TIMOCOM 13.10.2020
7

Las siete preguntas más frecuentes sobre el servicio de cobros

Servicio de cobros para agencias de transportes y empresas de logística | Respuestas concretas sobre la contratación, el proceso y los costes. ¡Lee aquí el artículo de blog!

Una mujer revisa los clientes morosos de sus facturas.

Contratar un servicio de cobros es una buena opción si quieres dejar en manos profesionales la gestión de las facturas impagadas.

La orden se ha ejecutado y se ha imprimido la factura. Pero en la cuenta no ha entrado ningún pago.

Una posibilidad para tratar a los morosos es contratar a un servicio de cobros. Al principio, surgen muchas dudas.

En este artículo de blog, respondemos las siete preguntas más frecuentes que algunos se formulan antes de tomar la decisión.

Contenido:

  1. ¿Cuántos requerimientos de pago se deben enviar antes de poder recurrir a un servicio de cobros?
  2. ¿De qué tareas se encarga un servicio de cobros?
  3. ¿Cómo se contrata a una empresa de cobros?
  4. ¿Cómo funciona un procedimiento de cobro?
  5. ¿Qué no puede hacer un servicio de cobros?
  6. ¿A cuánto ascienden los costes del servicio de cobros?
  7. ¿Quién sufraga los gastos de gestión del servicio de cobros?

Salvo que se estipule de otra forma en el contrato, los importes adeudados son pagaderos de inmediato. Pero incluso así, se dan casos de impago. Las razones son diversas, pero las consecuencias son desagradables para todas las partes. 30 días tras el vencimiento se cae en mora. Como acreedor, tienes la posibilidad de tomar medidas y, por ejemplo, contratar un servicio de cobros para conseguir tu dinero. Lo que deberías saber:

1. ¿Cuántos requerimientos de pago se deben enviar antes de poder recurrir a un servicio de cobros?

Según la directiva UE, no se precisan más escritos de reclamación una vez vencido el plazo de pago. El cliente incurre inmediatamente en mora y entonces se puede contratar a un proveedor de servicios de cobros.

Ya no se necesita un requerimiento, aunque para mantener la relación comercial sí que ayuda un buen escrito. En todo caso, si el deudor no reacciona o si sigue pendiente un pago tras el segundo recordatorio, se puede considerar acudir a una gestión profesional de facturas impagadas.

 

2. ¿De qué tareas se encarga un servicio de cobros?

El servicio de cobros analiza las circunstancias de ambas partes y puede actuar como intermediario neutral. Examina la documentación enviada y puede indicar si se trata de una reclamación procedente.

La gestión profesional de facturas impagadas ayuda a los clientes a conseguir su dinero y se encarga de la correspondencia con el moroso. Para ello, se deben aclarar las circunstancias y/o abonar los cobros pendientes. Asimismo, puede negociar modos de pago alternativos si el acreedor así lo desea.

El servicio de cobros puede actuar para reclamar el dinero. Es decir, puede requerir al deudor que abone los pagos pendientes. 

 

3. ¿Cómo se contrata a una empresa de cobros?

Existe la posibilidad de reclamar los cobros pendientes por cuenta propia. TIMOCOM ha elaborado un artículo con los tres consejos para la gestión de facturas impagadas. Entre otras cosas, hay que contactar con el cliente y recordarle sus obligaciones de pago. No obstante, resulta práctico recurrir a alguien con experiencia demostrada o, aún mejor, especializado en el sector. Para la elección, los agentes de transporte y empresas logísticas deben tener en cuenta la información pertinente. La contratación suele ser sencilla, ya sea por escrito o mediante un formulario online. Para que el servicio de cobros pueda realizar su trabajo, se le debe facilitar la documentación sobre los pagos pendientes: es decir, las facturas impagadas, el contrato de transporte, etc. Con estos documentos, el cliente aún debe confirmar la contratación del servicio de cobros. De esta manera, el departamento de cobros puede comenzar con la gestión profesional de facturas impagadas.

 

4. ¿Cómo funciona un procedimiento de cobro?

Tras la confirmación del encargo y la recepción de toda la documentación relevante, la empresa de cobros analiza el caso.

Entonces revisa si la documentación es exacta. ¿El plazo de pago realmente superó los 30 días? ¿Se han generado daños y perjuicios? ¿Hay alguna factura sin pagar? Con la documentación, el servicio de cobros comprueba si la reclamación es incuestionable y legítima.

A continuación, la oficina se pone en contacto con el deudor. Este tiene la posibilidad de dar su versión y posicionarse. Puede confirmar el pago pendiente u oponerse y enviar su documentación. Según la correspondencia, se pueden acordar, por ejemplo, pagos a plazos o parciales.

 

5. ¿Qué no puede hacer un servicio de cobros?

Un servicio de cobros no puede administrar justicia, es decir, juzgar a alguien, ni requerir un pago directo del deudor por su cuenta. Puede exigir al moroso que efectúe un pago si la reclamación es procedente. Si esta está fundada, el cliente deudor debe abonar el pago pendiente al acreedor.

Las empresas de cobros no tienen más derechos que el acreedor original. Como proveedor de servicios, solo se encargan de la correspondencia con el moroso. Eso sí, cuentan con conocimientos jurídicos para informar sobre las circunstancias, pero no son un asesor legal. Si un caso llega a juicio, la empresa de cobros queda fuera.

 

6. ¿A cuánto ascienden los costes del servicio de cobros?

Si una empresa logística decide recurrir a la gestión profesional de facturas impagadas, la cuantía de los costes está limitada. Se basa en la tabla de honorarios legales que determina un precio fijo. La tramitación de un caso de cobro puede acarrear desde la mitad de la comisión hasta 2,5 veces como máximo. La base del cálculo es el importe del cobro pendiente. Incluso en los casos más serios o complejos, la comisión de tramitación se multiplica por 2,5 como mucho. Lo normal es un valor medio de 1,3. Aunque parece complicado al principio, el cálculo es rápido.

 

Ejemplo: Partamos de un transporte prestado y no pagado. El importe de la factura es de 500 euros. La comisión de cobros por este caso de dificultad media con unos honorarios del 1,3 asciende a 58,50 euros.

 

7. ¿Quién sufraga los gastos de gestión del servicio de cobros?

Existen muchas razones tras las facturas impagadas; sin embargo, los pagadores morosos deben saber que causan molestias y costes. Por ejemplo, se pueden generar gastos administrativos y financieros por la redacción y envío de requerimientos. El acreedor puede exigir que el deudor le indemnice por la totalidad de todos los esfuerzos invertidos.

Una Directiva de la UE establece claramente los derechos y obligaciones en caso de facturas impagadas. Los detalles legales sobre la restitución de costes vienen explicados en este artículo de blog de TIMOCOM. Esta información es especialmente importante para un sector tan internacional como la logística.

Resumen

Las facturas pendientes se deben abonar, sobre todo en aras de una relación comercial basada en la confianza. Si alguna vez no fuera así, es importante que conozcas tus derechos y opciones. Contratar un servicio de cobros es una buena opción si quieres dejar en manos profesionales la gestión de las facturas impagadas.

En el sector del transporte y la logística, la gestión de facturas impagadas supone un desafío por el carácter internacional y plurilingüe de todos los partícipes. El servicio internacional de cobros de TIMOCOM se ha especializado en prestar asistencia a sus clientes europeos. En 27 idiomas, actúa como intermediario neutral con los morosos.

Infórmese ahora

 

También te puede interesar:

 

¿Qué hacer en caso de facturas pendientes de cobro? Tus derechos y obligaciones en caso de mora en el pago de forma clara y concisa.

¿Qué hacer cuando el cliente no paga?

Mantener la robustez económica: cómo proteger a tu empresa

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba