Conocimientos de logística 17.07.2020
9

Cómo elegir la bolsa de cargas adecuada

¿Cuáles son los criterios a la hora de elegir una bolsa de cargas? En este artículo, repasamos todo lo que se debe considerar.

Bolsas de carga

Cómo elegir la bolsa de cargas adecuada

Las bolsas de cargas surgieron en la década de los 80 y evolucionaron hasta convertirse en plataformas SaaS (Software as a Service). Accesibles con tan solo unos cuantos clics, todo lo que necesita es una conexión a Internet para organizar sus necesidades de transporte de carga, en cualquier parte del mundo. Las ventajas de las bolsas de cargas son numerosas, pero ¿cómo elegir la que mejor se adapte a su empresa? TIMOCOM, la empresa de FreightTech con la mayor bolsa de cargas de Europa, le presenta lo que hay que considerar a la hora de optar por una bolsa de cargas.

¿Qué es una bolsa de cargas?

El objetivo principal de una bolsa de cargas es facilitar el contacto entre la demanda y la oferta de transporte. Es un mercado virtual para el transporte de mercancías, en el que los transportistas publican sus capacidades y disponibilidades en línea, mientras que los clientes indican sus necesidades y condiciones en función de las cargas que deben entregar. Luego, en caso de convergencia en las condiciones de transporte, las dos partes sellan su acuerdo mediante la firma de un contrato. La herramienta informática facilita enormemente este proceso. Además, la llegada de los smartphones conectados y sus aplicaciones móviles también ha contribuido al creciente éxito de las bolsas de cargas.

¿Por qué utilizar una bolsa de cargas?

Las ventajas para el cliente

Para el agente de transportes, la herramienta informática permite consultar las diferentes ofertas de transporte. De esta manera puede beneficiarse de la competencia y optimizar el coste de su transporte. El agente de transportes también tiene la posibilidad de crear tenders según sus necesidades específicas (transporte nacional o internacional, con remolque, y más).

Las ventajas para el transportista

Gracias a este sistema, parecido a los anuncios clasificados, los profesionales del transporte pueden consultar las solicitudes de carga en cualquier momento. Esto les permite reducir en gran medida el número de viajes en vacío, que representan el 23% de los kilómetros recorridos en España. Las bolsas de cargas son, por lo tanto, una herramienta práctica para los transportistas para ayudarles a rentabilizar cada viaje de sus camiones.

Prueba gratis la bolsa de cargas de TIMOCOM

Otra ventaja desde el punto de vista de las empresas de transporte es la posibilidad de ser a la vez transportista y cliente en la plataforma. En efecto, en ciertas ocasiones, puede resultar más rentable económicamente para una empresa de transporte subcontratar el transporte a otro profesional de forma puntual que llevarlo a cabo ella misma.

La evolución de los servicios propuestos por las bolsas de carga

Para poder mantenerse competitivas, las empresas que gestionan las bolsas de cargas han tenido que desarrollar nuevos servicios. Por lo tanto, ya no se trata simplemente de hacer coincidir la oferta y la demanda, sino de desarrollar numerosos servicios complementarios. He aquí algunos ejemplos de las diversas innovaciones propuestas por las bolsas de cargas, que son indicios de un aumento real de la gama de servicios ofrecidos.

Integración en el software TMS

Para poder responder eficazmente a las necesidades de las pequeñas empresas, muchas bolsas de cargas ofrecen integrar su bolsa directamente en el sistema de gestión de transporte (TMS). Esta solución integral, que simplifica el uso cotidiano, también evita la multiplicidad de sistemas y, por tanto, sus posibles incoherencias.

La cartografía

Un número cada vez mayor de los softwares ofrecidos por las bolsas de cargas están integrando la funcionalidad cartográfica. Esta permite optimizar la carga de toda la red de carreteras y reducir considerablemente el número de kilómetros recorridos sin carga. Al buscar la carga, el operador logístico del transportista podrá dividir la ruta general en varias secciones e integrar nuevos puntos de carga. Este es un verdadero soporte informático para el transportista.

La geolocalización

Otro avance especialmente interesante desde el punto de vista del responsable de la logística del transportista: la posibilidad de geolocalización de todos los vehículos que componen su flota. Este sistema le ofrece una cierta flexibilidad en su gestión diaria, sobre todo en caso de imprevistos (retrasos, cambios o averías). También permite vigilar lo más cerca posible la actividad de los repartidores. Este sistema innovador es ideal para el tracking en tiempo real de la actividad de transporte.

Los otros servicios

Las bolsas de cargas son particularmente inventivas e innovadoras en el desarrollo de sus servicios a los transportistas y agentes de transportes. Por ejemplo, pueden actuar como intermediarios de pago, o incluso ofrecer una plataforma de oferta y búsqueda de almacenes, como lo propone TIMOCOM. Algunas bolsas de cargas también tienen la capacidad de poner a disposición de sus clientes vehículos y personal cualificado.

Seguridad de las bolsas de cargas

Para un agente de transportes, iniciar una nueva relación comercial con un transportista desconocido o casi desconocido es siempre una preocupación importante. ¿Podrá cumplir con los requisitos de entrega acordados? El transportista se preocupará por la solvencia y la credibilidad de un cliente. De hecho, el retraso en los pagos puede llevar a una empresa con recursos financieros limitados a declararse en quiebra. Estos riesgos hacen que las empresas se muestren reacias a utilizar las bolsas de cargas. Por lo tanto, las bolsas de cargas han hecho de la seguridad de sus sistemas una prioridad. A continuación, les presentamos las diversas acciones que generalmente se llevan a cabo.

Acceso bajo condiciones

Como has comprendido, el principal problema de las bolsas de cargas es eliminar las empresas que podrían ser calificadas de deshonestas. Para ello, algunas bolsas, como la bolsa de cargas TIMOCOM, han elaborado una lista de criterios que deben cumplir todas las empresas que deseen inscribirse. Para tener acceso, las empresas deben proporcionar múltiples documentos relativos a su situación o salud financiera. Los agentes de transportes pueden incluso obtener estudios de solvencia elaborados por empresas especializadas externas, antes de confiar en una empresa de transporte.

La certificación de los transportistas

Algunas bolsas de transporte han optado por crear un método de certificación para los transportistas. Este consiste en un sistema basado en índices de confianza que miden la reputación, la credibilidad y la calidad del servicio de los miembros de la plataforma. Desde el punto de vista del cliente, esto ofrece un cierto grado de seguridad. La clasificación y calificación de los transportistas son un verdadero valor añadido para los agentes de transportes.

La seguridad informática

Es fundamental que la bolsa de cargas ofrezca seguridad en lo que ataña a su sistema informático. Latransmisión de datosdebe realizarse con la máxima seguridad, ya que uno de los mayores riesgos para la seguridad informática sigue siendo el posible descifrado del nombre de usuario y la contraseña. Por este motivo, TIMOCOM no asigna contraseñas como método de identificación. Los clientes de TIMOCOM, acceden al sistema a través de un acceso o clave de seguridad personal con el nombre de Login. Así, tras su instalación y activación, se accede cómodamente al sistema para una logística inteligente desde un ordenador o un dispositivo móvil con la correspondiente autorización.

Compartir documentos

Para facilitar aún más los intercambios entre clientes y transportistas, las bolsas de cargas también proporcionan espacio informático seguro en línea para el almacenamiento y el envío de documentos digitales. De esta manera, la finalización de las transacciones se hace más fácil y, por lo tanto, mucho más rápida. Cada empleado podrá proporcionar o descargar certificados de transporte, seguro o calidad, ya que todo está centralizado y es fácilmente accesible. Todos los documentos están asegurados gracias a sus avisos legales con marca de agua y sus fechas de caducidad.

Servicio de mediación

Algunas bolsas de cargas ofrecen un servicio de mediación para facilitar la tramitación de los litigios que puedan surgir, como por ejemplo el impago de una factura. Esto facilita la vida cotidiana de las pequeñas empresas que no son necesariamente lo suficientemente grandes para ocuparse de ellas. Las bolsas de cargas también hacen de esto un argumento comercial. De hecho, destacan regularmente por su alta tasa de resolución de problemas. La bolsa de cargas TIMOCOM propone tal servicio mediante su servicio internacional de cobros.

¿Cómo se elige la bolsa de cargas?

Además de los criterios de seguridad mencionados previamente, existen otros criterios para identificar la bolsa de cargas que mejor se adapte a tus necesidades.

De acuerdo con tus necesidades

El primer criterio de selección es el tamaño del área preferida de la bolsa de cargas. De hecho, mientras que algunas bolsas de cargas pueden estar más especializadas en el transporte internacional, otras pueden especializarse más a nivel nacional o incluso regional. Por lo tanto, los transportistas y agentes de transportes deben elegir según el ámbito de su actividad. 

Acceso para empresas cargadoras

Cabe destacar que algunas bolsas de cargas solo autorizan su entrada a empresas de transporte, ya sean transportistas o agencias de transporte. En TIMOCOM, las empresas cargadoras de la industria y el comercio también pueden acceder a la plataforma y publicar sus ofertas de cargas para encontrar el transporte que mejor se adecúe a sus necesidades.

Según el número de ofertas y solicitudes

Cuanto mayor sea el número de personas registradas en una plataforma, más probable es que encuentre al socio adecuado lo antes posible. Por lo tanto, un cliente podrá comparar entre los diferentes transportes y así optimizar su coste de transporte. A los transportistas se les ofrecerán más oportunidades de negocio si hay muchos clientes. En términos generales, deben evitarse los intercambios con muy pocos suscriptores. Sin embargo, el criterio decisivo es el número de ofertas diarias. En la bolsa de cargas TIMOCOM, siendo la mayor bolsa de cargas de Europa, se publican hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones diarias repartidas entre más de 130.000 usuarios.

¿Encaja en tu propio sistema?

Si ya utilizas un sistema de gestión para la actividad de transporte (TMS), es particularmente interesante que la bolsa de cargas esté plenamente integrada en él. Esto evitará los problemas de doble entrada, que son contraproducentes y se deben al uso de dos sistemas informáticos. La toma de decisiones también será más rápida y fácil.

¿Qué servicios estarán disponibles y a qué coste?

La mayoría de las bolsas de cargas requieren una suscripción para poder acceder a ellas. Asegúrate de conocer las condiciones generales del contrato que te vinculará a una bolsa de cargas. De esta manera, sabrás exactamente a qué te comprometes y a qué tienes derecho con la suscripción.

Por supuesto, el precio de una suscripción a una bolsa de cargas no es en sí mismo suficiente para la comparación. También se tendrá que comparar los distintos servicios que se ofrecen. Ten en cuenta que algunos de estos servicios pueden estar sujetos a un cargo y por lo tanto se añaden a la cuota de suscripción. TIMOCOM cuenta con una tarifa plana mensual que ofrece acceso a todas las herramientas.

 

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba