04.09.2023
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7 consejos para ser más eficiente en la preparación de pedidos

7 consejos para ser más eficiente en la preparación de pedidos

En la logística de almacén, la eficiencia de la preparación de pedidos desempeña un papel muy importante para el éxito de una empresa. En este artículo, te presentamos 7 trucos que te pueden ayudar a optimizar la preparación de pedidos y a gestionarlos de manera más eficiente.

 

¿Qué es la preparación de pedidos? 

 

El término preparación de pedidos designa un proceso en la logística de almacén en el cual se agrupan productos o bienes en stock para el pedido de un cliente o una orden de producción. Se trata de un paso importante en el proceso de almacenamiento y envío donde lo que verdaderamente importa es seleccionar el artículo correcto en la cantidad correcta, empaquetarlo y prepararlo para el envío. Esto lo pueden llevar a cabo manualmente empleados o con ayuda de sistemas automatizados. Los empleados que llevan a cabo la preparación de pedidos, se conocen como preparadores de pedidos. 

El objetivo de la preparación de pedidos es garantizar el procesamiento eficiente de pedidos para poder entregar los productos a los clientes de manera puntual y precisa.

 

 

¿Qué implica la preparación de pedidos para un flujo de trabajo eficiente? 

 

El objetivo de la preparación de pedidos es garantizar el procesamiento eficiente de pedidos para poder entregar los productos a los clientes de manera puntual y precisa. Por tanto, al optimizar este área, las empresas se pueden beneficiar de algunas ventajas. A continuación, te presentamos tres de las ventajas principales. 

 

  • Aumento de la satisfacción del cliente Una preparación de pedidos eficiente te permite procesar pedidos de forma rápida y precisa. Esto a su vez conlleva que tus clientes reciban el envío de forma completa y puntual, y que por tanto estén satisfechos. 
  • Reducción de los costes Los procesos ineficientes siempre cuestan más dinero y causan más estrés. La preparación de pedidos no es una excepción. Los errores en la agrupación de artículos y los movimientos innecesarios de mercancías pueden aumentar rápidamente los costes operativos.  Una preparación de pedidos eficiente minimiza estos costes, puesto que para el procesamiento de pedidos se requiere menos tiempo, menos empleados y menos recursos.
  • Ventaja competitiva Gracias a una preparación de pedidos eficiente, se puede lograr un mejor servicio al cliente y una reducción de los costes lo que conlleva una ventaja competitiva. Un sistema de preparación de pedidos eficiente también te puede ayudar a reforzar la popularidad de tu empresa como un socio fiable y orientado al cliente. 

 

Mayor eficiencia en la preparación de pedidos: 7 consejos 

 

Una preparación de pedidos eficiente trae consigo muchas ventajas. Pero, ¿cómo pueden las empresas hacer que su preparación de pedidos sea más eficiente? Te proporcionamos algunos trucos para responder a esta pregunta. 

 

1. Optimización de la colocación de mercancías en el almacén 

 

Una buena organización dentro del almacén puede mejorar considerablemente la eficiencia de la preparación de pedidos. En este sentido, puede ser muy útil colocar los productos más vendidos cerca del área de envío para minimizar los tiempos de desplazamiento. Otra medida sería usar una categorización lógica o un sistema de numeración para facilitar la búsqueda de productos. 

 

2. Uso de tecnologías modernas 

 

En la era de la digitalización, es inevitable el uso de tecnologías cuando se quieren optimizar procesos. La preparación de pedidos no es una excepción. Para aumentar la eficiencia, tecnologías como los lectores de códigos de barras, los sistemas pick-to-light o las tecnologías voice picking son de gran ayuda para los empleados. Estas permiten agilizar la preparación de pedidos y hacerla más precisa. Invertir en un sistema de gestión de almacenes (SGA) también puede dar sus frutos. 

 

3. Formación de los empleados 

 

Sobre todo en tiempos de falta de mano de obra, los empleados cualificados son un factor de éxito crucial para las empresas del sector de la logística. Invertir en tus empleados y seguir formándolos puede resultar decisivo a la hora de aumentar la eficiencia en el almacén. Proporciona una formación exhaustiva a tus empleados en los procesos de preparación de pedidos y asegúrate de que comprenden la colocación de mercancías en el almacén y conocen técnicas eficientes para la preparación de pedidos. Asegúrate también de que disponen de herramientas tecnológicas y de que las pueden utilizar adecuadamente. Este tipo de formaciones deberían repetirse periódicamente y actualizarse. 

 

4. Optimización de los trayectos en la preparación de pedidos 

 

En la preparación de pedidos cada paso cuenta, incluso los que no se han dado. Cuanto más cortos sean los trayectos, más rápido se pueden agrupar los productos y más rápido se puede preparar un pedido para su envío. Por tanto, evalúa los trayectos que realizan tus empleados e identifica las posibilidades de optimización. Reduce los trayectos innecesarios agrupando órdenes de preparación de pedidos similares o definiendo una secuencia de pasos optimizada para la preparación de pedidos. 

 

5. Mejora continua del proceso 

 

La optimización nunca tiene un fin y debe fomentarse continuamente si uno no se quiere quedar atrás. Por este motivo, la implementación de un programa de mejora continua puede ser muy útil. Define tus indicadores principales, como plazos de entrega o tasas de error, para identificar cuellos de botella o áreas ineficientes. En base con estos conocimientos, puedes adoptar medidas y aumentar tu eficiencia. 

 

6. Optimización de los métodos de picking 

 

Hay diversos métodos de picking que se pueden utilizar según el tipo de almacén y de pedidos. El picking por lotes, en el que se procesan diversos pedidos a la vez, o el picking por zonas, donde distintos empleados son responsables de una zona concreta del almacén, pueden aumentar la eficiencia. Evalúa el perfil de sus pedidos y escoge el método de picking que mejor se adapte a tus requisitos específicos.

 

7. Uso de sistemas automatizados

 

La automatización de ciertos aspectos de la preparación de pedidos también puede aumentar la eficiencia. Las cintas transportadoras y los sistemas de clasificación automáticos o los robots ayudan en la preparación de los artículos o el transporte de contenedores. La automatización puede minimizar errores, aumentar la productividad y acortar los tiempos de procesamiento.

 

 

 

Ventaja competitiva gracias a una preparación de pedidos eficiente 

 

La eficiencia en la preparación de pedidos es una pieza fundamental para el éxito de una empresa. Además de ahorrar tiempo y dinero, aumenta la satisfacción de los clientes y a la vez genera una ventaja competitiva. 

Para lograr este objetivo hay diversos enfoques. Hay numerosas posibilidades de aumentar la eficiencia, ya sea utilizando soluciones digitales, optimizando el diseño de tu almacén o a través de métodos de preparación de pedidos mejorados.

 

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