12.01.2023
4

Logística navideña 2022: esto es lo que deben tener en cuenta las empresas de producción y venta al por menor

Navidad Picture

En 2021 se entregaron 16 millones de artículos en vísperas de Navidad. En 2022, sin embargo, el negocio navideño será imprevisible. A pesar del auge de las ventas online impulsado por la pandemia, la inflación podría contribuir a un descenso del crecimiento. ¿Significa esto automáticamente que el volumen de transporte también disminuirá, o simplemente se optará por productos más baratos? Hemos investigado y recopilado los consejos más importantes para el próximo y último pico prenavideño.

¿Ha pasado ya la logística navideña?

Los turrones, los chocolates y las galletas navidenas están en las estanterías de los supermercados desde hace meses. Así pues, el negocio prenavideño de la alimentación está "como al caer". Pero, ¿qué pasa con el resto de productos? ¿Qué influencia tienen diversas perturbaciones, como la guerra de Ucrania? Marc Kohlsdorfer, del departamento de gestión de grandes cuentas de TIMOCOM, ha mantenido conversacines con algunos de nuestros clientes sobre este tema:

"Oímos una y otra vez que los productores y minoristas cuyos procesos de producción son muy intensivos en gas (como los detergentes) ya han tomado precauciones. La producción funcionaba las 24 horas del día, hay existencias de reservas que no habrían sido necesarias de esta forma".

El comercio electrónico también ha aprendido desde el desastre de Ever-Given. "La gente está pasando del transporte marítimo al ferroviario, utilizando, por ejemplo, la Nueva Ruta de la Seda", prosigue Kohlsdorfer. No obstante, cabe esperar retrasos, picos y atascos. Por si fuera poco, simplemente faltan transportistas dondequiera que se mire. Según la experiencia del gestor de grandes cuentas, el mercado TIMOCOM ofrece, sobre todo, un alcance europeo con el que se puede satisfacer bien una u otra demanda.¿Buscas proveedores de servicios de transporte o espacio logístico a corto plazo? ¿O quieres ofrecer tus capacidades y beneficiarte del pico de pedidos? Únete ahora al mercado TIMOCOM de transporte de mercancías por carretera.



Para hacer frente al considerable aumento del volumen logístico durante la temporada navideña, las empresas necesitan acceder a flotas mucho mayores que en épocas más tranquilas. La necesidad se intensifica por la inusitada importancia de la puntualidad en la entrega. Esto se debe a que, especialmente en Navidad, el plazo de entrega desempeña un papel decisivo en las decisiones de compra de todos los clientes y empresas asociadas. Conviene ampliar cuanto antes la red de transportistas y transitarios, por ejemplo a través del mercado TIMOCOM, con más de 147.000 usuarios en toda Europa.


Aumentar la eficacia y la fiabilidad

Los asistentes digitales apoyan sus procesos logísticos y aumentan así la eficiencia. En el ajetreo de los negocios navideños, la fiabilidad y el servicio volverán a ser claves. Porque, más que en ningún otro momento del año, la puntualidad en la entrega y la fluidez de los procesos son prioridades absolutas. Las aplicaciones y servicios digitales, por ejemplo, permiten hacer un seguimiento de la carga en tiempo real, lo que optimiza los procesos de carga en las rampas y ofrece a sus clientes más fiabilidad en momentos impredecibles. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere saber si el paquete que desea llegará a tiempo "bajo el árbol de Navidad".

Optimizar los almacenes

Unos almacenes estratégicamente bien situados ayudan a poder aceptar pedidos con poca antelación en los últimos días antes de Navidad. Incluso grandes empresas como Amazon llevan años alquilando espacio adicional de almacén a sus propios centros logísticos, ya que los volúmenes de pedidos aumentan significativamente en la época navideña.


Conclusión

Según un estudio reciente de eBay Ads, la búsqueda de los regalos adecuados por parte comienza ya a mediados de Septiembre.  Especialmente si el comercio electrónico registra aumentos similares a los del año pasado, las cadenas de suministro volverán a convertirse en un peligroso cuello de botella para tu empresa. El "plus" adicional de contactos potenciales a través de marketplaces como TIMOCOM, así como una mayor transparencia a través del seguimiento, son por tanto imprescindibles para la próxima fase caliente, en la estación fría.

Hazlo como otras 50.000 empresas verificadas y beneficiáte del mercado digital de cargas, espacios de carga y áreas logísticas.



Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba