skip navigation
02.05.2022

Barómetro del transporte: La logística padece los efectos económicos de la guerra

La economía europea y el sector del transporte afrontan grandes retos

Sector del transporte y efectos económicos

Erkrath, 1 de mayo de 2022 – El primer trimestre de 2022 se ha visto muy afectado por los efectos de la guerra rusa en Ucrania. Los ánimos en la economía se han venido abajo en toda Europa. La demanda de transporte sigue siendo alta. Sin embargo, los crecientes precios de la energía influyen mucho en el transporte de mercancías por carretera. El sector del transporte afronta enormes retos.

Los crecientes precios de las materias primas y la energía han influido mucho en el sector del transporte y la logística en todos los países. Sobre todo, el catapultado precio del diésel y el diferente nivel de precios en Europa perjudican a la mayoría de pequeñas empresas de transporte y la capacidad competitiva en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera.
compártelo en...

Demanda de camiones superior a la oferta en Europa

Después de que las expectativas económicas a principios de año tomasen fuerza, estas se frenaron en seco tras los recientes acontecimientos relacionados con la guerra rusa en Ucrania. Los efectos económicos también se dejan sentir en el mercado de transporte. En total, el número de ofertas de cargas en Europa en el primer trimestre cayó un 4 % frente al trimestre anterior. El motivo es el retroceso en las cargas registradas en enero (-8 %) y febrero (-12 %). En marzo, la entrada de cargas y la demanda de capacidades de transporte volvió a crecer un 42 % en Europa. Y es que la oferta de camiones se ha reducido por los efectos económicos, sobre todo dado el aumento de los precios de la energía. La demanda de espacio de transporte en el primer trimestre de 2022 ha sido claramente superior a la oferta en Europa. En término medio, la relación de cargas y camiones ofertados fue de aprox. 70:30. Esta situación también se refleja en el mercado nacional alemán. La demanda es, en general, superior a los camiones ofertados.

Diferencias en las rutas de cada país

En todo caso, las diferentes rutas muestran comportamientos totalmente distintos: La oferta de cargas de Alemania a Italia pasó en el primer trimestre de una relación equilibrada al principio a un claro superávit de camiones superior al 70 % casi siempre. «Los trayectos de Alemania a Italia probablemente se vieron afectados por la constante escasez de producción de la economía alemana», analiza así los últimos avances en relación con la caída de las cifras de exportación Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.

En sentido contrario, se observó que la relación de cargas y camiones antes del estallido de la guerra y de las sanciones adoptadas también se mantuvo en un nivel equilibrado de entre 60:40 y 40:60 por ciento. Pero en marzo se precipitó la oferta de camiones y la demanda superó con creces a la oferta: un 75 % aprox. de cargas ofertadas optó a una oferta de camiones del 25 %. Y eso a pesar de que los costes disparados de la energía golpearon con fuerza a muchos sectores importantes de la economía italiana. En especial, la industria acerera mantiene una dependencia extrema de las reservas de materias primas de Ucrania, lo que provocó que casi todas las acererías redujesen su producción o, en algunos casos, la detuviesen incluso. Aparentemente, otros sectores pudieron mantener sus exportaciones hacia Alemania y hasta aumentarlas, y así preservaron la alta demanda constante de camiones.

Capacidades de transporte menores por los elevados precios energéticos

Los crecientes precios de las materias primas y la energía han influido mucho en el sector del transporte y la logística en todos los países. Sobre todo, el catapultado precio del diésel y el diferente nivel de precios en Europa perjudican a la mayoría de pequeñas empresas de transporte y la capacidad competitiva en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera.

Que el porcentaje de ofertas de cargas en el sistema de TIMOCOM siga tan alto como siempre en Europa se debe, entre otras cosas, a una capacidad de transporte mucho menor. Dadas la fuerte crecida de los precios energéticos y la continua falta de conductores, muchas empresas de transporte han vendido camiones o los han parado de momento.

El vertiginoso aumento de los precios de la energía en el caso del diésel y del gas, así como la carencia de conductores, se han visto agravados por la guerra en Ucrania. Muchos camioneros ucranianos han vuelto a su país y faltan, sobre todo, en empresas y agencias de transporte bálticas y polacas.

¿Qué significa la guerra en Ucrania para el mercado del transporte?

En Polonia, país vecino de Ucrania, las consecuencias son patentes: Puesto que aquí trabajaban muchos conductores ucranianos, algunas de las empresas de transporte han perdido hasta un tercio de su personal y han tenido que detener parte de su flota. Tras dejar de colaborar gran parte de las empresas europeas con sus socios rusos, la demanda de servicios de transporte también se ha retraído. Otro motivo de la debilidad de las órdenes es que una parte de las empresas ucranianas ha cesado su actividad, es decir, ya no piden componentes ni artículos. Así ocurre en especial en la industria automovilística.

Los transportes de Europa a Rusia han sucumbido casi por completo. Desde mediados de marzo, apenas hay consultas de transporte en el sistema de TIMOCOM con destino a Rusia. La oferta de cargas de Europa a Rusia se ha hundido en torno al 85 % en marzo. Y en el futuro inmediato, no se vislumbran cambios. Debido a las listas de sanciones, muy pocos productos llegan a Rusia, y su transporte es complicado y muy lento.

En cambio, se observa un progreso interesante de las ofertas de cargas de Europa a Ucrania. Tras el inicio del conflicto, las cargas registradas retrocedieron mucho y se hundieron un 50 % en total. No obstante, en marzo repuntaron un poco brevemente. «Vemos que, tras el estallido de la guerra, se han creado consultas, por ejemplo, de transporte de ayuda humanitaria en el sistema», explica Gunnar Gburek. Y aunque cueste imaginar: En la parte occidental de Ucrania, la producción sigue. El Smart Logistics System de TIMOCOM continúa presentando consultas de transporte en dirección Oeste, aunque no tantas, ni de lejos, como antes de la guerra. Las cargas registradas desde Ucrania cayeron en marzo más del 80 % en total frente al mes anterior.

La situación con todos sus desafíos afecta a todos los países de Europa y el final no parece a la vista. «Europa está unida y supera junta los retos de la economía y del sector del transporte. Los países también prestan ayuda humanitaria al pueblo ucraniano», declara Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM. «Casi nadie se esperaba este grado de solidaridad.»

Primeras huelgas de transporte y protestas en Europa

No obstante, ya se empieza a ver oposición contra las consecuencias en el sector. En Alemania, España y Francia, ya ha habido las primeras protestas contra los elevados precios energéticos por parte de transportistas que provocaron breves oscilaciones en la oferta de cargas. Sobre todo en España, la huelga del transporte causó una parada de camiones de dos semanas que desencadenó una grave crisis económica. Algunos sectores como la industria láctea, la agraria y la alimentaria, así como la automovilística y la construcción, tuvieron que detener su actividad temporalmente. Se pudo ver también en las ofertas registradas que, en España, pasaron de menos del 10 % a más del 50 % durante la huelga. Una evolución de este tipo no se había dado nunca en España.

Y aunque el gobierno no negoció con los huelguistas, las protestas en España tuvieron éxito al final: El sector recibe 1.125 millones de euros como compensación por el aumento de los precios de carburante. Aparte de la promesa de una subvención mínima de 20 céntimos por litro o kilogramo de diésel, gasolina, gas y aditivo AdBlue, también se prometieron ayudas directas por valor de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros, así como la duplicación de los fondos destinados a subvenciones para transportistas.

Alivio financiero para asegurar las capacidades de transporte

La dinámica actual complica mucho pronosticar el segundo trimestre. Sin embargo, si empeoraran los efectos económicos negativos y las protestas en otros países europeos, el segundo trimestre de 2022 podría ser complicado para el sector y toda la economía europea. Si los gobiernos europeos prestaran soporte financiero a todo el sector del transporte y lo aliviasen, como se ha discutido, por ejemplo, en Alemania y muchos países del Este de Europa, la situación de las empresas de transporte se relajaría algo al menos. Las capacidades de transporte no desaparecerían en masa, como temen muchas asociaciones logísticas.

Sobre el Barómetro de transporte de TIMOCOM

Los expertos de TIMOCOM publican periódicamente los avances y datos actuales del mercado de transporte también en las noticias del barómetro de transporte en LinkedIn. Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes en 46 países europeos. Más de 147.000 usuarios generan a diario hasta un millón de ofertas internacionales de cargas y camiones en el Smart Logistics System. El sistema ayuda a más de 50.000 clientes a optimizar digitalmente sus procesos logísticos.

 

Volver arriba