skip navigation
23.08.2021

El barómetro de transporte de TIMOCOM: Las ofertas de cargas en Europa superan los valores previos a la pandemia

Continúa el incremento de ofertas de cargas en Europa: El segundo trimestre de 2021 vuelve a lograr nuevos récords

Oferta de cargas: Valores superiores al nivel precrisis

El segundo trimestre de 2021 refleja un crecimiento sostenido: El volumen de cargas vuelve a superar el de 2019 previo a la crisis. El relajamiento de medidas y los efectos de la recuperación se dejan notar en el mercado del transporte en Europa.

El segundo trimestre de 2021 continúa con el progreso del último trimestre: Con otro incremento de las cargas del 51 % en relación con el primero, el T2 de 2021 ha vuelto a batir nuevos récords en el Smart Logistics System de TIMOCOM.
compártelo en...

Erkrath, 15-08-2021 – El segundo trimestre de 2021 confirma la tendencia alcista del transporte de mercancías por carretera. El barómetro de transporte de TIMOCOM muestra, en general, una subida constante de las cargas entrantes en el Smart Logistics System. Al analizar el balance del segundo trimestre de 2021, vemos lo siguiente: Las cargas registradas han superado el triple de las del segundo trimestre de 2020, e incluso han superado los valores del mismo periodo en 2019.

Aumento de las cargas registradas también en el T2

El segundo trimestre de 2021 continúa con el progreso del primero: En T1, el ejercicio había disfrutado de un buen comienzo frente al mismo trimestre de 2020 con un crecimiento del 58 % en cuanto a cargas ofertadas. Con otro incremento de las cargas en un 51 % en relación con el T1 de 2021, este segundo trimestre ha batido nuevos récords en la bolsa de cargas de TIMOCOM. En comparación con el flojo T2 de 2020, con el coronavirus encima, supone un aumento del 251 %. En relación con 2019, el año prepandemia, las cifras de cargas se han duplicado incluso.

Tras el primer trimestre de 2021 que finalizó en marzo con un superávit de unos 6 millones de cargas frente al mismo mes de 2020, este segundo trimestre ha traído consigo un claro ascenso: Desde abril, se han generado más del triple de ofertas de cargas en el Smart Logistics System. Las razones son, entre otras, la apertura del comercio minorista y al avance de la economía europea en general tras menguar la última ola del coronavirus. La industria productora vuelve a funcionar a toda marcha en su mayor parte. La recuperación económica se nota también en la falta de camiones en toda Europa.

Tras una marca histórica, pequeña bajada estival en el mercado europeo

El avance en cifras: Abril de 2021 cayó un discreto 2 % frente a marzo que ya fue fuerte. En mayo, las ofertas registradas se dispararon de nuevo un 18 %. «Junto al levantamiento de restricciones por el coronavirus, las consecuencias del bloqueo del canal de Suez también han dejado huella. Muchas mercancías tuvieron que transportarse de los puertos a zonas interiores durante las semanas posteriores», explica Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM. «Además, siguió floreciendo el comercio electrónico. El retroceso estacional de junio del 5 % frente al mes anterior tampoco afectó a la tendencia.

En comparación con 2020, que estuvo marcado por las restricciones del coronavirus, los diferentes meses del trimestre de 2021 fueron testigo de nuevos máximos: en abril del 334 %, mayo del 345 % y junio del 152 %.

Más cargas, menos camiones

Llama la atención de nuevo el fuerte retroceso de camiones. Frente al ejercicio anterior, se registraron algunas caídas de hasta el -25 %. No obstante, esta conducta negativa es fruto de la elevada oferta de cargas. Y es que continúa siendo muy alto el porcentaje de aprovechamiento máximo de los camiones disponibles. Así siguen faltando camiones debido a la abundancia de ofertas. Este enorme auge de las cargas registradas también se aprecia al contemplar los datos por países.

Niveles precrisis superados en muchos mercados

En Alemania, se registró un 69 % más de cargas en el segundo trimestre de 2021 que en el primero para el mercado interior. El leve retroceso del 4 % del T1 de 2021 frente al boom de cargas de finales de 2020 se compensó de sobras. El desarrollo mensual del transporte doméstico en T2 de 2021 para Alemania fue: en abril +2 %, mayo +17 % y junio -5 %. Junto a la tendencia de la economía en general, esta evolución se debe asimismo al excedente de cargas debido a la demora de los portacontenedores.

Tras un retroceso del 15 % en 2020, el mercado neerlandés disfrutó de un crecimiento medio del 6 % en el primer trimestre de 2021. Para el transporte de mercancías, aquí se espera un crecimiento del 1,5 % aprox. para 2021. En lo que se refiere a demanda de transporte de mercancías por carretera, se prevé que las tasas de crecimiento superen esta estimación. Por ejemplo, los indicadores arrojan estos datos para estas rutas: El número de cargas registradas con punto de carga en Países Bajos y destino en Alemania subió un 454 % en el T2 frente a 2020.

El mercado de Polonia también va viento en popa, aunque la recuperación tras las restricciones por coronavirus vaya más lenta que en el mercado europeo en su conjunto. La subida en el T2 de 2021 destaca menos que la de la oferta de cargas en Alemania. Aun así, se logró un 183 % más que en el mismo trimestre del año anterior. Tras un T1 de 2021 fuerte (+30 %), el volumen de cargas en Polonia para el segundo trimestre se incrementó un 15 % en relación con el anterior. El avance mensual fue así en cada caso: El fuerte marzo siguió su curso en Polonia, aunque primero hubo un -25 % frente al mes anterior en abril de 2021. Pero en mayo y junio, quedaron atrás las cifras de los meses previos con un +9 % y +16 %.

Francia con el mayor aumento de cargas en el mercado interno

Las cargas con punto de carga y destino en Francia mostraron el mayor crecimiento en T2 de 2021 frente al ejercicio previo para el mercado interior con un 492 % en abril, un 283 % en mayo y otro 93 % en junio. El mercado se mantuvo al elevado nivel del trimestre anterior entre mayo y junio. Más impresionante todavía es el incremento frente a 2020 de las cargas de Alemania a Francia. La subida de la oferta del primer mes fue superior al 1000 %: 1312 % en abril, 731 % en mayo y aún un 99 % en junio de 2021.

Volumen de cargas en España superior al nivel previo a la crisis 

Las cargas ofertadas hacia Europa con origen en España siguieron aumentando en total. Sin embargo, en el sentido inverso, el incremento para el primer trimestre de 2021 fue leve si lo comparamos con el T1 de 2021. En relación con el periodo precrisis, sobre todo mayo de 2021 destacó por un auge considerable, en concreto en las ofertas de cargas de España a Alemania (+104 %) y a Francia (+71 %) frente a mayo de 2019. El número de ofertas de cargas de Alemania a España experimentó el mayor crecimiento en mayo de 2021 con un 125 % comparado con 2019. Mayo en España es un mes fuerte por las exportaciones e importaciones de alimentos: En relación con 2019, el volumen de cargas ascendió un 80 % en total en mayo de 2021. Solo las cargas ofertadas con destino a Rumanía retrocedieron y oscilaron en el segundo trimestre: abril -53 %, mayo -12 % y junio +73 %.

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System en 46 países europeos. Más de 135.000 usuarios generan a diario hasta 800.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 45.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

 

Volver arriba