22.11.2022
6

Cruce de Fronteras con el Tacógrafo

tacografo


Te damos la bienvenida a este nuevo post. En esta ocasión te vamos a contar todas las novedades respecto a registrar paso de fronteras con el tacógrafo digital y el analógico según la nueva nota informativa publicada por el Ministerio de Transportes. Se trata de una información que ha recogido el Comité Nacional del Transporte y en ella se recoge que la Comisión Europea está elaborando una normativa común para todos los Estados miembro, sin embargo, como estos trámites en la Comisión pueden dilatarse mucho tiempo, el Ministerio aclara que la metodología descrita en su nota orientativa puede variar según la interpretación de los agentes que nos realicen el control en otros Estados de la UE. También hay como novedad explicaciones sobre el cambio de país con el tacógrafo.

La obligación de comunicar el cruce de fronteras con el tacógrafo es un hecho desde el 20 de agosto de 2020 donde entró en vigor para los tacógrafos analógicos y desde el 2 de febrero de 2022 para los que tengan un tacógrafo digital (no será necesario en los vehículos donde el tacógrafo inteligente registra gracias a la señal GPS su posicionamiento).


Paso de fronteras con tacógrafo analógico


Para la “tranquilidad” del sector, es la Comisión Europea quién está realizando la guía para saber cómo introducir los datos manualmente en el disco del tacógrafo cuando se ha pasado una frontera, pero, como referíamos antes, todo en la UE va lento.

Lo máximo que tienen en cada Estado miembro a este respecto es el borrador. Como no se esperan grandes alteraciones en el documento susodicho, la Subdirección de Inspección dependiente del Ministerio de Transportes, se ha aventurado a publicar algo del contenido que provisionalmente está disponible para hacerse una idea lo más acertada posible de cómo está siendo esta obligación de consignar el paso de fronteras en el tacógrafo.

Lo cierto es que cuando se aprobó el Paquete de Movilidad (agosto, 2020) ya se dejaba entrever que desde el 20 de ese mismo mes, ya se debía registrar manualmente el paso de fronteras con el tacógrafo analógico poniendo el símbolo que le correspondiera (normalmente una o dos letras de una lista). Esta acción se debe en dos momentos muy precisos: inmediatamente antes de cruzar la frontera o inmediatamente después, pero no se puede uno alejar demasiado. Si el transporte es por vía férrea o marítima, se anotará en la estación o puerto de llegada.

Aún sabiendo que la normativa entre Estados miembros puede diferir y que las hojas dañadas que se entreguen pueden resultar en sanción, sigue siendo obligatorio indicar el paso de fronteras con tacógrafo analógico. Como el espacio en la hoja de registro es más bien reducido, la nueva normativa indicará exactamente dónde incluir esta información.

Por los ejemplos que hemos visto de tacógrafos que ya incorporan esta información podemos aclarar cuáles son las mejores opciones para registrar el paso de fronteras con el tacógrafo analógico. Como seguramente sepas, el tacógrafo se basa en una hoja de registro con forma circular que tiene en su parte más interna la información básica (nombre del conductor, fecha, kilometraje, etc.) y en su parte más excéntrica, dispone de un diagrama para que se registre de manera automática la velocidad que lleva en cada momento el vehículo, así como las paradas, indicando con simbología ya predefinida si el descanso es para disponer libremente del tiempo, trabajar en una tarea distinta de la conducción o parado pero disponible para la empresa, como el caso de cargas o descargas. 

Las dos opciones que mejor se entienden a la hora de informar del cruce de fronteras se indican con una letra que puede ir en dos posiciones. La primera posición se encuentra en el círculo que indica las horas, concretamente de los dos, en el que está más cerca del centro. La normativa dice que bastará colocar el símbolo del país en esa escala horaria inferior, justo bajo la línea de referencia cuando el vehículo queda parado. 

La segunda opción pasa por escribir en el espacio reservado para las velocidades y tiempos de parada. Si no es posible la anotación del paso de fronteras con tacógrafo analógico en la línea descrita en el párrafo anterior, se deberá colocar la letra o letras que simbolizan el país al haber pasado la frontera y con el camión parado. Hay una tercera opción que es la que menos aceptada está y sería escribir detrás de la hoja de registro del tacógrafo analógico.


Registrar el paso de fronteras con el tacógrafo digital


Asimismo existe la voluntad por parte de la Comisión Europea de realizar un manual para registrar paso de fronteras con el tacógrafo digital. Para este caso, la Subdirección de Inspección del Ministerio ha tenido a bien informar al Comité Nacional del Transporte mediante un documento que explica cómo consignar el paso de fronteras en el tacógrafo digital introduciendo manualmente la letra del país.

Una vez pasada la frontera, inmediatamente antes de cruzar o arribado al puerto o estación es cuando se realiza la anotación. Según la nota informativa expone se trata de “registrar el cruce de frontera como si se tratara del lugar donde comienza el periodo de trabajo diario. [...] De esta forma, en los registros de ese día, habrá varios inicios de jornada correspondiendo el primero al inicio efectivo de la jornada y los demás, a los cruces de frontera y un fin de jornada único”. 

A continuación puede observar las instrucciones para introducir manualmente los pasos de fronteras con tacógrafos digitales en dos de los modelos más comunes de tacógrafos digitales. Aquí se va a realizar a través de secuencias descritas, pero, si se quiere, el Ministerio de Transportes ha desarrollado un simulador para verlo más claramente.


Marca: Siemens; VDO DTCO


1. Parar camión tras la frontera

2. Pulsar OK > menú.

3. Seleccionar ENTRADA CONDUCTOR 1.

4. Pulsar OK y navegar hasta “País de comienzo”.

5. Pulsar OK y seleccionar el símbolo del nuevo país.

6. Pulsar OK para confirmar y continuar con la conducción.


Marca: Stoneridge; SE 5000


1. Parar camión tras la frontera.

2. Pulsar OK >  menú.

3. Elegir LUGARES

4. Pulsar OK y navegar hasta “Lugar de inicio”.

5. Pulsar OK y seleccionar el símbolo del nuevo país.

6. Pulsar OK para confirmar y continuar con la conducción.


 

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba