Conocimientos de logística 21.12.2020
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Tecnologías de futuro para la logística: visión y realidad de la inteligencia artificial

Tecnologías de futuro para la logística: Descubre en el blog dónde residen las oportunidades potenciales de la inteligencia artificial.

La logística con sus extensas redes ramificadas conforma un ámbito de uso ideal para la inteligencia artificial.

La logística brinda un ámbito de uso ideal para la aplicación de la inteligencia artificial. Mediante la valoración inteligente de los datos que aparecen en el proceso de transporte, se pueden prever más fácilmente, por ejemplo, los ingresos futuros de la producción y transporte. De esta manera, se pueden emplear los recursos en la empresa logística con mayor eficiencia.

Como herramienta, la digitalización puede aportar mucho a la mejora de la logística. En los últimos años, ha habido muchos avances técnicos, y habrá muchos otros. ¿Cuáles de estas tecnologías podrán preparar mejor a las empresas para el futuro? ¿Cuál es el estado actual del progreso en la logística y dónde se pondrán en práctica estas tecnologías venideras

La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar en la logística para predecir la demanda, planificar pedidos y capacidades, y maximizar el almacenamiento de mercancías transportadas. Con ella, se pueden optimizar procesos logísticos, evitar errores, pronosticar cantidades de producción en el futuro y prever posibles dificultades. Tal flexibilidad adaptada a los requerimientos del mercado se traduce en un mejor servicio y costes menores para la logística.

La Inteligencia Artificial se valora como una importante tecnología de futuro

En el barómetro de la logística de la firma de asesoramiento SCI de octubre de 2019, más del 70 % de las empresas encuestadas indicaron que consideran la inteligencia artificial como una megatendencia relevante o muy relevante en el sector de la logística.

Sin embargo, en la Encuesta Mundial de CEOs 2019 de Transporte y logística un 40% admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23% de la media mundial. 

Las empresas aún tienen dudas acerca de la implementación

Para este concepto, existen muchas definiciones. Según el sector y uso, los significados varían. Lo que tienen todos en común es que describen la IA como una subárea de la informática que se ocupa de la simulación del comportamiento inteligente en ordenadores. También se refiere a la capacidad de una máquina de recopilar información de cualquier tipo, valorarla y derivar una interpretación a partir de los datos. Asimismo, se pueden deducir tendencias y patrones que se utilizan a su vez, como conocimientos obtenidos por el sistema. La meta es imitar la conducta inteligente humana con esta tecnología.

Para la logística, la valoración precisa de los datos resulta interesante para tomarlos como base para las mejores decisiones sobre procesos. Sin embargo, a pesar del efecto positivo, el estudio de Bitkom señala que la respuesta en el sector sobre la IA parece ambivalente. Aunque los encuestados hablan de oportunidades, aún se ven reticencias en cuanto a su aplicación, según dicho estudio. No obstante, la IA aportaría beneficios a muchos ámbitos de uso.

Coordinación eficiente de socios, demanda y recursos

Previsión y planificación de actividades

En su día a día laboral, la logística se somete a diferentes retos: la elevada complejidad al planificar los transportes o un mercado en constante cambio. Esto queda patente, por ejemplo, con las mercancías de temporada o, como ahora, para evitar la propagación del coronavirus. Mediante la implementación de la IA en la cadena de suministro y la logística, los gestores de cadena de suministro pueden realizar ajustes directos en los procesos de transporte. Así se puede predecir una falta de capacidad incipiente o problemas de transporte imprevistos. De esta manera, se pueden buscar alternativas apropiadas rápidamente y planificar los transportes con mayor eficacia.

Predicción de la demanda

En el futuro, las soluciones de IA también podrán simplificar las actividades de planificación cuando se trate de coordinar a fabricantes, proveedores y clientes finales. Así no solo se garantizará la ejecución óptima del transporte. En caso de demoras en el proceso de transporte, la utilización de software soportado por IA podría calcular los posibles efectos sobre el tiempo, los costes y los ingresos y usarse como modelo para la toma de decisiones.

Con las aplicaciones de IA, las empresas pueden asimismo usar los datos en tiempo real para sus pronósticos y predecir mejor la demanda. Esto conlleva, a la vez, la optimización de la planificación de vehículos y personal, y la reducción de costes operativos. Para la industria y el comercio, significa además que los costes de almacenamiento se minimizan gracias a la planificación más eficiente de los recursos.

Almacenamiento más eficiente

La tecnología de la inteligencia artificial se ha aplicado bastante a menudo en la logística de almacenamiento. Optimiza muchos procesos de almacenaje como, por ejemplo, la recopilación y valoración de datos, así como los procesos de inventario. La IA se puede emplear asimismo para la automatización del almacenamiento cuando se trata de pronosticar la demanda para determinados productos. Con los datos recopilados, se pueden modificar pedidos, adaptar los transportes y abastecer los almacenes locales con los artículos demandados. Esta predicción de la demanda y el ajuste consiguiente de los procesos logísticos reducen los costes de almacenamiento y transporte de las empresas.

El factor humano y la IA no tienen por qué ser contrarios

En teoría, la IA presenta muchas ventajas, como el potencial de mejorar el efecto de las actividades automatizadas. Las soluciones de IA pueden adoptar, de esta manera, funciones y tareas operativas concretas que aún requieren el pensamiento y la toma de decisiones por parte de personas. En el presente, la IA se usa para la automatización de tareas cotidianas sencillas y, a menudo, recurrentes y previsibles que todavía asumen humanos. El miedo que despierta la automatización controlada por IA es que sustituya el trabajo humano del personal con una cualificación escasa o media. La economía y la política deben desarrollar e implantar medidas que permitan el cambio social de un modo responsable.

Sin embargo, también están los partidarios que ven efectos positivos para el mercado de trabajo. Conforme a la encuesta de Bitkom, los empresarios piensan que la IA no sustituirá el trabajo humano, pero que sí lo cambiará de manera considerable. La calidad de los procesos de trabajo mejorará, simplemente porque las tareas corporales o sencillas se realizarán con máquinas. El personal especializado se encargará de tomar decisiones estratégicas. Así piensa el 67 % de los encuestados según la consulta de Bitkom. Se supone, por tanto, que aumentará la demanda de personal cualificado en la logística. El 72 % de las empresas partícipes en el cuestionario creen que, en diez años, la logística será un sector atractivo para los recién incorporados al mercado de trabajo.

Necesidad de más avances

Los casos mencionados en este artículo cubren un amplio espectro de aplicaciones de la IA para toda la cadena de suministro. Pero seguramente será todo un reto conseguir, como muestra la teoría, que los procesos logísticos en el ámbito operativo sean autónomos y convertirlos en procesos predecibles 

Así pronto queda claro que la IA no es una tecnología de futuro que se vaya a poner en práctica de inmediato en todo el mercado.

El paso a una logística inteligente tardará aún algunos años. Se necesitan conocimientos sobre el valor de la IA para la empresa, la decisión consecuente por parte de la dirección y la cultura empresarial pertinente para implementar el proceso de desarrollo continuo en que se encuentra la inteligencia artificial.

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