Conocimientos de logística 24.11.2020
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Historia de éxito: más clientes a pesar del coronavirus

Ninguna crisis a la vista para la agencia de transportes Exportcargo

La agencia de transportes Exportcargo se adaptó rápido a los nuevos requisitos del mercado, con tan buenos resultados que inclus

La agencia de transportes española Exportcargo ha registrado un crecimiento económico a pesar de la difícil situación actual. Lee en este artículo cómo una pyme del transporte ha logrado expandir su red de socios comerciales e incrementar su facturación en tiempos del coronavirus.

Las medidas de contención del COVID-19 golpearon fuerte a la economía española. Muchas empresas tuvieron que dejar de operar o lo hicieron con muchas restricciones. Sus efectos hicieron mella en los sectores asociados, lo que llevó a un retroceso de la economía en general. El ámbito de la logística y del transporte experimentó una caída gradual de la demanda europea. Exportcargo también tuvo que adaptarse al cambio en las órdenes y hasta se pasó poco a poco al transporte internacional de mercancías.

Un gran desafío

Una empresa de 45 empleados que se enfrenta a una economía al ralentí en toda Europa recuerda, un poco, a la lucha de David contra Goliat. Al igual que en el relato bíblico, se trata de abordar un reto casi imposible. En el Antiguo Testamento, David gana al gigante con una herramienta. Exportcargo Logística Integral, S. L., una agencia de transportes de Almería, dispuso asimismo de una herramienta que marcó la diferencia.

La agencia de transportes española lleva en el mercado más de 5 años; se encarga, sobre todo, de cargas paletizadas para importaciones y exportaciones europeas. Su destino es principalmente Europa occidental. Desde el principio, la empresa de transportes apostó por la digitalización. Antes del coronavirus, los empleados ya podían teletrabajar. Así, Exportcargo ya estaba preparada cuando las medidas para luchar contra la pandemia fueron afectando cada vez a más ámbitos y el gobierno español impuso el confinamiento. Los agentes de tráfico y transporte, así como todos los que trabajaban en oficina, lo hicieron desde casa durante mucho tiempo. De este modo, se pudo continuar con la actividad habitual.

El volumen de órdenes de la mayoría de agencias de transporte españolas se vio interrumpido por el coronavirus. En Exportcargo, pensaron que pronto les pasaría lo mismo.  ¿Qué se podía hacer para asegurar la facturación? Se optó por buscar nuevas órdenes aprovechando al máximo la aplicación de Bolsa de cargas de TIMOCOM.

Una solución sencilla

La empresa de transportes lleva activa en la bolsa de cargas unos dos años. La idea era registrarse en la bolsa de cargas para cubrir otros países, aparte del mercado nacional, entre ellos, Alemania, Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido. Con la aplicación de Bolsa de cargas, Exportcargo pudo seguir ampliando su radio de acción. La agencia de transportes forma parte de las empresas que operan, sobre todo, con cargas de la red de TIMOCOM. «La bolsa de cargas de TIMOCOM nos ofrece un gran valor añadido», explica uno de los dos gerentes de Exportcargo, Miguel Ortega. «Y no solo porque se pueden registrar cargas y camiones en el sistema. Con ella, hemos encontrado una gran red de socios comerciales que nos ha ayudado mucho durante la época del coronavirus.»

Tras el cambio, la agencia de transportes española pudo aumentar mucho el volumen de mercancías e incluso contratar a más personal a pesar de la caída en la economía. Hoy día, hay doce empleados que buscan camiones y configuran cargas para la empresa en el Smart Logistics System. Y tienen previsto ampliar la plantilla plurilingüe para responder aún mejor a las demandas de los clientes. Aparte han contratado a conductores autónomos y transportistas con pequeñas flotas que complementan al equipo de Exportcargo como empleados fijos. Además del negocio del transporte, Exportcargo apoya el fútbol local y actualmente es el patrocinador oficial de Huércal-Overa CF en todas las categorías.

A pesar de las complejas circunstancias, han constatado que siempre reciben consultas a través de la bolsa de cargas. Francisco García, el otro gerente de Exportcargo, añade: «Por eso, hemos invertido en nuevos trabajadores. A medio plazo, hemos visto que hay buenas opciones de mantener nuestra fuerza económica con TIMOCOM y que, además, nos reportaría más trabajo a largo plazo.

Las agencias de transportes españolas han logrado adaptarse a los cambiantes requisitos del mercado y mejorar la forma de conseguir nuevas órdenes. Al igual que la historia de David contra Goliat y su victoria con la honda, Exportcargo también ha utilizado una herramienta simple e inteligente que le ha ayudado a superar esta situación complicada. Sin el Smart Logistics System de TIMOCOM, la crisis del coronavirus habría acabado con ellos, afirma Miguel Ortega. La empresa no solo ha conseguido sobrevivir en esta época tan dura, sino que además ha registrado un aumento de la facturación frente al ejercicio anterior.

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