Conocimientos de logística 26.06.2020
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La creciente demanda en Europa de mercancía congelada requiere soluciones logísticas

El aumento de la demanda de productos congelados se refleja en toda Europa y se ha reforzado aún más por la pandemia vigente del coronavirus.

La creciente demanda en Europa de mercancía congelada requiere soluciones logísticas.

Los consumidores buscan comodidad. En la cocina, cada vez recurren más a los alimentos procesados de la sección de congelados. Según el instituto alemán de productos congelados, en Alemania, p. ej., se consumen más de 46 kg de alimentos congelados por persona al año, y la tendencia va al auge. "El principal motor del mercado de alimentos congelados es, con diferencia, el deseo de soluciones sencillas y convincentes de alimentación, con buen sabor y buena calidad", indica el instituto. Solo en Alemania, se generó una facturación de 14.750 millones de euros procedente de productos congelados en 2018 según Statista.

Esta tendencia se refleja en toda Europa y se ha reforzado aún más por la pandemia vigente del coronavirus. Quienes no solo tienen que teletrabajar y ocuparse del hogar, sino que también tienen que cuidar de los hijos en casa, utilizan más los platos preparados congelados. Sin embargo, este cambio en los hábitos de consumo comenzó mucho antes de la crisis y los motivos fueron, sobre todo, las tendencias en alimentación y la curiosidad de los consumidores por las novedades.

Productos frescos o preparados: la demanda es elevada, pero muy cambiante

El consumo de patatas fritas, pizza congelada y platos preparados pone de manifiesto un cambio de hábitos entre los compradores. Y por supuesto, tiene consecuencias para la logística que, según los expertos del sector, está cambiando su estructura. Los pedidos de los proveedores son ahora más repentinos y menos constantes, y cada vez se usa más el tamaño de lote 1 para el comercio.

La previsión: entre un 20 y 30 por ciento más de transportes refrigerados en Europa para 2020

Las tendencias actuales como los superalimentos o la comida vegana promueven además el avance de la logística de productos frescos. Los populares superalimentos llenos de vitaminas, como las algas, bayas de goji o granadas, se deben transportar respetando la cadena de frío de 2-7 °C.

"Observamos en toda Europa un aumento continuo de los transportes en frío", afirma David Moog, gestor de productos para el proveedor de servicios de TI TIMOCOM. El número de ofertas de cargas para transportes refrigerados en los ámbitos de Frigo y Termo en la bolsa de cargas operada por TIMOCOM, con 618.227 ofertas de cargas en diciembre de 2019, ha aumentado más del 60 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior (375.085). En las últimas semanas, el creciente aprovisionamiento de la población, sobre todo de congelados, ha disparado la demanda". Los analistas esperan un incremento del 20 al 30 por ciento en el ámbito del transporte refrigerado

Una solución: redefinir las cadenas de suministro

Entre los proveedores de servicios que usan TIMOCOM para aumentar sus transportes refrigerados, se cuentan también las empresas de la asociación de transportes refrigerados Transfrigoroute Deutschland. Para conservar su estructura de pymes logísticas y seguir mejorando la eficiencia de los transportistas, la asociación apuesta por la cooperación y el diálogo entre todos sus miembros. Así consigue aprovechar los repuntes de pedidos a corto plazo y, al mismo tiempo, evitar los viajes en vacío: todo un reto para el ámbito especializado (en auge) de los transportes con control de la temperatura.

Las soluciones de TI, como TIMOCOM Smart Logistics System con su red europea de clientes, suponen una gran ayuda. Son un instrumento para reconsiderar las actuales cadenas de suministro, expuestas a las oscilaciones de la demanda y a influencias externas como, p. ej., el confinamiento, y que requieren un elevado grado de flexibilidad en todos los ámbitos.

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