El problema de la falta de aparcamientos para camiones en Europa
La falta de aparcamiento de camiones en Europa es un problema bien conocido en el sector ya que, según los datos oficiales ofrecidos por la Unión Europea más del 70% de aparcamientos para camiones carecen de vigilancia. Este hecho los convierte en el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan numerosos robos e incluso asesinatos como el caso del rumano Mihai Sparatu en un aparcamiento sin vigilar galo. Para tener una idea aproximada de lo que representa en pérdidas para el sector la ausencia de inversión en aparcamientos seguros para camiones, cada año ronda los 8 mil millones de euros.
Características de los aparcamientos de camiones en Europa
Si atendemos a las cifras oficiales recogidas por la IRU (International Road Transport Union; Organización internacional del transporte por carretera) nos damos cuenta de que solo un pequeño porcentaje (en torno al 3%) de las plazas que existen en la Unión Europea para los camiones están certificadas según la normativa. Actualmente son unas 300.000 plazas y se espera que para los próximos años se lleguen hasta las 400.000 plazas de aparcamientos vigilados para camiones.
Esta viene siendo una queja tradicional del sector ante la imposibilidad de realizar el trabajo con mínimos riesgos para la seguridad del conductor y de la carga. Sigue siendo una de las prioridades de políticos e instituciones a nivel europeo para encontrar la mejor solución para el sector de transporte internacional por carretera.
Aunque todavía son pocos los aparcamientos seguros para camiones, es decir, un tipo de aparcamiento con suficiente iluminación, vallado con garitas de control de acceso y uno o varios edificios donde se encuentren servicios mínimos de restauración y hostelería para hacer noche sin que peligren la integridad física del chófer o se comprometa la carga de alguna manera. El problema una vez más y como hemos visto anteriormente es que todavía falta mucho para que, como quiere la Unión Europea, podamos encontrar aparcamiento para camiones cada 100 km y que sea seguro.
Falta de aparcamientos para camiones
La Asociación europea de transportistas por carretera (UETR por sus siglas en inglés) hizo la siguiente declaración demostrando la urgencia con que se necesita mitigar la falta de plazas de parking para camiones. La declaración decía lo siguiente:
«Nosotros, las asociaciones abajo firmantes, que representamos a transportistas, proveedores de servicios logísticos, compañías de seguros, operadores de aparcamientos seguros y operadores de transporte por carretera, subrayamos la necesidad urgente de avanzar en la construcción de nuevas ‘Áreas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas’ (SSTPA, por sus siglas en inglés) en la UE y de una norma armonizada de la UE para las SSTPA, con normas claras e inequívocas sobre los niveles de seguridad, protección y comodidad para estos aparcamientos seguros para camiones. Teniendo esto en cuenta, apoyamos firmemente el anuncio de la futura financiación de las SSTPA a través del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF II).»
Como hemos visto durante los pasados años de pandemia, los camioneros fueron los únicos que no podían parar al ser las venas y arterias que abastecen a todos los órganos de una unión de Estados como es la Unión Europea. Aún así, pese a ser conscientes de la importancia tan crucial que tiene este sector, las instituciones siguen avanzando demasiado lentamente en la apertura e inversión de los aparcamientos de camiones en Europa.
Es muy importante sobre todo una unificación o armonización de normativas que puedan estandarizar las reglas que hasta ahora resultaban ambiguas. Así se puede mejorar la seguridad, protección y niveles de confort de los trabajadores, lo cual resultará en la piedra angular donde seguir edificando el edificio de un sector del transporte internacional por carretera más eficiente y seguro.
En España podemos encontrar, por ejemplo, uno de los avances más notorios en cuanto a la construcción de las Áreas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas. Se localiza a 20 km de la frontera con Francia, está en Girona. Se considera el área de servicio para camiones más grande de Europa y ofrece servicios como gimnasio, wi-fi, duchas, supermercado, parking vigilado para camiones, etc.
Aparcamientos seguros para camiones
Cuando un chófer se pregunta dónde aparcar sus camiones, conoce muy bien qué se está preguntando porque según las cifras oficiales, cerca de un 21% de los conductores de empresas de transporte por carretera afirman haber sufrido algún episodio de robo mientras se disponían a descansar en un área de servicio sin vigilancia.
El problema de estos lugares es que se encuentran alejados de grandes núcleos poblacionales. Llegar a ellos se puede hacer de manera muy discreta y sin que sea perceptible para conductores que han estado largas horas de viaje y necesitan el descanso. Hay de todo, tanto camioneros que duermen en un pequeño habitáculo en la cabina de la tractora o, si existe la posibilidad, pasar la noche en un hotel de carretera.
En cualquiera de las dos situaciones, nos encontraríamos en un lugar que por lo general está vagamente iluminado por lo que en caso de ser alguien descubierto podría huir sin problema. Todo esto sin mencionar los casos de asesinatos que se han producido en este tipo de aparcamientos no vigilados para camiones.
Si bien es cierto que se necesita la colaboración de empresas e instituciones para la construcción de nuevas Áreas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas, esperemos que tengan en cuenta la adaptación de las áreas de descanso ya existentes o por lo menos fomentar la incorporación de medidas mínimas de seguridad como videovigilancia, iluminación y algún vallado que haga más difícil la entrada o salida de los criminales.
¿Dónde aparcar camiones? Mientras la falta de plazas de parking para camiones sigue estando a la orden del día, solo queda tener una actitud resiliente y adaptarse a los cambios de la mejor manera. Las grandes transformaciones de infraestructuras no se pueden hacer de la noche a la mañana y necesitan seguir un proceso paulatino que se puede extender todavía unos años más. Como punto a favor, podemos ver cómo cada día se avanza un poco más en la construcción de aparcamientos seguros para camiones.
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