Conocimientos de logística 08.07.2021
5

Cobros más rápidos: Motivos por los que el factoring resulta rentable en el sector de la logística

¿Cómo funciona el factoring? Y ¿qué hay que evitar?

El factoring es un medio de financiación popular en la logística del transporte

Al igual que en otros muchos sectores, la logística del transporte también debe lidiar con extensos plazos de pago – y, en consecuencia, importantes retrasos en el pago. Y eso que las empresas ya de por sí trabajan con unos márgenes bastante estrechos. «Gracias al factoring, recuperarás tu dinero con mayor rapidez y podrás aumentar tu facturación», dicen con frecuencia las empresas proveedoras. Pero ¿cómo funciona el factoring? Y ¿qué hay que evitar? En el artículo de nuestro blog resumimos los datos más importantes y los consejos de los expertos.

  1. ¿Cómo funciona el factoring y para qué sirve?

Resulta muy fácil describir el concepto factoring si se tiene en cuenta cómo funciona un servicio de transporte. Esto se debe a que la empresa de transporte anticipa literalmente los pagos: financia el transporte en nombre del comprador de servicios y asume todo el riesgo hasta que este último abona la factura. Y si uno no puede o no quiere llevar a cabo el transporte, entonces se contrata a otra empresa. El factoring funciona de forma similar: se puede ceder el riesgo de la financiación encargando a una empresa de factoring la prefinanciación.

El factoring es, por tanto, un servicio de financiación que vende los cobros pendientes sin vencer a una empresa de factoring. Esta empresa asume los derechos sobre los cobros pendientes y los liquida directamente una vez que la orden de transporte se haya realizado y el servicio se haya acreditado. En general, los proveedores indican que, en el plazo de 24 a 48 horas se paga entre un 80 % y un 90 % del importe pendiente. El importe restante se transfiere en cuanto el comprador de servicios haya pagado el importe íntegro a la empresa de factoring. De este modo se eliminan las largas esperas. Existe, además, la posibilidad de subcontratar la reclamación de pagos, así como el riesgo de impagos.

  1. ¿Cuánto cuesta el factoring?

Las costes del factoring corren a cargo del transportista contratante. Normalmente, los costes se componen de dos elementos esenciales:

  • Intereses por factoring

Los intereses son similares a los intereses normales que los bancos aplican a las cuentas corrientes. Los intereses dependen de la solvencia de la empresa contratante, así como de la solvencia de los deudores. Además, el tipo de interés se calcula desde el momento de la contratación del factoring hasta el pago por parte del deudor, es decir, teniendo siempre en cuenta el periodo efectivo de cobro. Cuanto antes pague el deudor la factura a la empresa de factoring, menores serán los intereses que el transportista debe pagar.

  • Comisión de factoring

La empresa de factoring cobra esta comisión por asumir el riesgo de impago. Para calcularla, se tiene en cuenta el volumen facturado y el número de facturas y de clientes. Generalmente, esta comisión de factoring representa entre un 0,5 y un 2,5 por ciento del importe de la factura que se va a prefinanciar.

Como norma general rige lo siguiente: Cuanto mayor sea el importe de la factura, mayor será la comisión de factoring. Los intereses por factoring serán menores cuanto mejor sea la situación financiera general de la empresa. 

  1. ¿Qué tipos de factoring existen?

Existen varios tipos de factoring y cada uno ofrece distintas opciones. Incluimos un breve resumen de los tipos más populares:

  1. El factoring sin recurso es el tipo más extendido. En esta modalidad, la empresa de factoring asume íntegramente el riesgo. Incluso si finalmente el deudor no paga. De esta forma, el cliente del servicio de factoring tiene siempre la seguridad de que todos los pagos se efectuarán puntualmente.
  2. Se denomina factoring con recurso a aquella modalidad de factoring en la que no se garantiza una protección de pago, es decir, el cliente asume el riesgo de impago.
  3. En el factoring con notificación se notifica a los deudores de que se ha vendido su pago pendiente. Normalmente, en Alemania se combina el factoring sin recurso con la opción de notificación.
  4. Si los deudores no reciben una notificación sobre el factoring, se habla de factoring sin notificación.
  5. El factoring inverso, también llamado confirming, se utiliza para obtener descuentos o bonificaciones en la compra de productos, adquisiciones o servicios. En esta modalidad, el promotor del factoring inverso es el deudor, quien ofrece las ventajas del factoring a sus proveedores. La entidad de factoring se encarga de pagar la factura, lo que hace posible un descuento en el precio y un plazo de pago más largo.
  6. El full-service-factoring también incluye un servicio de reclamación de pagos o de cobros.

  1. ¿Quién se beneficia del factoring?

Muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan con márgenes de beneficio bajos suelen mostrar reticencia a contratar un servicio de factoring, ya que les supondría gastos adicionales. Sin embargo, a largo plazo el factoring puede aumentar la facturación, ya que la empresa es capaz de asumir más órdenes. El riesgo de impagos se reduce al mínimo. Además, la prefinanciación ya no es necesaria y la empresa dispone de más capital para inversiones.

  1. Ventajas del factoring para proveedores de servicios de transporte

La prefinanciación de facturas a través del factoring permite especialmente a los proveedores de servicios de logística, que generalmente deben esperar bastante tiempo para cobrar, disfrutar de una mayor solvencia y liquidez. Los pagos se abonan de manera inmediata y el resto de los recursos financieros se invierte. Este procedimiento te permite aumentar la facturación y también los beneficios, lo que, a su vez, te aporta una importante ventaja competitiva.

Gracias al factoring podrás minimizar los riesgos y la carga administrativa, lo que te permitirá concentrarte en tu actividad principal. Al elegir al proveedor, deberías, como para cualquier otro contrato, comprobar y comparar las condiciones. Las condiciones deberían ser fácilmente comprensibles y transparentes, sin necesidad de que un abogado te las traduzca a un lenguaje inteligible. Así encontrarás la modalidad de factoring que mejor se adapte a tu negocio.

También te puede interesar:

Más flexibilidad y menos costes

¿De qué se componen los costes de transporte?

Conviértete en un experto del sector

Recibe periódicamente artículos interesantes, valiosas aportaciones especializadas e informes exclusivos de usuarios.


Suscripción al boletín de noticias

Volver arriba