18.06.2018

TimoCom: Las altas temperaturas veraniegas en Alemania disparan la demanda de servicios transporte

La escasez de camiones refrigerados se une a la escasez de conductores

Erkrath, 18.06.2018 – El buen tiempo en Alemania complica el sector de la logística. En el periodo que va de febrero a mayo de este año, la demanda de transportes refrigerados se ha prácticamente triplicado, según informa la plataforma de transportes de TimoCom. Las consecuencias: en los comercios empiezan a verse huecos en las estanterías porque los fabricantes no logran expedir sus mercancías.

La primavera alemana extremadamente caliente complica el sector de la logística

La falta de capacidades disponibles en el mercado del transporte se ve agravada por la fuerte demanda que tradicionalmente se produce en primavera. «Vemos que las ofertas de cargas en mayo han registrado un aumento de más del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior», afirma David Moog, Business Analyst en TimoCom. Este aumento no solo se explica por la continuada buena coyuntura alemana. «El tiempo veraniego en Alemania ha disparado la demanda de transportes refrigerados».

No se trata solo del transporte de productos congelados o de productos perecederos como frutas y verduras. También otras mercancías, como medicamentos, artículos que contienen chocolate o productos cosméticos, deben transportarse dentro de un determinado «corredor térmico», es decir, dentro de una cadena de frío minuciosamente documentada. «La tensa situación en el mercado del transporte se intensificará todavía más a lo largo del año», afirma el portavoz de TimoCom Gunnar Gburek.

Máximos históricos en la mayor plataforma de cargas de Europa

La situación descrita se refleja también en la evolución actual de las ofertas y demandas de transportes en la plataforma de TimoCom. Con hasta 750.000 ofertas diarias de cargas y camiones, TimoCom se presenta como la bolsa de cargas líder de Europa. En mayo hubo dos días en los que se registró el máximo histórico de 840.000 ofertas, según informa Moog. Tras esta cifra se escondían 750.000 cargas disponibles frente a 90.000 vehículos.

Solo un mejor aprovechamiento de los vehículos refrigerados y camiones puede aliviar los déficits de un verano de gran actividad, afirma convencido Gburek. Para que así sea es necesario publicar las capacidades libres de transporte en plataformas neutras, incluso cuando las agencias de transporte puedan beneficiarse hoy del exceso de cargas.

Gburek: «Desafortunadamente una tercera parte de los camiones que circulan por nuestras carreteras no aprovechan óptimamente sus capacidades o realizan viajes en vacío». En tiempos de escasez de conductores, este desaprovechamiento de capacidades resulta poco eficiente y es difícilmente justificable, aunque solo sea por motivos medioambientales.