Conocimientos de logística 23.10.2020
4

Por qué deben desaparecer los viajes en vacío

Cómo ayuda el mercado inmediato a ahorrar costes y emisiones de CO2

vista arriba camion

Cada vez más, un número creciente de empresas de la producción y el comercio buscan reducir sus emisiones de CO2. Lo mismo ocurre para la logística. Aquí se pueden evitar viajes en vacío mediante encargos complementarios que brindan un enorme potencial de ahorro a transportistas y agencias de transporte, y además cuidan el medio ambiente.

Reducir emisiones y costes operativos

En la protección medioambiental, se ha avanzado mucho en España desde 1990: Las emisiones de gases de efecto invernadero se han disminuido un 6,2 % en 2019. Una disminución producida en diferentes ámbitos. El más destacable, el de la generación eléctrica, y para el que se estima una reducción del 28,7% de las emisiones. Una reducción importante si se tiene en cuenta que la generación de electricidad supone en España el 13,5% de las emisiones totales en dióxido de carbono.

Las emisiones de CO2 no solo perjudican al medio ambiente, sino que también conllevan pérdidas económicas. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), cada año se despilfarran millones de euros en daños económicos por el cambio climático. Por este motivo, un número creciente de empresas de la producción y el comercio buscan reducir sus emisiones de CO2. De igual modo en la logística, la reducción de las emisiones es un factor que no solo mejora el medio ambiente, sino que también reduce los costes operativos.

Reducción de CO2 y costes a la vez

La empresa italiana GreenRouter estudia las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de determinadas empresas logísticas y analiza los resultados. Como socio de la organización mundial Global Standards One (GS1), la herramienta homónima del desarrollador italiano ayuda a mejorar las cadenas de valor. Para ello, se tienen en cuenta los valores de consumo en el transporte de mercancías por carretera.

Tomando el ejemplo de un camión de 26 toneladas de la clase EURO 6, con carga completa y sin carga, se midieron los valores de CO2. Los valores de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido ascendieron a 0,9 kg de CO2 a carga plena, y a 0,7 kg de CO2 durante un viaje en vacío.

Pero el balance general se ve diferente cuando se analiza más a fondo: Un camión con carga completa produce entre un 25 y un 30 % más de emisiones que un vehículo que viaja vacío. No obstante, para transportar la carga que hubiera podido trasladar este vehículo se precisa otro camión que hubiera tenido que llegar al punto de recogida. Así que tenemos dos camiones en carretera que realizan un viaje en vacío como mínimo y otro con carga. Aparte puede haber incluso trayectos divergentes más largos. Así que se deben sumar, en este caso, el viaje en vacío y el viaje del camión adicional. En consecuencia, los viajes en vacío causan comparativamente un porcentaje mayor de emisiones que los viajes con carga completa.

Encontrar cargas inmediatas para viajes de regreso

El uso de bolsas de cargas contribuye a la sostenibilidad en términos económicos y ecológicos. Una de las medidas más eficaces para reducir los viajes en vacío y compensar las emisiones de CO2 es el uso de plataformas digitales de transporte como la bolsa de cargas de TIMOCOM. Ahí proveedores y compradores de servicios encuentran cargas y camiones también a muy corto plazo. La explotación del parque móvil puede aumentar hasta el 30 % y la facturación hasta el 15 %. Al mismo tiempo, se logra una reducción del 23 % de las emisiones de CO2. Así se desprende de los resultados de una medición de GreenRouter que ha analizado los datos de una empresa de transportes con flota móvil propia. Gracias al empleo sistemático de la bolsa de cargas, el consumo de recursos se optimiza en aras de los beneficios y la sostenibilidad.

Prueba gratis la bolsa de cargas de TIMOCOM

Transporte sostenible y ahorro de costes 

El transporte ecológico también cobra mayor importancia para las empresas de la industria y el comercio que quieren optimizar su huella medioambiental. El ahorro de emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la cadena de suministro constituye un tema de gran importancia, no solo para evitar pagos por compensación. Muchas empresas están priorizando la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en su escala de valores. Con la utilización de plataformas digitales de transporte, todos los partícipes (tanto cargadores de la industria y el comercio como camioneros y empresas de transportes) se pueden aprovechar del ahorro de costes. Y gracias a la reducción de las emisiones de CO2, el medio ambiente y todos nosotros salimos ganando.

Otros artículos de interés:

La exitosa reacción de Dal Ferro a la crisis del coronavirus

¿Qué hacer cuando el cliente no paga?

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba