skip navigation

El barómetro de transporte de TIMOCOM: Superado el techo de los 10 millones

Tercer trimestre de 2020 con una clara recuperación – La necesidad de recuperación del transporte se deja sentir en Europa

compártelo en...
02.11.2020
Ofertas de cargas en Europa

Erkrath, 02-11-2020 – El transporte de mercancías por carretera en Europa pudo mejorar mucho de julio a septiembre de este año. Las ofertas de cargas detectadas por el barómetro del transporte de TIMOCOM para el tercer trimestre de 2020 volvieron a compensar el segundo trimestre del presente año, muy débil por la pandemia del coronavirus. Y las cifras superan cada mes incluso los valores de 2019.

En el transporte nacional e internacional de mercancías, se evidencian claras tendencias al alza en el tercer trimestre de 2020. Por primera vez desde el inicio de la crisis por el coronavirus, se superaron los 10 millones de cargas en un mes.
compártelo en...

Calculando las cargas registradas de todos los países europeos recopilados por el barómetro, se llegó entonces a un 111 % más de cargas ofertadas que el trimestre anterior (T3 frente a T2 2020). En comparación con el mismo trimestre de 2019, hubo un 17 % más de cargas (T3 2020 frente a T3 2019). El periodo más fuerte fue septiembre. Por primera vez desde el inicio de la crisis por el coronavirus, se superaron los 10 millones de cargas en un mes. Incluso se dejó atrás el mejor valor de 2019, que también fue en septiembre, en un 26 %. «Las razones se deben seguramente a la situación epidemiológica más relajada de los meses estivales y una necesidad de recuperación notable tras los cierres en muchos países europeos», informa Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM. Por ejemplo, Italia, muy afectada por la crisis, salió de su confinamiento muy estricto a principios de junio, y España también levantó su estado de alarma a finales de junio. Tras las paradas nacionales en casi toda Europa, la mayor parte de la producción volvió a subir.

Un millón de cargas más en el transporte interior

La clara y sólida necesidad de recuperación de los envíos también se reconoce en el transporte interior. En Alemania, la logística se ha reanimado con fuerza y también ha batido los valores del ejercicio anterior sin excepción: En el tercer trimestre de 2020, se registraron más de un millón de cargas más que en el mismo periodo de 2019. Frente al segundo trimestre de 2020, el valor aumentó de manera exponencial. Dividido por mes, los resultados son: julio 3 %, agosto 17 %, septiembre 73 %. En la logística francesa, el transporte nacional también recuperó terreno. Los volúmenes del tercer trimestre de 2020 crecieron aquí más del 12 % al mes.

Transportes internacionales al alza

En cuanto al transporte transfronterizo de mercancías, se evidencia una tendencia general al alza. Las ofertas de cargas de Alemania a Francia, por ejemplo, se catapultaron hasta el 72 % en comparación con el año anterior y con T2 2020 a pesar del coronavirus. Lo mismo ocurrió con las cargas de Alemania a Bélgica. En los tres meses, el aumento fue del 30 % como mínimo. En concreto, de Alemania a Francia: julio 72 %, agosto 35 %, septiembre 34 %; y de Alemania a Bélgica: julio 30 %, agosto 60 %, septiembre 65 %.

Incluso los más rezagados se recuperan

Los países tradicionalmente más débiles también salieron reforzados. La magnitud de la necesidad de recuperación de las cargas tras las restricciones por el coronavirus en toda Europa queda patente incluso en aquellos países que registraron caídas generales en comparación con 2019. A pesar de los valores comparativos negativos del año pasado frente a 2020, estas naciones también experimentaron una clara mejora en este tercer trimestre. Por ejemplo, en el caso de Alemania a Hungría: Julio -44 %, agosto -34 %, septiembre -16 %. O de Alemania a República Checa: Julio -41 %, agosto -8 %, septiembre -3 %.

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System en 44 países europeos. Más de 135.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 45.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

Conoce más sobre el Barómetro de Transporte de TIMOCOM aquí: https://www.timocom.es/servicios/barómetro-de-transporte

Volver arriba