Conocimientos de logística 03.12.2020
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Ventajas del e- CMR

Un e-CMR es cada vez más importante en el proceso logístico. Descubra las ventas de un e-CRM para todos los actores.

transportista rellena carta porte electronica

e-CMR: Ventajas e importancia en el proceso logístico

Si usted trabaja en el sector logístico, sabrá que un CMR es un documento obligatorio e imprescindible para el transporte internacional. Sin embargo, acumular y obtener todos estos papeles puede hacer que el proceso sea lento. Por ejemplo, ocasionando que los plazos de entrega sean más largos de lo estipulado.   

 

Gracias a los avances de las nuevas tecnologías se ha desarrollado una versión digital para el CMR: el e-CMR. El cual juega un papel fundamental para las empresas de transporte, ya que cuenta con múltiples ventajas en comparación con el CMR tradicional, que les permitirán a las empresas estar a la vanguardia y ser más agiles en los procesos logísticos.

¿Qué es un e-CMR?

El e-CMR es la versión digital del CMR el cual es un marco legal uniforme que engloba una serie de documentos obligatorios para que el transporte de bienes y servicios entre países se haga correctamente. El e-CMR también es conocido como cmr electrónico o carta de porte electrónica, la cual contiene información sobre la carga, y también es un acuerdo que regula la responsabilidad, daños y compensaciones de las 3 partes involucradas en el proceso logístico:

  • Remitente
  • Transportista
  • Destinatario

En otras palabras, el e-CMR actúa como contrato de transporte internacional por carretera, reflejando el origen y destino de las mercancías, todo esto de forma digital. Además, sirve como recibo de entrega de la mercancía.

¿Por qué es importante el e-CMR?

El CMR online es una verdadera revolución en el proceso logístico puesto que permite transportar mercancías sin necesidad del uso de documentos físicos, ya que se usan documentos 100% digitales.

En otras palabras, para hacer todos los trámites administrativos que se requieren en el transporte internacional, únicamente se necesita un dispositivo electrónico sin necesidad de documentos físicos. Además, una de las grandes ventajas del e-CRM es que este proceso digital tiene garantía legal y jurídica.

Importancia del e-CMR parta los transportistas

El e-CMR no sólo tiene grandes ventajas para el remitente sino también para los conductores. Gracias al CMR digital, Los transportistas no tienen que llevar un sin número de cartas de porte en papel, sino que basta con que tengan la carta de porte electrónica en sus trayectos internacionales. Lo cual es legal en los países que hayan ratificado el acuerdo o protocolo de e-CMR.

El CMR electrónico permite que los conductores puedan tener la documentación requerida de forma organizada y segura en un dispositivo móvil. Lo anterior ayuda a que el proceso logístico del transporte de la mercancía sea más eficiente.   

Importancia del e-CMR parta el remitente y el destinatario

El CRM digital también es importante para el remitente y el destinatario, ya que les permite saber lo siguiente en tiempo real:

  • Localización de la mercancía a recibir
  • Estado de su mercancía
  • Ubicación del camión
  • Incidencias que surjan en el camino
  • información relevante de la mercancía
  • Historial del proceso

Ventajas del e-CMR

El e-CMR cuenta con muchas ventajas en comparación a las cartas de porte en versión de papel. Por ejemplo, facilita los procesos administrativos, optimiza el proceso logístico, brinda información en tiempo real, dándole visibilidad a toda la cadena de suministro.  A continuación, explicaremos las ventajas detalladamente.

Reducción de costes

La reducción de costes es una de las ventajas más llamativas para las empresas. Un e-CMR conlleva a la administración simplificada, ya que no se necesita expedir, firmar o archivar los documentos en papel físico. Los costes de gestión administrativa de todos los participantes se reducen en gran medida al utilizar documentación digital en vez de su alternativa física.

Por otro lado, se evitan costes que se podrían ocasionar por perdida de documentación, ya que toda la información y documentos se encuentran forma digital y por lo tanto no se daña ni se pierde.

Transparencia y seguridad

Otra de las ventajas principales de un e-CMR es que la información siempre está disponible, ya que esta se encuentra en forma digital y en pantalla. Por lo tanto, esta información no se pierde, no se daña o se mancha como si pudiese pasar en la versión de papel.  

Por otro lado, la información es inalterable y no se puede manipular. Ya que en cada transacción se registra la fecha, hora y lugar, y no es posible cambiar estos datos posteriormente.  Esta función les brinda mayor seguridad al remitente, transportista y destinatario.

Validez legal y prevención de problemas

El CMR digital tiene validez legal en todos los países que hacen parte del acuerdo o protocolo e-CMR. Esto garantiza que las acciones de los participantes del proceso logístico sean transparentes y que la información esté al alcance de todos.

Por lo tanto, gracias al CMR electrónico se previenen problemas ocasionados por pérdida de documentos de porte, ya que la información se encuentra en forma digital. Además, un e-CMR previene también desacuerdos en caso de que haya diferencias entre los actores del proceso de transporte, ya que la información digital es 100% verificable e inmodificable.

Al ser digital permite que se pueda obtener información en tiempo real de lo que está pasando con la mercancía en la ruta. Lo anterior facilita a que las partes del proceso logístico puedan responder ágilmente a problemas que se puedan presentar en el camino.

Adicionalmente, un CMR electrónico puede brindar información a las autoridades en caso de que el transporte se haya salido de la ruta, dándole seguridad a las partes de que el proceso se lleva a cabo de forma exitosa.

Visibilidad en tiempo real

La información se puede ver en tiempo real y está siempre disponible para todos los participantes en el proceso logístico de esa respectiva mercancía, es decir el expedidor, transportista y destinatario. Ya que por medio del e-CMR se accede a la información acerca de la hora y la posición exacta de la mercancía con el GPS.

También permite al expedidor adjuntar los siguientes tipos de documentos:

  • Procedimientos
  • Certificados
  • Datos laborales
  • Permisos de conducción y manejo
  • Instrucciones
  • Normas de calidad

Eficiencia logística y satisfacción del cliente

Un e-CRM le brinda más eficiencia logística a los remitentes y transportistas ya que el uso de tecnología en el transporte les permite estar siempre alerta a cambios y problemas, además de que tienen los documentos seguros digitalmente. Por otro lado, los destinatarios sabrán en todo momento cuando recibirán la mercancía, por lo tanto, no habrá problemas derivados de malentendidos en el tiempo de entrega, etc. Lo cual hará que los destinatarios estén satisfechos con el servicio logístico y se conviertan en clientes recurrentes. Siendo este un valor agregado para la empresa logística, en comparación con otra empresa que solo use CMR.

Ventajas de usar el e- CMR en tiempos de coronavirus

Debido a que los casos coronavirus se multiplican rápidamente a nivel mundial, se debe buscar la forma de evitar su propagación, ya que ha afectado tanto la salud de las personas como la economía de las empresas. En este contexto se destaca la importancia de las tecnologías para evitar contactos físicos entre personas y a su vez facilitar procesos administrativos gracias a la digitalización.

En este sentido, el CMR digital es una mejor alternativa al CMR en papel: no se tiene que revisar los documentos físicos mano a mano, sino desde un móvil, por lo que el contacto físico de los transportistas en controles o a la hora de cargar o descargar mercancía se reduce en gran medida y por ende se reduce el riesgo de contagio  entre ellos.

Por otro lado, en la actualidad, el calentamiento global es un problema que azota el mundo. Al usar un e-CMR no se necesita utilizar el papel físico y por tanto contribuye a que el mundo sea un lugar mejor para futuras generaciones.

¿Qué países pueden utilizar e-CMR?

El e-CMR se puede utilizar en España. Actualmente, 29 países europeos  ratificaron el proceso o protocolo de e-CMR, lo que significa que se puede utilizar el CMR digital en transporte de bienes o servicios. El CRM electrónico es un sistema estándar y legal para estos países:

 

Bielorrusia

Letonia

Portugal

Suecia

Bulgaria

Lituania

Reino Unido

Suiza

Dinamarca

Luxemburgo

Rusia

Turquía

Republica checa

Holanda

Rumania

Tayikistán

Estonia

Moldavia

Eslovaquia

Ucrania

Finlandia

Noruega

Eslovenia

Uzbekistan

Francia

Omán

España

Suecia

 

Varios países, entre ellos, Alemania e Italia están trabajando en la implementación del CRM electrónico. Adicionalmente, se espera que para el 2026 sea obligatoria para muchos más países debido a todas las ventajas del e-CMR en el transporte internacional de mercancías.

¿Como implementar el e-CMR?

Otra de las ventajas del CMR electrónico es que es relativamente fácil de implementar. Se necesita una API en la base de datos para que se pueda construir en el sistema. Cuando se registre una orden de transporte quedará registrada automáticamente en la plataforma de e-CMR: el transportista recibirá la información para el transporte de la mercancía a través de su móvil y el destinatario recibe la información de la mercancía al integrar su móvil con la plataforma.  Así se puede utilizar de la siguiente manera:

  • Las firmas logísticas de entrega y recogida se hacen a través de una aplicación móvil
  • El documento legal del transporte se muestra en la pantalla del dispositivo móvil

Grupo de trabajo para impulsar el uso del e-CMR

En España se ha constituido un grupo de trabajo e-CMR para analizar la situación de la digitalización del transporte en España y diseñar las acciones necesarias para potenciar el uso de la documentación electrónica. Las principales asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios y logísticos, cinco puertos, dos consultoras y un conjunto de plataformas tecnológicas, se han unido para impulsar la digitalización de los documentos que se utilizan en el transporte de mercancías. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, nace con alcance nacional y supone una oportunidad para que España lidere el proceso de digitalización del transporte en Europa.

Este grupo representa a más de 300.000 empresas que están convencidas de la necesidad de abordar estas herramientas tecnológicas, no solo para eliminar el papel, sino también por las innumerables ventajas que ofrece el sistema en términos de coste, eficiencia y transparencia en la gestión del transporte de mercancías.

Conclusión

El e-CMR tiene grandes ventajas para todos los protagonistas en el proceso logístico, desde los remitentes, pasando por los transportistas hasta los destinatarios. Las cartas de porte y documentos requeridos para el transporte estarán seguros en un dispositivo digital y se podrá saber el estado y localización de la mercancía en tiempo real.  Además, El CRM electrónico tiene validez legal en aquellos países que han ratificado el protocolo de e-CRM.  

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