Conocimientos de logística 02.06.2021
3

Resiliencia frente a eficiencia: Estabilidad mediante cadenas de suministro flexibles

¿Dispone tu empresa de las capacidades necesarias para fortalecer las cadenas de suministro?

El profesor Dr. Thomas Hanke, de la Universidad de Economía y Administración FOM, nos habla sobre la resiliencia

El cambio climático, los conflictos, la escasez de recursos y los cambios en los hábitos de consumo constituyen los riesgos a que deben afrontar las cadenas de suministro de hoy en día.

Para crear cadenas de suministro resilientes, es necesario analizar con detenimiento las causas e introducir medidas de intervención adecuadas.

Con respecto a la resiliencia conviene señalar, además, que las capacidades de previsión son limitadas y que el comportamiento de un sistema de estas características no evoluciona de manera lineal. Con esto no me refiero solo a averías repentinas, sino a cambios sutiles y lentos, como por ejemplo, cambios en el patrón del consumo a lo largo del tiempo.

Recomendaciones de acciones para lograr una gestión de la cadena de suministroresiliente

Las interrupciones en la cadena de suministro quedan reflejadas en los beneficios, así como en la reputación de una empresa. La administración de una empresa debe tomar decisiones con responsabilidad en circunstancias de inseguridad, por lo que debe afrontar la complejidad y la gestión de riegos de manera adecuada. También se trata de medidas y actuaciones planificadas en el sentido de la «continuidad empresarial», con el objeto de minimizar los riesgos y las interrupciones en los procesos operativos de la gestión de la cadena de suministro.

La transparencia e integración a lo largo de toda la cadena de suministro siguen siendo los desafíos más importantes que afrontan las empresas. Crece la necesidad de coordinación entre los socios comerciales. En este campo surgen nuevas demandas en cuanto al intercambio de información y a la colaboración con socios comerciales que se encuentran en un eslabón previo o posterior de la cadena de suministro, así como equipos multifunción. A su vez, esto requiere seguir integrando actividades a lo largo de la cadena de suministro a través de la normalización y simplificación de procesos e interfaces, pero también el fomento de una cultura corporativa que apoye la gestión de la resiliencia en la cadena de suministro.

Se trata, a fin de cuentas, de encontrar en la cadena de suministro el grado de flexibilidad adecuado que permita absorber las anomalías y adaptarse a los cambios del entorno.

 

Acerca del autor:

Thomas Hanke es profesor de Administración de Empresas, en especial de Logística, en la Universidad de Economía y Administración FOM. Estudió Ciencias de la Comunicación con la especialidad en sistemas empresariales de gestión de conocimientos e información en la Universidad de Essen y se doctoró en Informática Económica de Empresas de Producción, obteniendo el título Dr.rer.pol (doctor en Ciencias Políticas). Posteriormente trabajó en el sector del control de ventas en un banco privado, así como en la Universidad Duisburg Essen como director de marketing de investigación y coordinador del programa de Logística Sostenible y de programas internacionales en el Centro de Logística y Tráfico.  Fue miembro de la administración de una incubadora de empresas y actualmente es consejero y mentor en varios proyectos de innovación y creación. 

 

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba