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09.02.2021

El barómetro de transporte de TIMOCOM: boom de cargas en la recta final

Diciembre de 2020 con cifras de récord: mejores valores a pesar del coronavirus

Barometro transportes TIMOCOM T4

Este turbulento año marcado por el coronavirus se mostró transigente de nuevo en el cuatro trimestre. El barómetro de transporte de TIMOCOM que se calcula con las cargas registradas de 44 países europeos, refleja un 9 % más de cargas que el trimestre previo de 2020. Aunque se hundieron en octubre (-4 %) y noviembre (-28 %) frente a un septiembre sobresaliente (+70 %), el sector volvió a repuntar en diciembre. Las cargas aumentaron un 18 % frente al mes anterior. Este crecimiento destaca en particular porque diciembre superó a noviembre de 2020 de nuevo con casi 1,5 millón de cargas. Un valor reseñable, pues el último mes del año suele ser más débil.

2020, el turbulento año del coronavirus, finaliza batiendo marcas en el cuarto trimestre. El barómetro de transporte de TIMOCOM refleja un 9 % más de cargas que el tercer trimestre de 2020. La cifra total de cargas registradas en 2020 aumentó un 8 % en relación con 2019 a pesar de las grandes fluctuaciones por la pandemia.
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Valores del ejercicio anterior superados en plena pandemia

Al comparar los datos trimestrales con los del año anterior, las cargas aumentan un 53 % en el último trimestre de 2020 frente al de 2019, a pesar de los valores de octubre y noviembre. Como ya pasó en septiembre de 2020, octubre superó de nuevo los 10 millones de cargas registradas. Asimismo, octubre, noviembre y diciembre muestran las mayores variaciones de todo 2020 frente al ejercicio anterior. En cifras, la comparativa trimestral con 2019 queda así: las cargas ofertadas aumentaron en octubre un 43 %, en noviembre un 47 % y en diciembre un 76 % en relación con el mismo trimestre de 2019.

Efectos de recuperación a pesar de la elevada volatilidad

La imagen completa del barómetro de transporte de TIMOCOM para el año pasado muestra una elevada volatilidad junto con algunos síntomas de recuperación parcial. Las diferentes fases de confinamiento en Europa han sido determinantes. Por ejemplo, las ofertas de cargas en rutas de Alemania a Francia bajaron un 84 % en abril y un 67 % en mayo frente a 2019. Tras el relajamiento de los estrictos bloqueos de salida a mediados de mayo, la demanda se aceleró en junio y creció incluso un 16 % frente al mismo mes del año previo. La cifra total de cargas registradas en 2020 aumentó un 8 % en relación con 2019 a pesar de las grandes fluctuaciones por la pandemia.

Diciembre fuerte también en Alemania

La tendencia en Alemania se asemeja a las cifras europeas. En el transporte nacional, de octubre a diciembre de 2020, se logró un 9 % más de cargas que en el trimestre anterior, y un 62 % más que en el mismo periodo de 2019. En la comparativa por meses, la evolución queda así: octubre con un -8 %, noviembre con un -38 % y diciembre con un aumento del 38 % frente al mes anterior. Con el mismo trimestre de 2019, estos son los resultados para las cargas nacionales alemanas: octubre un 53 %, noviembre un 47 % y diciembre un 89 %. Diciembre, que tradicionalmente es flojo, superó incluso al mes más sólido del ejercicio previo (septiembre de 2019) por apenas un 1 % en el total de cargas registradas.

Algunos países se recuperan de nuevo

La pandemia ha influido mucho también en las diferentes rutas nacionales del barómetro de transporte de TIMOCOM. En general, también se observa la tendencia de que diciembre terminó el año como el mes más fuerte. Llama mucho la atención, por ejemplo, la importación de Austria a Alemania que, en el último trimestre de 2020, creció de media un 175 % aprox. si la comparamos con el último trimestre de 2019 (octubre 114 %, noviembre 235 %, diciembre 175 %). Un crecimiento vigoroso registró también el barómetro de transporte en las cargas de Italia a Alemania (octubre 58 %, noviembre 128 %, diciembre 139 %). Los motivos podrían ser los dramáticos acontecimientos vividos en Italia durante la primera ola de la pandemia. En el segundo semestre, el comercio entre Italia y Alemania se volvió a encauzar. Y lo que se perdió en el segundo trimestre, se recuperó de nuevo el resto del año.

España, en la senda de la recuperación

El boom de cargas también se ha visto reflejado en las cargas con origen España que en el cuarto trimestre del 2020 aumentaron un 58% con respecto al mismo período del año anterior. Las cargas con destino España también aumentaron aunque en menor medida, con casi un 10% más que en el 2019. En cuanto a las cargas nacionales, las más afectadas por la pandemia, en el último trimestre se confirma la mejoría si bien el nivel estuvo por debajo que el año anterior, con un 8% menos.

Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System en 44 países europeos. Más de 135.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 45.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

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