Novedades 18.12.2020
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Brexit sin acuerdo: las consecuencias para la logística en Europa y Gran Bretaña

¿Qué efectos tendría una salida no acordada de Gran Bretaña para el transporte?

Transporte desde y hacia Gran Bretaña

Quedan pocos días, pocas horas: aunque los acontecimientos actuales atizan la esperanza de un pacto de última hora, el Brexit sin acuerdo sigue siendo una opción que no se puede descartar que comportaría secuelas graves para las exportaciones nacionales y europeas. ¿Qué significaría un Brexit sin acuerdo para el sector de la logística sin una solución clara a la vista?

Efectos del Brexit y de una falta de acuerdo comercial para las empresas logísticas

A principios de 2020, Gran Bretaña salió oficialmente de la UE; el periodo de transición política vence ahora a finales de año. Sin embargo, los representantes del gobierno británico y los diplomáticos europeos no han podido llegar a un acuerdo de salida aún. Y la eficiencia del transporte de mercancías depende mucho de la seguridad y la estabilidad. Algunos parámetros con los que operarán conductores y transportistas a partir de enero de 2021 continúan sin estar claros.

La incertidumbre momentánea sobre el transcurso del Brexit dificulta la planificación en muchos ámbitos. Los procesos logísticos presentan retos, entre otros, en las áreas jurídicas de comercio exterior, aduanas, impuestos sobre el volumen de negocios, contratos y seguros. Si realmente se diera un Brexit sin acuerdo, el comercio con Gran Bretaña debería regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todas las mercancías y personas tendrían que pasar el control fronterizo, con los consecuentes cuellos de botella y retrasos en el suministro. Las empresas logísticas y navieras con destino u origen en la UE y Reino Unido, deberían informarse asimismo sobre autorizaciones y nuevos requisitos de documentación para las agencias de transporte, y acatarlos. Un enorme lastre para los 17.000 camiones que suelen utilizar cada día el paso entre Calais (Francia) y Dover (Gran Bretaña). Según un estudio del Imperial College London, tan solo dos minutos de retraso por camión podrían provocar hasta 47 kilómetros de atasco. A diario, solo por el puerto de Dover pasan más de 10.000 camiones. Hasta ahora, únicamente el cuatro por ciento más o menos debía pasar por la aduana. En este caso, procesos aduaneros más estrictos se traducirían en demoras y costes adicionales: en el peor de los casos, el gobierno británico pronostica colas de espera de hasta 7.000 camiones en la frontera de Kent. Por eso, el ejecutivo ya ha comenzado a preparar al personal aduanero, sobre todo, para la creciente avalancha burocrática.

Cambios para conductores de la UE

Durante la pandemia por la COVID-19, el gobierno británico ya ha desarrollado planes para la introducción de controles aduaneros exhaustivos a partir del 1 de enero. Además se ha recuperado la «Operation Brock»: un tramo de autopista de 25 kilómetros en Kent se reservará para los camioneros en caso de que se llegue a un Brexit sin acuerdo. Ahí se puede levantar con relativa rapidez una barrera de hormigón móvil para reducir las colas de espera y las demoras en el canal.

El gobierno ha implementado además diferentes sistemas online que serán obligatorios desde el 1 de enero de 2021. Por ejemplo, los camioneros con cargas superiores a las 7,5 toneladas deben cumplimentar primero un formulario en línea para adquirir el denominado «Kent Access Permit» (permiso de acceso). Ante todo, se debe garantizar que se cumplan todos los requisitos necesarios para las entradas e importaciones. Los camiones sin la autorización pertinente recibirán una sanción de 325 euros y deberán esperar asimismo en aparcamientos provisionales hasta contar con la nueva documentación. En un plan actualizado sobre la gestión aduanera futura, el ejecutivo británico deja claro además que todos los ciudadanos de la UE necesitarán pasaporte para entrar en el Reino Unido. Así ocurrirá también para todos los transportistas del Espacio Económico Europeo y Suiza. A partir de entonces, no bastará con el carné de identidad.

Mantente informado

Puesto que sigue habiendo adaptaciones y cambios legislativos, las autoridades británicas han confeccionado una guía para transportistas explícita que se puede consultar desde el 18 de noviembre de 2020. Recomendamos a todos los clientes de TIMOCOM con órdenes desde y hacia el Reino Unido que las revisen periódicamente.

Extractos actuales de la guía:

  • Licencia comunitaria: los operadores de la UE deben tener una licencia de su propio país de establecimiento y llevar una copia de la licencia comunitaria.
  • Cabotaje: actualmente, los operadores de la UE pueden seguir llevando a cabo el cabotaje en el Reino Unido.
  • Documentación del conductor y el vehículo: los operadores de la UE que transporten a, desde o a través del Reino Unido, tendrán que llevar un comprobante de seguro de automóvil para su vehículo y tráiler.

Desde el 2 de noviembre de 2020, hay además 45 puntos de asesoramiento en las áreas de descanso de las autopistas británicas, así como en diversos pasos fronterizos, donde los camioneros reciben información plurilingüe acerca de todos los cambios y documentos necesarios más adelante.

En enero de 2021, la logística en Europa y Gran Bretaña se complicará como nunca, pues cada vez parece más probable un Brexit sin acuerdo. La IHK ha abierto un sitio web donde se resumen todos los próximos cambios para transportistas y agencias de transporte. Recomendamos a los clientes de TIMOCOM que la revisen periódicamente.

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