TIMOCOM 18.06.2021
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Entrevista con el experto de TIMOCOM: Por qué debes conocer el proceso de transporte

El éxito de la digitalización en la logística del transporte

Philipp Schmidt, Strategic Product Manager de la empresa FreightTech TIMOCOM

Como Strategic Product Manager, Philipp Schmidt es responsable de la configuración a largo plazo del Smart Logistics System en TIMOCOM. En este proceso, no solo incorpora los deseos del cliente en la estrategia, sino que también traduce complejos procesos en pasos sencillos.En la siguiente entrevista, el informático empresarial nos revela por qué se trata de un paso que debería de haberse dado hace tiempo y qué valor aporta al sector de la logística.

 

Fundamentos para la digitalización de la logística del transporte

¿Por qué es necesario definir el proceso de transporte en una empresa? 

Philipp Schmidt: El campo de la logística del transporte es complejo. Cuando se pide a los operadores del sector que definan el proceso de transporte, las respuestas varían en cada caso. Dependen obviamente de la perspectiva de cada uno: empleados de una empresa de producción, camioneros, agentes de transporte, almaceneros o responsables de logística. Cuando cada uno se centra demasiado en los detalles, surgen dificultades de comprensión y problemas para llegar a un consenso.  Un buen método para evitar la complejidad es recurrir a la abstracción para generalizar u omitir parcialmente los detalles y facilitar así la comprensión.

En la informática nos referimos con frecuencia al principio de «divide y vencerás». En otras palabras, se trata de dividir un elemento grande y complejo en pasos concretos simplificados. ¡Y este es precisamente el paradigma que hemos aplicado al proceso del transporte! Esta descripción simplificada del transporte permite a los operadores del sector incorporar este proceso y desarrollar consecutivamente soluciones (parciales) con eficacia. Este modo de proceder constituye una buena ayuda en la elaboración de cualquier producto y es, en consecuencia, un fundamento importante de cara a la digitalización.

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Visión estructurada para las medidas de optimización

¿Qué beneficios me aporta como empresa conocer las fases del proceso de transporte?

Philipp Schmidt: En primer lugar, se logra contar con una visión de conjunto, visión que hace posible, a su vez, poner en tela de juicio las actividades específicas de forma estructurada. Es posible así optimizar determinados puntos y adoptar decisiones a conciencia como, por ejemplo, dónde resulta idóneo emplear software y proveedores de servicios.

En TIMOCOM ofrecemos:

Una visión estructurada del proceso de transporte para que nuestros clientes entiendan claramente qué les ofrecemos y ofreceremos en el futuro en las diferentes fases.

¿Qué soluciones ofrece a día de hoy el Smart Logistics System para optimizar el proceso de transporte?

Philipp Schmidt: Seguramente se nos conoce en Europa por la fase de «iniciación del transporte», en la que domina el mercado inmediato. Se trata de la parte del Smart Logistics System que nos pone en contacto con la logística del transporte. Además, ofrecemos a nuestros clientes ya a día de hoy soluciones para aumentar la eficiencia en las demás fases del proceso de transporte. Así, por ejemplo, nuestro intercambio completamente digitalizado de órdenes de carga elimina la recopilación manual de datos. Facilitamos, además, un intercambio sencillo de posiciones de GPS de diferentes proveedores telemáticos. Lejos de dormirnos en los laureles, seguiremos ofreciendo otras soluciones a lo largo y ancho del proceso de transporte.

Conexión digital de los operadores del sector y prevención de interrupciones en el flujo de información

¿Qué papel desempeñan aquí las interfaces y qué procesos y sistemas permiten una buena integración?

Philipp Schmidt: Las interfaces son una de las vías de acceso a TIMOCOM. Ya hace tiempo que hemos reconocido la necesidad de poder integrar nuestro Smart Logistics System, con sus respectivas aplicaciones, en los sistemas del cliente. Las interfaces soportan nuestras aplicaciones de igual modo que la interfaz web soporta nuestro sistema. Esto significa que, en el futuro, la mayoría de nuestras aplicaciones dispondrán de sus respectivas interfaces. De este modo, un vendedor de servicios puede comunicarse directamente en el sistema del comprador de servicios, por ejemplo, notificando una orden de carga o enviando información sobre el estado de la orden.

En cuanto a ejemplos concretos de eficiencia de las interfaces: desde hace años ofrecemos, especialmente para nuestros clientes más importantes, la posibilidad de transferir automáticamente con un solo clic ofertas de carga de su propio sistema de gestión de transporte (TMS) al sistema de TIMOCOM. Hoy en día, también es posible transferir órdenes de carga, que son igual de vinculantes que un documento en pdf que se enviara por correo electrónico. La diferencia radica en que el vendedor de servicios puede importarlo directamente en su TMS. Se evitan así repetidas recopilaciones de datos e interrupciones en el flujo de información, con lo que se logra una mayor eficiencia. Al llevar a cabo los servicios de transporte, cabe la posibilidad además de intercambiar los datos del GPS. Se puede compartir así la señal del GPS con el comprador de servicios, quien podrá calcular la hora de recepción de la mercancía o asumir el control de suministros de su rampa.

Digitalización generalizada y entendimiento común

¿Qué conlleva conocer los procesos del transporte?

Philipp Schmidt: En primer lugar, para poder hablar el mismo idioma y facilitar un entendimiento común. El mercado ya es lo suficientemente complejo, así que aprovechemos la oportunidad de simplificarlo un poco. En mi opinión, la digitalización generalizada en la logística del transporte no  fracasa por la falta de tecnologías, sino porque falta un entendimiento común, por ejemplo en materia de sistemas. Está claro que los métodos de trabajo individuales son imprescindibles en determinados ámbitos. Ahora bien, cuando realizamos el ejercicio de abstracción, se identifican, por lo general, unaas mismas fases y actividades. Deberíamos describirlas conjuntamente y hallar soluciones digitales para dar un impulso a la logística del transporte.

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Sobre el entrevistado:

Philipp Schmidt es Strategic Product Manager en la empresa de FreightTech y TI TIMOCOM, que opera el primer Smart Logistics System de Europa. Ya durante su labor investigadora en la Universidad de Duisburg-Essen reconoció la necesidad de contar con plataformas de comunicación globales en la logística del transporte, y ha llevado a cabo proyectos pioneros. En TIMOCOM, este informático empresarial incorpora los deseos del cliente en el desarrollo del software y acompaña los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Su objetivo general es elaborar visiones del producto para el Smart Logistics System y dar un impulso a una digitalización generalizada de la logística del transporte

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