El Diccionario del transporte

Entradas de léxico

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V Y

Logística 4.0

Por logística 4.0 se entiende la logística más moderna, que incluye la interconexión, digitalización e informática en la nube. Según esta definición, la labor de los responsables de logística ya no se limita, como anteriormente, al transporte propiamente dicho, sino también a la tarea de coordinación multifuncional y supraempresarial de la logística en toda la cadena de suministro.

El concepto
El concepto de la logística 4.0 se ha acuñado a raíz del concepto Industria 4.0, que se utilizó por primera vez en Hannover en 2011 en el Salón Internacional de vehículos comerciales IAA . Según esta definición, nos encontramos en la cuarta revolución industrial. La primera revolución comenzó con el uso de la energía de vapor, la segunda con la energía eléctrica y la introducción de las cadenas de producción. La tercera revolución industrial, también denominada revolución digital, comenzó con la automatización de la producción y el uso de la electrónica, como es el caso de los controladores lógicos programables.

La logística 4.0 continúa con esta tendencia abarcando la moderna tecnología de la información y la comunicación. Los sistemas inteligentes interconectados digitalmente han de permitir la comunicación directa entre personas, máquinas, instalaciones, logística y productos. Si la logística se integra en una etapa temprana en la cadena de suministro, se consigue optimizar la producción justo a tiempo. Por otra parte, los transportistas esperan una mayor seguridad en la planificación, una utilización óptima de su flota de vehículos y menores tiempos de espera en los puntos de carga.

Siempre actualizado

Aquí puede suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter.

Suscripción al boletín de noticias

Rellena correctamente los campos seleccionados.

Todos los campos marcados con '*' son campos obligatorios que deben rellenarse.

Al enviar tu suscripción, aceptas nuestra política de protección de datos.

Suscripción al boletín de noticias:


Para posibilitar el envío de información a TIMOCOM GmbH, tus datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos) serán facilitados a la base de datos de SC-Networks GmbH (Registro Mercantil: Juzgado de Múnich, número de registro: HRB 14 65 73), Enzianstr. 2 en 82319 Starnberg. SC-Networks GmbH se rige por la ley federal de protección de datos y las instrucciones de TIMOCOM GmbH.

Volver arriba

Acepto que este sitio web utilice cookies con fines de análisis, publicidad y personalización de contenido. Más información