísticos ya existentes.

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