10.09.2020

Los ingredientes de la empresa de transportes italiana Dal Ferro para superar la crisis con éxito: creatividad empresarial y digitalización

Así ha conseguido la agencia de transporte italiana cosechar éxitos a pesar del coronavirus

Dal Ferro logró seguir trabajando con éxito a pesar del coronavirus

La pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre la economía italiana y, por ende, sobre el sector del transporte y la logística. Pero, a pesar de las vicisitudes, la agencia de transporte Dal Ferro pudo seguir trabajando con éxito gracias a su creatividad y la ayuda de TIMOCOM, solucionando así muchos de los desafíos diarios.

La digitalización ha permitido seguir en contacto con los clientes y proveedores garantizando la visibilidad de los vehículos y las mercancías.

TIMOCOM fue de gran ayuda durante la crisis

La empresa familiar Dal Ferro fue fundada en el año 1989 por Nereo Dal Ferro, el padre del jefe de tráfico actual, Jody Dal Ferro. Desde entonces, dirige con éxito los designios de la empresa. Actualmente, esta agencia de transporte ubicada en el norte de Italia cuenta con 20 camiones propios y ofrece servicios de transporte en toda Europa.  La crisis del coronavirus ha dificultado muchos procesos de las operaciones diarias, una situación a la que debieron adaptarse rápidamente.

Cuando, debido a la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar, los camiones de Dal Ferro no pudieron entregar la mercancía a sus clientes.  La dirección de la empresa encontró la solución en la aplicación de Almacenes del Smart Logistics System de TIMOCOM. La aplicación les permitió encontrar superficies de almacenamiento cerca de los clientes y así almacenar las mercancías de forma provisional. Así describe Jody Dal Ferro la situación: «Gracias a la aplicación de Almacenes de TIMOCOM pudimos cubrir fácilmente y con toda seguridad esta necesidad, ya que logramos encontrar nuevos socios con superficies de almacenamiento disponibles».

El Barómetro del transporte: una importante fuente de orientación para el mercado

Sin embargo, la aplicación de Almacenes no fue la única ayuda. El Barómetro de transporte fue otra de las herramientas de TIMOCOM que ayudó a la agencia de transporte. Dal Ferro utilizó los datos del barómetro para poder valorar mejor la oferta y la demanda actual de cargas y camiones en el mercado del transporte y así seguir la evolución para determinadas rutas.

Creatividad y eficacia: procesos nuevos para proteger a los empleados

Para responder adecuadamente a los desafíos de la crisis del coronavirus, Dal Ferro tuvo que recurrir a su creatividad y reorganizar determinados procesos. Así, los conductores procedentes de Alemania intercambiaban sus cargas con otros conductores en Trento o Bolzano, detrás de la frontera italiana, lo que les permitía volver a Alemania con una nueva carga sin tener que entregar la mercancía en el almacén de Dal Ferro.  Por el contrario, la mercancía procedente de Alemania era transportada por el otro conductor hasta su destino final en Italia. De esta manera, los conductores no tenían que volver a la central para cargar más mercancías. Este sistema permitía reducir drásticamente el contacto entre personas, ya que nunca coincidían demasiados empleados en el recinto empresarial de Dal Ferro.

Gracias a la digitalización se pudieron continuar las operaciones diarias con total seguridad

También los demás empleados de Dal Ferro tuvieron que reorganizarse, lo que lograron gracias a la digitalización. Por ejemplo, los compañeros de la central también trabajaban desde casa. Durante varios meses, TIMOCOM ofreció de manera gratuita una adaptación al trabajo desde casa, de forma que el Smart Logistics Sytem también se podía utilizar desde casa con dispositivos móviles. Por cierto: esta posibilidad ya existía antes de la pandemia del coronavirus.

Para permitir el acceso, TIMOCOM eliminó las limitaciones a las IP de las licencias de los usuarios. Tras el proceso de adaptación, Dal Ferro disponía de acceso total a las aplicaciones y los servicios digitales, lo que le permitió continuar con las operaciones diarias. También pudo mantener el contacto con los clientes y garantizar la visibilidad de los camiones y las cargas. Así se pudieron mantener importantes cadenas de distribución y, al mismo tiempo, evitar viajes en vacío. Gracias a ello, los artículos necesarios para el día a día llegaron con seguridad y fiabilidad a los clientes.

Flexibilidad y digitalización para salir de la crisis

El ejemplo de la agencia de transporte Dal Ferro muestra que, en épocas de crisis, la creatividad empresarial y el uso de soluciones digitales permiten mantener las operaciones diarias. Gracias a sus aplicaciones digitales, a su Barómetro del transporte y a una adaptación gratuita de su sistema al trabajo desde casa, la empresa de FreightTech TIMOCOM ayudó a encontrar nuevos socios de transporte, naves de almacenamiento o rutas. Simultáneamente, la flexibilidad de la organización permitió proteger a sus propios empleados de un contagio por covid-19.  De esta forma se lograron crear las mejores condiciones para continuar las operaciones a pesar de la pandemia y estar preparados para los desafíos que se presenten en el futuro.

 

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